Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Carrera de Inglés a un paso de la acreditación

23 nov 2009
Lenguas modernas
La Escuela de Lenguas Modernas cuenta con laboratorios de computación acondicionados con equipo de audio para realizar prácticas de audición (Foto archivo ODI).

La carrera de Bachillerato en Inglés de la Escuela de Lenguas Modernas de la UCR está cerca de lograr la acreditación que otorga el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), tras seis años de haber iniciado el proceso de autoevaluación.

Del 9 al 12 de noviembre recibieron la visita del comité evaluador de pares externos conformado por tres docentes: la costarricense M.Sc. Bonnie Brown, la brasileña Dra. Vera Lucía Meneses de Oliveira y la norteamericana Dra. Anne Roemer.

Según detalló la Dra. Gilda Pacheco Acuña, Directora de la Escuela de Lenguas Modernas, el informe de las evaluadoras fue muy positivo. En él se destacaron las fortalezas de la carrera como la capacidad y dominio del idioma inglés que presentan los estudiantes y el alto profesionalismo del cuerpo docente, además la gran cantidad de proyectos de acción social. En cuanto a las debilidades se observó la necesidad de hacer más investigación.

Facultad de Letras
La carrera de Bachillerato en Inglés de la Escuela de Lenguas Modernas se imparte en el edificio de la Facultad de Letras, ubicada en la Sede Rodrigo Facio (Foto archivo ODI).

Además de formar profesionales en inglés y otros idiomas, la Escuela de Lenguas Modernas  ha crecido en los últimos años y ofrece múltiples servicios a la comunidad universitaria como: cursos de idiomas para carrera, cursos de inglés para funcionarios, confección de exámenes de traductores oficiales y colaboración con otras instituciones como el Ministerio de Educación Pública y CONARE con el proyecto Costa Rica Mulingüe, entre otros servicios, por lo que la Dr. Pacheco señaló la necesidad de contar con mayor espacio físico.

La Directora de esta unidad académica destacó la importante colaboración del Centro de Evaluación Académica (CEA) en este proceso de autoevaluación y búsqueda de la acreditación, e instó a otras unidades académicas a acudir a este centro para recibir orientación y acompañamiento en estos procesos.

Durante los seis años de autoevaluación además han colaborado en forma importante docentes y estudiantes por medio de reuniones y asambleas y una Comisión de Autoevaluación que ha trabajado permanentemente.

El informe rendido por los pares externos fue enviado al SINAES para su revisión y se espera que para abril del próximo año, la carrera de Bachillerato en Inglés pueda contar con la acreditación.

Katzy O`neal Coto.
katzyiswt.oneal  @ucrzeru.ac.cr