Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Discuten sobre componentes del Universo

22 nov 2005

Con motivo del Año Internacional de la Física, la Rectoría y la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica han invitado a la ex Presidenta del American Physical Society , Dra. Helen Quinn, para que brinde una conferencia acerca del tema “¿Qué existe en el Universo? ¿Cómo lo sabemos?”

La Dra. Quinn manifestó que aunque es muy poco lo que se conoce aún sobre la energía y la materia oscura y su naturaleza, en esta charla explicará cómo es posible que sepamos que están presentes.

La actividad se llevará a cabo este martes 22 de noviembre, a las 3:00 p.m., en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación.

De acuerdo con la Dra. Quinn, en años recientes la Cosmología o estudio de la historia del Universo, se ha convertido en una ciencia experimental.

Agrega que la convergencia de muchos resultados experimentales y resultados de simulaciones en computadora nos han llevado a una conclusión sorprendente: todo lo que vemos, la multitud de galaxias y otras estructuras visibles son hechas de materia.

A su juicio, ahora sabemos que la energía contenida en la materia es solo el 4 por ciento del total de la densidad de energía presente.

El resto tiene dos partes, cerca del 23 por ciento de la energía se encuentra en la materia oscura y el otro 73 por ciento es algo llamado energía oscura.

Luis Fernando Cordero Mora.
lfcoevnorder  @cariarianah.ucr.ac.cr