La academia y el sector productivo llaman a fortalecer la agricultura nacional ante los crecientes desafíos del sector

26 may 2026Ciencia y Tecnología
Personas en feria del agricultor

Como parte de las actividades del día de la persona agricultora, se realizó una feria. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

El sector agropecuario costarricense enfrenta un escenario complejo frente a los altos costos de producción, la apertura comercial, la presión de las importaciones, la crisis climática, el envejecimiento de la población productora y el debilitamiento de la institucionalidad agrícola. Estos son desafíos que ponen en riesgo la sostenibilidad del agro nacional y la seguridad alimentaria del país. 

Estas preocupaciones fueron el eje central del conversatorio realizado en el marco de la conmemoración del Día de la Persona Agricultora Costarricense y la actividad Manos que Alimentan al Mundo: Homenaje a la Persona Agricultora, que organizó la Escuela de Agronomía, donde representantes del sector productivo, especialistas y autoridades universitarias analizaron la situación actual del sector. 

Durante el espacio, el exministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, recordó que las personas agricultoras enfrentan diariamente incertidumbre climática, ataques de plagas, bajos precios y competencia de productos importados provenientes de países con estándares laborales y ambientales inferiores a los costarricenses.  

Arauz señaló que esta situación se agrava por el aumento en los precios de los insumos agrícolas y por factores internacionales como los conflictos geopolíticos, que encarecen fertilizantes y materias primas esenciales para la producción.  

La Licda. Aurea Vargas Salmerón, encargada de la unidad de control estadístico de Conarroz, señaló que antes del 2022 Costa Rica producía aproximadamente el 40 % del arroz que consumía; actualmente esa cifra ronda apenas el 15 %. Asimismo, la cantidad de productores pasó de cerca de 550 a poco más de 350, mientras que el área sembrada disminuyó de 35 000 a 12 000 hectáreas.  

También explicó que la reducción de aranceles y la apertura de las importaciones obligaron a la producción nacional a competir con precios internacionales históricamente bajos y altamente inestables y advirtió que una dependencia excesiva de las importaciones podría poner en riesgo la seguridad alimentaria del país ante futuras crisis internacionales o restricciones comerciales.  

A esto se suma una crisis de relevo generacional. La Licda. Aura Marina Martínez, integrante de la Corporación Hortícola Nacional, indicó que actualmente sólo entre un 9 % y un 10 % de la población económicamente activa se dedica a actividades agrícolas y que la edad promedio de las personas agricultoras ronda los 53 años.  

Recalcó la necesidad de generar condiciones que permitan atraer a las nuevas generaciones al campo mediante acceso a financiamiento, innovación tecnológica y mejores condiciones de rentabilidad e  hizo un llamado a la academia a trabajar de la mano con el sector agropecuario desde el fortalecimiento de la investigación aplicada, el impulso de  tecnologías agrícolas de precisión, así como promoción de la agroecología y otras prácticas que dependan menos de los fertilizantes. 

Con la frase “Sin agricultores la ciudad no come”, Martínez hizo un llamado vehemente y urgente a proteger un sector que sostiene economías rurales, tradiciones culturales y buena parte de la soberanía alimentaria del país.  

Un siglo de ciencia al servicio del campo 

El decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, Enrique Montenegro, recordó que la enseñanza de las ciencias agrícolas en Costa Rica nació hace casi un siglo con el objetivo de poner la ciencia y la técnica al servicio de las personas productoras.  

Montenegro destacó que la Facultad no trabaja únicamente con plantas, animales o alimentos, sino con las personas que hacen posible que esos productos lleguen a la mesa de los costarricenses.  

“El trabajo de la universidad busca transformar realidades y mejorar la calidad de vida de quienes producen los alimentos”, enfatizó. 

Asimismo, recordó que este año se conmemorarán los 100 años de la creación de la Escuela Nacional de Agricultura, fundada el 15 de diciembre de 1926 mediante decreto firmado por el presidente Ricardo Jiménez Oreamuno.  

Según explicó, desde entonces la academia ha mantenido un compromiso histórico con el sector agroalimentario mediante investigación, docencia y acción social orientadas a fortalecer la producción nacional y mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales.  

En su intervención, el rector de la UCR, Carlos Araya Leandro, reafirmó el compromiso de la Universidad con el desarrollo de investigación, innovación y transferencia de conocimiento orientados a fortalecer la producción agroalimentaria nacional y la sostenibilidad del sector. 

Homenaje a personas productoras agrícolas

Durante esta actividad, se llevó a cabo un homenaje a un grupo representativo de productores agrícolas, para exaltar su invaluable contribución a la seguridad alimentaria, la economía y la preservación de tradiciones. 

Se galardonó a las personas productoras, cooperativas y asociaciones que representaban a las siete provincias del país.  

Como parte de homenaje se hizo la entrega a cada persona productora de la obra del artista nacional José Gerardo Hidalgo González denominada Surcos de vida dedicada al campesino costarricense, en reconocimiento a su aporte.  

San José:  

Ricardo Aguilar 

 Alajuela:  

Productores y productoras de San José de Upala  

Asociación Agroecoturística del Norte 

 Cartago: 

Coope Horti Irazú R.L.  

Heredia: 

Centro Agrícola Cantonal de Santo Domingo de Heredia   

Guanacaste: 

Asociación de Productores Agropecuarios de Cañas Dulces de Liberia 

Puntarenas: 

CoopeAgropal R.L  

Limón: 

CoopeCacao Afro R.L (@coopecacaoafro) 

Andrea Marín Castro
Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Comunicación Institucional
Áreas de cobertura: artes y ciencias agroalimentarias
andrea.marincastro@ucr.ac.cr

Artículos Similares: