Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Descubra el mundo de la Biología

12 feb 2008
Escarabajo
Aprenda acerca de la diversidad y el comportamiento de los insectos tropicales. (Foto Humberto Lezama)

Desde temas tan especializados como el relacionado con los invertebrados marinos hasta otros que despiertan gran curiosidad como “La vida secreta del cerebro” forman parte de los 20 cursos libres que ofrecerá este primer semestre del año la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica.

Desde el 11 de febrero y hasta el 23 de junio esta unidad académica tendrá dentro de su quehacer estos cursos de extensión dirigidos a la comunidad, con el fin de que el público no especializado conozca y aprenda diversos aspectos de la vida de animales, plantas y humanos, y su relación con el entorno.

Los cursos son impartidos en un horario nocturno por profesores y profesoras de la Escuela de Biología, y comprenden cuatro sesiones de dos horas cada una.

“Aplicaciones del análisis del ADN en la criminalidad” será un tema expuesto por el Dr. Gustavo Gutiérrez, con el objetivo de poner al alcance de las personas los fundamentos genéticos y metodológicos empleados en el análisis molecular para los casos de disputas de paternidad y maternidad, esclarecer crímenes y violaciones, identificación de tejidos biológicos y robos de animales.

Otro curso, titulado “Aprenda a hacer un cultivo de tejidos vegetales en su casa. Aplicaciones en la floricultura”, tiene la finalidad de presentar los fundamentos teóricos y las condiciones experimentales del cultivo in vitro de células, tejidos y órganos vegetales para su posterior aplicación en la producción de plantas ornamentales, y será impartido por el M.Sc. Andrés Gatica.

Orquídea
La identificación y control de plagas en orquídeas es uno de los temas que tratará el Dr. Edgar Rojas en los cursos libres de la Escuela de Biología de la UCR. (Foto Mónica Bolaños)

Un asunto de gran actualidad y debate como es el cambio climático será abordado en el curso “Mitos y realidades acerca del cambio climático global. Análisis del documental La verdad incómoda”, en el que la Dra. Helena Molina presentará, para la discusión abierta, diversas posturas dentro de la comunidad científica que ha estudiado este proceso.

En el curso “Aprenda a meditar. Evidencia científica de los beneficios múltiples sobre el ser humano”, la Dra. Virginia Solís enseñará diferentes técnicas para meditar y proporcionará información con respecto a los beneficios para el bienestar y la salud, con base en investigaciones científicas.

Otros temas que serán abordados en los cursos libres son: “¿Qué son y cómo se producen las mutaciones de los genes?”, “Relaciones de colaboración entre especies”, “Ecología y comportamiento de los insectos tropicales” y “Astrobiología: vida fuera del planeta Tierra”.

Los cursos tienen un costo de ¢8.000 y se pueden matricular en la Secretaría de la Escuela de Biología o por internet. El período de matrícula vence el 15 de febrero.

La información detallada acerca de los cursos está disponible en la página web: www.biologia.ucr.ac.cr o en el número telefónico 207-4043.

Patricia Blanco Picado.
patricia.bshnjlancopicado  @ucrmhlt.ac.cr