Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Formación científica para hacer mejores ciudadanos

12 may 2008
Dr. Gabriel Macaya Trejos exponiendo
El Dr. Gabriel Macaya Trejos, promueve la educación científica durante la conferencia “Ciencia y ciudadanía” realizada el 29 de abril 2008 en la UCR. (foto: Luis Alvarado Castro)

El Dr. Gabriel Macaya Trejos Presidente de la Academia Nacional de Ciencias y ex rector de la Universidad de Costa Rica está convencido del papel fundamental de la educación científica para formar ciudadanos íntegros inteligentes y proactivos.

Su propuesta es llevar la ciencia a los ciudadanos para así darles mejores herramientas, oportunidades y habilidades para la comunicación y la cultura, para trasformar las visiones y las capacidades de los individuos y así favorecer un mejor entorno social y natural.

Desde su perspectiva, la ciencia se entiende no como conjunto de conocimientos sino como un conjunto de valores, actitudes y prácticas. La formación científica también incluye la capacidad de comunicar los conocimientos y adquirir nuevas destrezas para informarse y formarse críticamente.

Según Macaya, la adecuada formación científica permitiría a los ciudadanos comprender problemas tan centrales como el calentamiento global o los cambios demográficos, mejorar la eficiencia energética, incrementar la productividad agrícola, eliminar enfermedades por medio de la prevención o proteger los recursos naturales, temas que conciernen a los retos del desarrollo sostenible del planeta.

La formación debe comenzar muy temprano en la educación de los niños y las niñas, porque en edades tempranas favorece el pensamiento crítico y la comprensión del entorno según han demostrado variados estudios.

En su exposición el académico llamó la atención sobre la baja proporción de graduados en ciencias e ingenierías en América Latina de acuerdo con las estadísticas de la UNESCO. Destacó que en Costa Rica la mayoría de los graduados universitarios están en las áreas de ciencias sociales y educación mientras que los graduados en ciencias básicas e ingeniería es mucho menor.

El Dr. Macaya explicó que a pesar de las estadísticas, los y las ciudadanos/as de países en vías de desarrollo se interesan por las ciencias, deseen hacer una carrera científica o incluso aspiran a convertirse en científicos, según datos del proyecto internacional ROSE (Relevance of Science Education) mostrados en varias encuestas realizadas en países desarrollados y países en vías de desarrollo.

En la conferencia inaugural del I ciclo lectivo del 2008 titulada “Ciencia y ciudadanía”, organizada por la Escuela de Administración Educativa, el Dr. Gabriel Macaya concluyó en la necesidad de que los científicos lleven la ciencia a la ciudadanía y sepan comunicar sus conocimientos por el bien de común de la sociedad.

Katzy O`neal Coto.
katzylxqh.oneal  @ucrxrex.ac.cr