Saltar Navegación
Página : 1  2  
  
Ana Isabel Alvarado Chacón
Periodista Oficina de Divulgación e Información
anaisabelrqfg.alvarado  @ucryofb.ac.cr

Listado de Artículos

  • Canal Escuela para padres
    Escuela para padres y madres crea canal de video
    18 dic 2013
    Conferencias sobre temas cotidianos disponibles en YouTube

    Escuela para padres y madres crea canal de video

    Cómo manejar el déficit atencional o qué hacer si su hijo consume drogas son algunos de los temas disponibles en el canal de videos que el proyecto Escuela para padres y madres de la Universidad de Costa Rica puso a disposición de la población en la plataforma YouTube. El proyecto brinda …

    Escuela para padres y madres, Instituto de Investigaciones Psicológicas, IIP, Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular, CIBCM, Marcelo Rosabal, Henriette Raventós
  • Participantes foro TRAGUA
    Piña y sistemas hídricos: relación delicada
    20 nov 2013

    Piña y sistemas hídricos: relación delicada

    Especialistas analizan fenómenos ambientales, sociales y económicos del cultivo

    La situación alrededor del monocultivo de piña es tan compleja que incluso existe polémica sobre el número de hectáreas cultivadas en Costa Rica. Este fue el tema de la mesa Fenómenos ambientales, sociales y económicos asociados a la producción de piña en Costa Rica, en la que participaron el Ing. …

    Tribunal Latinoamericano del Agua, Kioscos Ambientales, Nicolás Boeglin, Erick Quirós, Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas, Clemens Ruepert, Francisco Javier Solano, medio ambiente, piña, monocultivo, piñeras, Ministerio de Agricultura y Ganadería, SENARA, SETENA
  • Japon tsunami
    Riesgos complejos requieren modelos sofisticados
    12 nov 2013

    Riesgos complejos requieren modelos sofisticados

    Al modelar mejor el riesgo se pueden disminuir efectos del desastre

    Cuando, en 2010, Japón sufrió un sismo, un tsunami y un incidente en la planta nuclear de Fukushima, su modelación de riesgos se quedó corta: ésta no indicaba que pudiera haber un tsunami de tal magnitud, por lo que los daños a la planta nuclear no estaban previstos. Este es solo uno de los …

    Christopher Lavell, Escuela de Geología, Programa de Gestión del Riesgo y Reducción de Desastres, Maestría en Gestión de Riesgo, Vicerrectoría de Administración, desastres, modelos, gestión de riesgo
  • Equipo V CIIM
    Plata y bronce en Olimpiadas de Matemática
    5 nov 2013
    UCR triunfa en V Competencia Iberoamericana de Matemáticas

    Plata y bronce en Olimpiadas de Matemática

    Seis estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) obtuvieron medallas de plata y de bronce en la V Competencia Iberoamericanana Interuniversidades de Matemáticas (V CIIM), que se celebró en Colombia del 15 al 20 de octubre. Óscar Zamora Luna, Óscar Arguedas Leiva, Jorge Arce Garro, Óscar …

    V Competencia Iberoamericanana Interuniversidades de Matemáticas, Óscar Zamora, Óscar Arguedas, Jorge Arce, Óscar Quesada , Edward Coto, Santiago Chaves, Jennifer Loría, Héctor Méndez, William Alvarado, Daniel Barrantes, Escuela de Matemática, Olimpiadas de Matemática
  • Esteban y Marco Jiménez Montezuma
    Examen de admisión llega a Alto Comte
    31 oct 2013
    UCR realizó Prueba de Aptitud Académica en comunidades rurales e indígenas

    Examen de admisión llega a Alto Comte

    Caminar tres horas por la montaña y entre el barro con el corazón en la mano. Sentir la expectativa en el aire, los nervios y las neuronas preparándose para  lo que viene. La congoja de que no llueva, de que hay que llegar a las ocho de la mañana y todavía quedan ríos que cruzar. Marco, …

    prueba de admisión, examen de admisión, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Programa Permanente de la Prueba de Aptitud Académica, Vanessa Smith, Jenny Bolaños
  • Artropodos espectaculares
    4000 insectos del mundo entero se posan en la U
    24 oct 2013
    Artrópodos espectaculares: la colección Whitten

    4000 insectos del mundo entero se posan en la U

    “Esa araña es monstruosa”, así reaccionó uno de los primeros visitantes de una exhibición que puso a mariposas, escarabajos gigantes y escorpiones de todo el mundo a convivir en la Universidad de Costa Rica (UCR). Escarabajos tornasoles, escorpiones, Juanpalos, milpiés y palos de Goliat …

    Artrópodos espectaculares, la colección Whitten, insectos espectaculares, artrópodos, mariposas, escarabajos, Richard Whitten, Margareth Whitten, Escuela de Biología, Museo de Zoología, Museo+UCR
  • Croquis Rio Seco
    Gestores del riesgo pintan comunidades seguras
    18 oct 2013
    II Jornadas de Investigación en Gestión del Riesgo

    Gestores del riesgo pintan comunidades seguras

    Las principales amenazas y vulnerabilidades de la comunidad de Río Seco, en Santa Cruz de Guanacaste, son las inundaciones, las sequías y los bajos recursos económicos de su población. Así lo identifican sus habitantes, que participaron en un diagnóstico comunitario participativo. El diagnóstico …

    Escuela de Geología, Mauricio Mora, Elena Badilla, Maestría en Gestión del Riesgo, desastres, prevención
  • Manual de animación sociocultural
    Presentan manual de animación sociocultural
    1 oct 2013
    TCU rescata tradiciones con adultos mayores

    Presentan manual de animación sociocultural

    Como parte de la celebración de su décimo aniversario, el Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la Universidad de Costa Rica (UCR), Rescate de comidas  y tradiciones de Costa Rica con la participación de personas adultas mayores, presentó un manual con más de 85 técnicas de animación …

    TCU, tradiciones, comidas tradicionales, PIAM, Escuela de Nutrición, Patricia Sedó, Vicerrectoría de Acción Social, animación sociocultural
  • Estudiantes pretil
    Financiamiento de educación superior es un reto
    25 sept 2013
    Aumento en demanda exige más y mejor oferta educativa

    Financiamiento de educación superior es un reto

    América Latina enfrenta grandes retos de cara al aumento en la demanda por educación superior. La oferta privada crece y el sector público enfrenta el dilema de financiar más y mejores ofertas con recursos limitados. Este fue el panorama que dibujó el Dr. Alejandro Márquez Jiménez, …

    Alejandro Márquez Jiménez, Instituto de Investigación en Educación, INIE, UNAM, IISUE, educación superior
  • Mariposa Leonelo Oviedo
    Reservas universitarias reciben Bandera Azul
    20 sept 2013
    Bosquecito de la Escuela de Biología y Jardín Botánico son galardonados

    Reservas universitarias reciben Bandera Azul

    La Reserva Ecológica Leonelo Oviedo de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) recibió el galardón Bandera Azul Ecológica en la categoría de Espacios Naturales Protegidos, por su labor de protección de especies naturales. También fue galardonado el Jardín Botánico José María …

    Bandera Azul Ecológica, Escuela de Biología, Reserva Ecológica Leonelo Oviedo, Jardín Botánico José María Orozco, mariposario, Luis Ricardo Murillo, Gustavo Gutiérrez, José Francisco Di Stefano, Yamileth Astorga, ProGai, ambiente, áreas de protección
  • Manglar
    "Ustedes todavía tienen manglares que conservar"
    16 sept 2013
    Dra. Primavera en su visita a la Escuela de Biología de la UCR

    "Ustedes todavía tienen manglares que conservar"

    La Dra. Jurgenne Honculada Primavera, oriunda de Filipinas, ama a los manglares y ha dedicado gran parte de su carrera científica a conocerlos y protegerlos. En su visita a la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR), Primavera resaltó la necesidad y la importancia de conservar …

    ambiente, manglares, Escuela de Biología, Jurgenne Honculada Primavera, Sierpe, acuacultura
  • Equipo cáncer INISA
    Red sobre cáncer gástrico recibe fondos
    12 sept 2013
    Seis redes temáticas ganaron concurso

    Red sobre cáncer gástrico recibe fondos

    Un monto por diez millones de colones le otorgó la Vicerrectoría de Investigación a la red temática del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), para avanzar en la investigación del cáncer gástrico. Los fondos distribuidos forman parte de un concurso en …

    Vicerrectoría de Investigación, fondos, cáncer, cáncer gástrico, INISA, Instituto de Investigaciones en Salud, Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas, CIEMIC, Laboratorio de Ensayos Biológicos, Vanessa Ramírez
  • Orquídea
    Revelan nuevas especies de orquídeas
    6 sept 2013
    Publicación del Jardín Botánico Lankester incluye nueve plantas del país

    Revelan nuevas especies de orquídeas

    Nueve especies de orquídeas endémicas de Costa Rica ingresaron al inventario Neotropical. Además, se revelaron cuatro especies para México, Panamá y Perú. Las recién llegadas pertenecen a los géneros Dracontia, Lepanthes, Trichocentrum, Trichosalpinx, Telipogon y Cyrtochilum. Los investigadores …

    Jardín Botánico Lankester, orquídeas, nuevas especies, botánica, Diego Bogarín, Adam P. Karremans, Christina M. Smith, Melania Fernández, Stig Dalström
  • Vampyriscus nymphaea
    El 20 % de estas especies están en “listas rojas”
    19 ago 2013

    El 20 % de estas especies están en “listas rojas”

    Científicos combaten mala reputación de murciélagos

    Los especialistas en murciélagos de distintas partes del mundo ya no solo se preocupan por la publicación de su investigación en una revista científica de renombre internacional, sino que también participan muy activamente en redes que trabajan con los gobiernos y la sociedad civil para promover la …

    Quirópteros, Escuela de Biología, conservación, ecología, biología, congreso, UICN, Relcom, Bat Conservation Africa, Luis Aguirre, Bernal Rodríguez Herrera, Rodrigo Medellín, Iroro Tanshi, Simon Musila.
  • Micorriza
    Asociación hongo y planta beneficia a cultivos
    26 jul 2013
    Curso internacional sobre simbiosis micorrízica

    Asociación hongo y planta beneficia a cultivos

    La convivencia simbiótica entre hongos y plantas, denominada simbiosis micorrízica, beneficia la producción agrícola. El ser humano ha descubierto que, gracias a esta relación natural, puede tener mejores cultivos, plantas más fuertes y mejor protegidas. El estudio de estas asociaciones es motivo …

    micorrizas, simbiosis, simbiosis micorrízica, forestal, Escuela de Biología, cultivos, INBIOTECA, Universidad Veracruzana, Laura Solís, Antonio Andrade
  • cultivo camaron
    Proponen usos sostenibles de recursos marinos
    16 jul 2013
    Congreso Internacional sobre Crustáceos 2013

    Proponen usos sostenibles de recursos marinos

    La acuicultura orgánica y la regulación de cuotas de pesca se presentan como alternativas para el uso sostenible de los recursos marinos ante océanos sobreexplotados. Como un aporte a esta situación, la ciencia ofrece opciones para mejorar los procesos de producción y las políticas públicas en …

    Congreso Internacional sobre Crustáceos, Crustacea Summer Meeting, Cimar, Sociedad Internacional sobre Crustáceos, pesquería, acuicultura, acuicultura orgánica, recursos marinos, sostenibilidad, Enzo Acuña, Jorge Páramo, Elena Mente
  • Peter Raven
    Mitad de especies del planeta podría desaparecer
    1 jul 2013
    Peter Raven en Escuela de Biología

    Mitad de especies del planeta podría desaparecer

    Si la humanidad sigue avanzando de la manera en la que lo hace, más de la mitad de las especies del planeta podrían estar extintas para el final de este siglo. El crecimiento estrepitoso de la población y de las prácticas de consumo insostenibles son causas de que en la actualidad, se utilice un …

    Escuela de Biología, Coloquio Dr. Luis Fournier Origgi, Peter Raven, conservación, biodiversidad, cambio climático, Congreso de Biología Tropical y Conservación
  • Cosméticos Tortuguero Natural
    UCR impulsa desarrollo de cosméticos naturales
    17 jun 2013
    Mujeres de Guápiles hacen productos a base de frutas y plantas

    UCR impulsa desarrollo de cosméticos naturales

    Champús de papaya, romero-ciprés o de limón, así como el desarrollo y comercialización de otros cosméticos hechos a base de frutas y plantas bajo la marca Tortuguero Natural son posibles gracias a la colaboración entre la Asociación de Mujeres Naturistas Las Colinas, de Cariari de Guápiles e …

    cosméticos, productos naturales, Cariari, Asociación de Mujeres Las Colinas, Farmacia, Gerardo Madrigal, Rolando Vargas
  • Antena de telefonía celular
    Estado debe ejecutar fondo de telecomunicaciones
    24 may 2013
    PROSIC presenta Informe 2012

    Estado debe ejecutar fondo de telecomunicaciones

    A cinco años de la apertura en telecomunicaciones, Costa Rica tiene asuntos pendientes en la materia. Este proceso se ha caracterizado por el establecimiento de plazos inconvenientes y por el atraso en el desarrollo de una estructura social que sustente el cambio. El país aún no ejecuta los fondos …

    Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Prosic, INEC, Micitt, Marcelo Jenkins, Alice Pérez, Eduardo Trejos Lalli, TIC, tecnología, brecha digital
  • Rodriguezia pupulin
    Biólogos idean nueva técnica para documentar
    9 may 2013
    Método garantiza integridad de orquídeas que estudian en el Jardín Lankester

    Biólogos idean nueva técnica para documentar

    Los científicos del Jardín Botánico Lankester (JBL) de la Universidad de Costa Rica (UCR), implementan una metodología innovadora para la documentación de orquídeas. Con cámaras y escáners al hombro, llevan el laboratorio fotográfico al campo y retratan plantas en su estado natural. Esta …

    Jardín Botánico Lankester, Franco Pupulin, Diego Bogarín, orquídeas, epífitas, parques nacionales, botánica, fotografía, documentación
Página : 1  2  
  
Regresar Arriba