Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Capacitación a nuevos exportadores

27 jul 2005
Capacitación PROCOMER
Los agricultores reciben formación es aspectos básicos de protección del ambiente, según lo estipulado por normas internacionales.

Ochenta productores agrícolas de todo el país recibirán capacitación en diseño de productos y planificación de la producción para la exportación, por parte de especialistas del Área de Gerencia de Producción de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica.

Según lo explicó el Ing. Dennis Mora Acedo, Catedrático de la UCR, recientemente la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), delegó en profesionales de la Institución la responsabilidad de impartir el tercer módulo del Programa Creando Exportadores que desarrolla esa entidad privada con el auspicio del Estado, para que las pequeñas y medianas empresas valoren sus oportunidades de comercialización en los mercados internacionales.

Este organismo, que le da servicio técnico permanente al exportador, reconoce de esta forma la labor que ha venido realizando la Universidad de Costa Rica bajo un nuevo enfoque de cómo debe administrarse y planificarse la exportación.

El primer módulo, que se impartió este 21 de julio, estuvo dirigido a productores de plantas ornamentales, de flores tropicales, de helechos, de hortalizas, de productos orgánicos y de plantas in vitro.

Entre los temas analizados están competitividad técnica y calidad en la agricultura, elementos y factores que tienen influencia en la producción, procedimientos para diseñar la unidad básica de producción según lo establecido en el contrato de calidad y compra, y procedimientos para nutrir los cultivos según las especificaciones de calidad del mercado internacional.

Además se forma a los participantes sobre los procedimientos de poscosecha necesarios para preservar la calidad de los cultivos, las formas de protección del cultivo de sus enemigos naturales según los requerimientos fitosanitarios del mercado meta y de las condiciones agroecológicas propias, la estructuración del flujo de producción en procesos y subprocesos, y la formulación de factores críticos para el éxito a partir de un Plan Maestro de Operaciones.

A juicio del Ing. Mora, lo fundamental es que los nuevos exportadores sean capaces de crear una empresa inteligente, con posibilidades de autodiagnosticarse y autoevaluarse permanentemente, con miras a una toma de decisiones rápida y efectiva.

Rocío Marín González.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
mrmzpysarin  @cariarirrnd.ucr.ac.cr