Saltar Navegación
Entrevista a Juan Manuel Fernández Escoto, ganador en la categoría de Producción

“Una historia dura y complicada en un país tan católico y conservador como Costa Rica”

Los Premios Nacionales 2025 resaltaron el documental "El monaguillo, el cura y el jardinero", que aborda el caso de los abusos sexuales cometidos por el padre Mauricio Víquez
Foto 2 Juan Manuel Premio Nacional 2025

Juan Manuel Fernández Escoto tiene una maestría en Diseño de Producción Audiovisual y Multimedia por la UCR, cuenta con estudios en Edición de Cine y Televisión en la Escuela Internacional del Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba; y es bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva, con énfasis en Comunicación Audiovisual por la UCR. Foto: Anel Kenjekeeva.

Nadie puede explicar lo fuerte que es enfrentar un abuso sexual, más que las propias víctimas… y encontrar la manera de que esas personas recuerden los hechos y los relaten delante del lente de una cámara es un reto monumental.

Juan Manuel Fernández Escoto se planteó esa tarea titánica, y después de varios años de realizar un trabajo cuidadoso, empático y solidario, junto con otros profesionales en producción audiovisual, lograron elaborar un documental acerca del caso del sacerdote Mauricio Víquez Lizano, sentenciado a prisión por cometer abusos sexuales.

Un reconocimiento al talento nacional

En la actualidad, el M. Sc. Juan Manuel Fernández Escoto es docente de la carrera de Diseño Gráfico e imparte el curso Apreciación de Cine de la Escuela de Estudios Generales de la UCR, en la Sede Interuniversitaria de Alajuela; asimismo, fue profesor de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC UCR). Por la realización del documental: El monaguillo, el cura y el jardinero, recibió el Premio Nacional de Artes Audiovisuales Armando Céspedes Marín 2025, en la categoría de Producción.

Este largometraje aborda los testimonios de dos hombres que rompieron el silencio sobre los abusos sexuales que sufrieron cuando eran niños, por parte del sacerdote Mauricio Víquez Lizano; un caso que conmocionó al país entero.

Como dato adicional, esta obra fue escogida para representar a Costa Rica en los Premios Óscar 2026, en la categoría de Mejor Película Internacional, por el Comité de Selección Nacional y el Centro Costarricense de Cine y Audiovisual.

A continuación le presentamos, a través de las palabras de Juan Manuel, cómo transcurrió todo lo relacionado con la realización de este documental.

¿Cómo nació su pasión por la producción audiovisual?

Juan Manuel Fernández Escoto: “Desde pequeño me encantaba tomar fotos. Mi papá me regaló una cámara de 16 milímetros, de las que se les pasaba el rollo con el dedo, y desde ahí empecé a capturar imágenes.

En aquella época, en donde no había o era difícil tener acceso a cámaras de video, entonces empecé con la fotografía. También me gustaba a veces grabar mi voz en audio en un casete, y empecé a experimentar el tema de la producción audiovisual de manera autodidacta, por decirlo así.

Y luego, pues decidí entrar a la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva en la UCR, ya que me gustaba el tema de las películas y todo eso, y tratar de hacer trabajos audiovisuales, y ahí fui encontrando el camino.

Estudié en la UCR del año 1992 al 1997 y luego me fui a Cuba de 1997 a 1999, a estudiar la carrera de Montaje en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en San Antonio de Los Baños. Así fue cómo empecé a hacer mi carrera en la producción audiovisual, y más que todo dentro del desarrollo del área documental”.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

JM: “Me gusta la interacción con la gente, conocer nuevas personas, poder aportar de alguna manera un punto de vista sobre alguna situación que vivimos, me gusta poder generar conciencia a través de los productos audiovisuales y que estos sirvan para aprender sobre la vida y crecer. Eso es lo que más me gusta”.

¿Cuál ha sido la huella que ha dejado en usted la Universidad de Costa Rica?

JM: “La Universidad de Costa Rica representa una etapa muy importante en el camino del aprendizaje audiovisual en mi carrera como productor, porque tuve muy buenos profesores y todos me enseñaron diferentes cosas sobre lo audiovisual y la comunicación, desde distintos puntos de vista, por ejemplo: Carlos Sandoval, Mario Celedón, Miguel Regueira, Eduardo Ulibarri, y Germán Vargas Cordero… la verdad es que todos los profesores que tuve en esa época me abrieron la conciencia sobre algún tema, alguna situación o alguna manera de contar la comunicación. Me ayudaron a crecer, y a tomar conciencia y respeto por esta profesión”.

Foto 1 Juan Manuel Premio Nacional 2025

En su experiencia académica, Juan Manuel ha impartido los siguientes talleres: Documentales, en la Universidad Tecnológica de Bolivar, en Cartagena, Colombia; Edición y Postproducción en la Escuela Mónica Herrera-Carrera de Cine y TV, en San Salvador, El Salvador; y Edición y Postproducción, en Canal Telemedellín, en Medellín, Colombia; además ha sido profesor en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Veritas, en San José, Costa Rica; y en la actualidad en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR. Foto: Anel Kenjekeeva.

¿Cómo surgió la idea de realizar esta propuesta para el cine?

JM: “Un día yo estaba viendo el periódico, me gusta analizar los periódicos nacionales e internacionales, y pude ver que había una denuncia por parte de un par de jóvenes, con quienes he estado trabajando en este documental, y ellos denunciaron públicamente la situación con Víquez.

Me acuerdo que salió en la portada de La Nación y a mí eso me impresionó, porque yo pensé: ¡Wow, qué valentía la de estos muchachos! Sacar esta historia dura y complicada, en un país tan católico y conservador en algunas áreas como lo es Costa Rica. Y, además, también se habla mucho del abuso en contra de las mujeres, pero muy poco en cuanto a los hombres.

Entonces, me pareció que era un tema muy importante y desde ahí realmente fue como si más bien ese tema me hubiese escogido a mi para poder hacer una película, y desde ahí me puse manos a la obra, los contacté, empecé a conversar con ellos e iniciamos con la filmación sin tener presupuesto para nada. Empezamos a filmar para tratar de recoger información lo más posible sobre lo que estaba pasando, y bueno, al final nos tomó siete años terminarlo”.

¿Cuáles fueron los retos más importantes que enfrentó durante la preproducción, producción y postproducción del largometraje?

Foto 3 Juan Manuel Premio Nacional 2025

En el Cine Magaly, que se ubica en Barrio La Californa, se proyectó recientemente el documental El Monaguillo, el cura y el jardinero. Foto Anel Kenjekeeva. 

JM: “Todas las películas tienen grandes retos. Tal vez este fue uno de los retos más importantes y ha sido una de las películas más difíciles de hacer, porque había muchas cosas a nivel legal que había que tomar en cuenta, para poder mantenernos desde un espacio de seguridad legal, en todo lo que fuéramos a contar y a narrar.

También, se trata de un tema delicado para los mismos participantes de la película, para los personajes del documental, entonces con ellos tuvimos que hacer todo un trabajo de mucho acompañamiento y de mucha cercanía, ir muy despacio para poder recabar la información, porque en muchos momentos había pausas grandes, porque ya el proceso para ellos era bastante complejo y digamos que se los llevaba por encima.

Entonces, ese fue un tema muy delicado, especialmente durante la producción de la película; creo que las otras partes tienen las complejidades naturales, como la postproducción que es en la que hay que ir afinando el corte hasta que llegue a un punto en donde la película se esté contando sola, y que a la vez mantenga un interés en la persona y una combinación entre lo técnico y lo artístico”.

¿Cómo logró abordar un tema tan polémico y llevarlo a la gran pantalla?

JM: “Este tema me apareció así, de repente en la vida, y fue como un llamado a hacerlo, a seguirlo, a terminarlo y a exponerlo.

Para mí era muy importante que la gente lo pudiera ver, y tratar de generar alguna conversación entre la gente y bueno, por suerte hemos tenido muy buenas reacciones, se ha estado distribuyendo en Costa Rica y se estará distribuyendo también fuera del país”.

¿Cómo estuvo distribuida la producción del largometraje?

JM: “Generalmente me gusta tener un equipo de trabajo pequeño, y a mí me gusta trabajar en varias áreas; entonces, yo trabajé en la dirección, en la producción, en la edición y en el guion.

En el guion trabajó además el profesor Germán Vargas Cordero, uno de mis mentores en aquella época de formación académica y además es mi amigo y es con quien siempre trabajo los guiones de las películas.

En la parte de producción trabajó una amiga de México, pues esta es una coproducción costarricense-mexicana, que se llama Karina Blanco; el sonido es de Eric Vargas; también trabajó Laura Ángel, junto conmigo, en cámara, fotografía y otras áreas de la producción, ella también es egresada de Comunicación Colectiva UCR y es amiga de muchos años; Walter Briceño también trabajó en el sonido; Caleb Gómez en el diseño gráfico; y en el montaje estuvo otro estudiante de Comunicación, Nitay Jiménez, además de Medhin Tewolde y yo”.

Foto 4 Juan Manuel Premio Nacional 2025

Juan Manuel Fernández Escoto es profesor de la carrera de Diseño Gráfico y del curso Apreciación de Cine de la Escuela de Estudios Generales de la UCR, en la Sede Interuniversitaria de Alajuela. Foto Anel Kenjekeeva.

¿Cómo percibe el apoyo del público y del Estado costarricense hacia las producciones audiovisuales nacionales?

JM: “Pienso que el público costarricense está deseoso de ver cosas buenas nacionales, no sólo porque sean nacionales, sino porque sean buenas, porque toquen temas que son importantes.

Nosotros logramos llevar aproximadamente 1 500 personas a las salas de cine comercial, no sé si esto es una marca o un hito a nivel de documental, pero pienso que la gente está con ganas de ver producciones y de interactuar con la gente con la que las hacen, tener cineforos y generar espacios de reflexión.

Creo que el cine en este caso genera un espacio de reflexión, y en la sala se vio, cuando proyectamos este documental, cómo la gente se quedaba en los cineforos para conversar, y mucha gente lloraba y daba su opinión de cómo habían sido también violentados en alguna ocasión por algún familiar o también por un cura.

Por su parte, el Estado costarricense ha estado generando mayores posibilidades de realizar producción audiovisual; la gente está recibiendo apoyo, existe un fondo que se llama El Fauno, que es anual, y pues se están creando algunas buenas oportunidades para producir. Tal vez falta un poquito más de apoyo, pero digamos que ya estamos mucho mejor que hace unos años”.

¿En cuáles otros proyectos audiovisuales está trabajando actualmente?

JM: “Actualmente estoy trabajado en una película que se llama Impermanencia, que trata sobre el tema del suicidio en la zona indígena, en Talamanca, en una comunidad que se llama Cepecue.

También en otra película sobre Barrio Escalante, la cual seguramente la estaremos estrenando el próximo año. Esta es una película que nos ha tomado unos siete años porque es un tema también delicado y complejo.

Asimismo, hemos estado trabajando también en el desarrollo de otra película, sobre los barcos que llegaron a Cahuita en el año 1 710 y sobre los esclavos que llegaron ahí; este proyecto que tenemos en desarrollo se llama Los espíritus de Cahuita.

Y finalmente estoy trabajando en una serie y un autorretrato. En el caso de la serie aborda el tema del poliamor y las no monogamias, el nombre de esa serie será Amor insolente; y el del autorretrato es Te ofrezco mi locura”.

Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Comunicación Institucional
Área de cobertura: Ciencias Sociales y Educación
otto.salbwlqasmurillo  @ucrwlhf.ac.cr

Comentarios:

1
  • Sergio Campos Loaiza 2026-04-24 16:38:16
    Universidad de Costa Rica: excelencia que transforma y trasciende la nación!!!!

Artículos Similares: