Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Presentan nueva revista sobre Administración y Derecho Municipal

14 mar 2008
Portada de la revista
Así luce la portada de la nueva Revista Administración y Derecho Municipal. (Foto: detalle de mural del artista César Valverde)

Una nueva revista sobre temas municipales es editada por la Maestría en Administración y Derecho Municipales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), la cual incluye trabajos académicos tanto de especialistas como de estudiantes.

Según la directora de la publicación y coordinadora de la Maestría, Dra. Magally Hernández Rodríguez, la revista nació ante la carencia de “un espacio particular para el debate científico sobre la problemática que aqueja a los gobiernos locales” del país.

Su objetivo es también publicar los mejores trabajos de investigación de los estudiantes de dicha maestría.

El primer número de la revista incluye, entre otros artículos, uno titulado “Capital social y participación ciudadana”, escrito por Juan José Mora Cordero y María Lourdes Villa Vargas. Se trata de un resumen del trabajo de graduación presentado por sus autores, en el que abordan dos ejes temáticos de la disciplina del Buen Gobierno Municipal, a saber la participación ciudadana y el capital social.

Además, de la Dra. Violeta Pallavicini, directora del doctorado en Gobierno y Políticas Públicas de la UCR, se publica el artículo “La naturaleza de los gobiernos locales de Centroamérica y la situación de sus recursos humanos”, el cual describe las principales características de la organización y funcionamiento de los gobiernos locales centroamericanos y analiza sus sistemas de recursos humanos.

La revista también aporta un “Análisis político de las elecciones municipales de 2002 y 2006”, elaborado por el politólogo Juan Manuel Muñoz Portillo y el estudiante del Instituto de Estudios Políticos Scienses Po de Francia, Dennis Petri, ambos de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.

“El régimen de competencias de los concejos municipales en Costa Rica” es un trabajo del profesor universitario Juan José Mora Cordero.

Otros asuntos abordados por la nueva publicación son “El dominio público de las aguas”, artículo escrito por Claudia Bolaños Salazar; y “La planificación urbanística en Costa Rica, de Julio Moya Oreamuno y Billy Quirós Muñoz, estudiantes de la Maestría.

La Revista Administración y Derecho Municipal saldrá por el momento una vez al año, aunque se espera que a corto plazo se llegue a convertir en una publicación semestral.

La revista acepta colaboraciones sobre temas municipales con una perspectiva jurídica, política o de la administración pública, y se privilegian los enfoques interdisciplinarios. Los artículos son valorados por una Comisión editorial, mientras que los trabajos de los estudiantes también son analizados por los profesores de la Maestría.

Se pretende publicar estudios de aplicación práctica y que traten algún tema original e innovador que contribuya a la discusión sobre el quehacer de los gobiernos locales.

Las personas interesadas pueden adquirir el nuevo medio de comunicación en las oficinas de la Maestría en Administración Pública y Derecho Municipal de la UCR y tiene un costo de ¢2.000.

Patricia Blanco Picado.
Patricia Blanco Picado.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.brhdtlancopicado  @ucrcwat.ac.cr