Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Jóvenes se oponen a represa en el río Pacuare

26 feb 2009
Elena firmando vehículo
La estudiante de Salud Ambiental de la UCR, Elena Fernández Monge, se suma a las firmas que muchos otros jóvenes han depositado en el carro que recorre el continente para protestar en contra de las represas en los ríos (foto José Salazar Ferrer).

Con una carrera en los rápidos del Pacuare, el viernes 27 de marzo, jóvenes universitarios se sumarán a la defensa del río como un importante recurso para el turismo de aventura y se pronunciarán en contra de la instalación de una planta hidroeléctrica en este río, que recorre la región atlántica del país.

La actividad es impulsada por Rodolfo Rada, de nacionalidad chilena; Patrick De Carfuel, canadiense; y Juan Pablo Reina, argentino; quienes recorren el continente, desde Canadá hasta el Cono Sur, en un vehículo que utiliza como combustible el aceite de cocina desechado por los restaurantes.

Los jóvenes visitaron el campus Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR) en su automóvil marca Volkswagen, modelo Golf 87, para invitar a la comunidad universitaria a reflexionar sobre las consecuencias económicas, sociales y ambientales de las grandes represas construidas para la producción de electricidad y la necesidad de buscar otras alternativas energéticas.

Los jóvenes también participarán, el 14 de marzo, en actividades en conmemoración del “Día Internacional de Acción contra las Represas y a favor de los Ríos, el Agua y la Vida”.

“Viajamos en un vehículo que utiliza un combustible alternativo a la gasolina y el diésel, como es el aceite quemado, para motivar el reciclaje y para decir que existen alternativas más limpias a la generación de electricidad mediante represas”, afirmó Rada.

Rodolfo Rada
Rodolfo Rada: “Si le llegan a poner una represa al Pacuare, el turismo se acaba" (foto José Salazar Ferrer).

En su criterio, este tipo de tecnología es obsoleta y no es sostenible, porque requiere la construcción de represas en los ríos, la inundación de áreas y mover a comunidades enteras. Todo esto implica la destrucción de los recursos naturales.

Países desarrollados, como Canadá y Estados Unidos, ya no construyen represas y los dos megaproyectos construidos recientemente en China han sido catalogados como “catástrofe social y ambiental”, expresó.

Rada indicó que ellos se han sumado a la defensa del río Pacuare porque este río tiene una de las industrias turísticas más grandes de rafting en Centroamérica, con la cual se benefician cientos de familias de Turrialba.

“Si le llegan a poner una represa al Pacuare, el turismo se acaba. No solamente hay que vender el ecoturismo, hay que vivir el ecoturismo”, advirtió.

Asociaciones ambientalistas del país, como la Federación Ecologista, e internacionales, como la Red Latinoamericana contra Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua, denuncian en sus páginas web la intención del gobierno costarricense de construir una represa hidroeléctrica en el Pacuare, a pesar de la oposición manifestada por las comunidades que se ubican a lo largo del cauce de dicho río.

Patricia Blanco Picado.
Patricia Blanco Picado.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.bghbvlancopicado  @ucrmrfa.ac.cr