Saltar Navegación

¡Innovación! Desinfectante ecoamigable en una pequeña y eficaz pastilla

Un estudiante de la carrera de Ingeniería Química creó esta pastilla en la Planta Piloto de la UCR. Este producto es una opción revolucionaria para el mercado costarricense
Ciencia y Tecnología
Estudiante Eddie Alvarado. Planta Piloto Química UCR

Esta formulación creada por Eddie Alvarado, estudiante de Ingeniería Química, fue su Trabajo Final de Graduación en la UCR. Este joven ingeniero químico reside en Grecia, Alajuela, donde tiene un emprendimiento industrial, en el cual  le gustarìa incorporar el producto desarrollado en un futuro si las condiciones lo posibilitaran . Foto: María Peña Bonilla. 

La reciente pandemia causada por el COVID-19 nos demostró la indiscutible importancia de vivir en ambientes y espacios desinfectados, en los cuales la limpieza debe ser constante.
 
Por eso, el estudiante Eddie Alvarado Elizondo, de la carrera de Ingeniería Química, formuló una solución de desinfección ecoamigable que constituyó su tesis de graduación en la Universidad de Costa Rica (UCR). El trabajo de investigación se llevó a cabo en la Planta Piloto,una unidad gestionada en conjunto con el Centro de Investigaciones en Productos Naturales (Ciprona) y la Escuela de Química, ambos de la UCR, que representa horas de investigaciòn de un equipo de trabajo conformado por estudiantes y la guìa experta del personal docente y de investigaciòn de esta planta de la UCR.
 
Entre otros campos, la Planta Piloto trabaja en la formulación de diferentes productos con materias primas de origen natural para uso en la industria nutracéutica, cosmética y de limpieza. En esta unidad también se investiga el aprovechamiento de los residuos agroindustriales para el desarrollo de productos de alto valor agregado.
 
“En esta planta piloto se elaboran diferentes productos, pero siempre en una presentación de tamaño grande, de galón. En este caso, busqué consolidar una presentación que permitiera alinearse con los objetivos ecoamigables de la Universidad. Formulé un producto biodegradable y compacto que permitiera reducir costos y el impacto ambiental, ya que se redujo el tamaño del empaque y las etiquetas. Eso trae consigo también ahorros logísticos, pues hay una reducción del volumen de almacenamiento y de transporte de alrededor de un 99 %”, destacó Alvarado.
 
La Oficina de Suministros de la UCR es el actual  beneficiario de este producto creado en la Planta Piloto. La pastilla formulada logra disolverse actualmente en 9 minutos, lo cual es una característica muy importante si tomamos en cuenta que en el mercado nacional productos similares requieren hasta 20 minutos para la disolución total en agua.
 
La pastilla formulada  tiene una gran variedad de aplicaciones. “Puede concentrarse, lo que hace posible su uso en espacios de mayor carga biológica, como pasillos de hospitales. También puede diluirse para utilizarse en superficies que estén en contacto con alimentos, ya que reduce en un 99,99 % la concentración de patógenos, lo cual le da a la pastilla su carácter de desinfectante y no de limpiador” detallò Alvarado.
 
Este producto desinfectante trae consigo una destacada serie de beneficios: reducción logística, beneficios ambientales y presupuestarios, así como grandes réditos en términos de promover espacios físicos cada vez más saludables en la Universidad de Costa Rica. A futuro se tiene contemplado que la pastilla pueda ofrecerse al pùblico en puntos de venta de la UCR como la Tienda Lìnea U y la librerìa universitaria. Esta pastilla desinfectante tendrá sin duda un potencial mercado que pueda llevar sus beneficios a diferentes sectores, ya sea de la industria, la salud, y los hogares, es decir a una diversidad de espacios físicos en nuestro  país.
 

Sin duda alguna, la Planta Piloto es un espacio propositivo para las y los estudiantes, en un trabajo de investigaciòn en equipo, transdisciplinario, colectivo, en el cual estudiantes avanzados y sus docentes construyen el conocimiento y la práctica de excelencia necesarios para contribuir con soluciones innovadoras y viables para el bienestar colectivo de nuestra sociedad, así como para revolucionar  en algùn momento el mercado costarricense.

Pastilla desinfectante 2026

La pastilla desinfectante se disuelve en un tiempo máximo de nueve minutos, lo cual es una característica que la hará sobresalir en el mercado. Actualmente, en la Planta Piloto de la UCR se trabaja en reducir aún más ese tiempo, ya que es completamente viable lograrlo. Foto: Laura Rodríguez. 

Pastilla desinfectante 2026

Cientos de recipientes como estos, en los que se colocan los desinfectantes formulados en la Planta Piloto para distribuirlos a las diferentes unidades de la UCR, desaparecerán gracias a la pastilla desinfectante, cuyo almacenamiento y traslado serán ahora más eficientes y con una importante reducción de costos. Foto: María Peña Bonilla.

Pastilla desinfectante 2026

Gracias a la larga experiencia de la Planta Piloto de la UCR en la formulación de productos, las y los estudiantes de las áreas relacionadas con el campo de la química pueden construir sus propuestas y concretarlas con los más altos estándares científicos de investigación y ciencia aplicada que provee la Universidad. Foto: Laura Rodríguez.

María Encarnación Peña Bonilla
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista, Oficina de Comunicación Institucional
Áreas de cobertura: Administración, Ciencias Básicas y Estudios Generales
maria.peueubnabonilla  @ucrbgoc.ac.cr

Comentarios:

0

    Artículos Similares: