Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Genética forense fue tema de curso internacional

26 jul 2007
Jóvenes realizando práctica frente a telescopio
Clara Gutiérrez, Karla Vega, Jennifer Rodríguez y Yahaira Núñez, mientras realizan una de las prácticas del curso en los Laboratorios de la Escuela de Biología de la UCR.

Incrementar las técnicas forenses moleculares en sus respectivos países, fue el objetivo de un Curso Internacional de Biología y Genética Forense, que se realizó en la Universidad de Costa Rica, con la participación de profesionales centroamericanos, latinoamericanos y costarricenses, los cuales tuvieron la oportunidad de establecer vínculos cooperativos.

La Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional, el Centro de Investigación en Hematología y Trastornos Afines (CIHATA), y el Laboratorio de Biología Forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) asumieron la organización.

El financiamiento partió del Programa de Biotecnología para América Latina y el Caribe (UNU-BIOLAC), de la Universidad de las Naciones Unidas.

Según manifestó el Dr. Bernal Morera, profesor e investigador de la UCR y la UNA, el curso se impartió en dos módulos: sesiones téoricas de temas como la biología forense, genética forense, genética de poblaciones y análisis estadísticos, complementadas con charlas dictadas por expertos nacionales e internacionales y con prácticas de laboratorio.

La charla inaugural sobre “La pericia científica a la luz del aseguramiento de la calidad”, estuvo a cargo del Máster Marvin Salas Zúñiga, Jefe del Departamento de Laboratorios de Ciencias Forenses, del OIJ.

Como colaboradores internacionales, asistieron el Dr. Aníbal Gaviria, director del Laboratorio de Genética Molecular y de la Cruz Roja Ecuatoriana, la Dra. Verónica Rubín, de la Universidad Ricardo Palma, de Lima, Perú, los licenciados Maricel Molina, Johnny Rodríguez y John Vargas, del OIJ y el Dr. Gustavo Gutierrez, de la Escuela de Biología de la UCR.

Luis Fernando Cordero Mora.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lfcovurcrder  @cariarigrxa.ucr.ac.cr