Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Rinden tributo a físico universitario

23 ago 2005
Dr. Walter Fernández
El Dr. Walter Fernández (izquierda) cuando recibe de manos del Ministro Gutiérrez una estatuilla que simboliza el reconocimiento a su labor científica.

Con un homenaje al Dr. Walter Fernández Rojas, catedrático de la Universidad de Costa Rica y Presidente de la Academia Nacional de Ciencias, se dieron por inauguradas las celebraciones del mes de la Ciencia y la Tecnología.

El científico recibió el reconocimiento por su trayectoria académica y de investigación, como una forma de reconocer el esfuerzo de todos los miembros de la comunidad científica nacional.

Según dijo el Ministro de Ciencia, Máster Fernando Gutiérrez, desde el año 2000, el MICIT ha dado reconocimientos a personas que se han dedicado a promover el desarrollo científico y tecnológico del país, mediante la Ley 7169 de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico, publicada en junio de 1990.

Añadió que recientemente el presidente Abel Pacheco y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, firmaron un convenio para el nuevo proyecto de Ciencia y Tecnología, el cual permitirá apoyar la competitividad nacional y cuya inversión asciende a los $43 millones.

El Ministro Gutiérrez aseveró que el Dr. Walter Fernández ha visto en la actividad científica un medio para expresar su rebeldía de creador, y como miembro del Consejo Director del CONICIT le correspondió compartir las responsabilidades para promocionar la ciencia y la tecnología local.

A su juicio, este papel multifacético de hombre de ciencia, administrador y promotor, lo convierten en un líder sui géneris, comprometido con el desarrollo nacional y la búsqueda íntima del conocimiento.

Por su parte, el Dr. Fernández manifestó que todavía falta un mayor impulso para la ciencia, pese a que desde el siglo pasado el país ha desarrollado una importante actividad científica, y en ese sentido hizo un llamado para contar con un plan estratégico para el fomento de la ciencia y la tecnología, con apoyo del gobierno y mecanismos ágiles y efectivos para su ejecución.

Considera que se debe atacar la fuga de cerebros, lo cual limita la capacidad de desarrollo que se pueda lograr con una producción universitaria de calidad, y con personas que no despliegan sus habilidades en el país.

El Dr. Fernández Rojas actualmente es director de la Escuela de Física, miembro de los Consejos Científicos y Consejos Asesores del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI), y del Centro de Investigaciones Espaciales (CINESPA), de la Universidad de Costa Rica. Fue director del CIGEFI y Vice Decano de la Facultad de Ciencias.

Es Presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Presidente del Consejo Científico Asesor del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), y Presidente del Comité de Meteorología y Física Atmosférica del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), de la OEA.

Asimismo, es miembro del Consejo Directivo del CONICIT, autor de más de 60 artículos de investigación científica y cerca de 40 sobre divulgación y enseñanza de la ciencia.

Se graduó en Física y Meteorología en la Universidad de Costa Rica, obtuvo el grado de máster en Meteorología en la Universidad de Saint Louis, Estados Unidos, y el grado de doctor en física atmosférica y planetaria en la University of London, Reino Unido.

Sus campos de investigación son estructura y dinámica de nubes y tormentas, aplicaciones de los satélites meteorológicos, variabilidad climática y cambio global, mesometeorología y ciencia planetaria.

Luis Fernando Cordero Mora.
lfcoxadurder  @cariarixhvm.ucr.ac.cr