Saltar Navegación
Campo agrícola
Encuesta de Expectativas Empresariales II Trimestre 2026

Las expectativas empresariales son optimistas, pero no hablan de un dinamismo robusto 

La actividad agrícola en Costa Rica muestra fluctuaciones y es la menos optimista de cara al futuro, en relación con los otros cuatro sectores analizados. Foto: Archivo OCI.

La construcción lidera el optimismo en el Índice Global de Expectativas Empresariales, mientras que el sector agropecuario muestra la mayor incertidumbre 
20 mar 2026Economía

El Índice Global de Expectativas Empresariales se mantiene en niveles moderadamente positivos, el indicador se ubicó en 53,2 puntos durante el segundo trimestre del 2026, un valor que sigue siendo optimista al superar el umbral de 50 puntos, pero que sugiere un optimismo moderado, sin señales de un dinamismo particularmente robusto. 

Sin embargo, los datos mostrados por el estudio que realiza el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) advierten que el dato es 2,7 puntos menor en comparación con el trimestre anterior y que, únicamente, el sector construcción muestra una mejora en el nivel de optimismo. En el resto de los cinco sectores analizados se observa un deterioro en las expectativas empresariales.  

Las reducciones del optimismo en el sector agropecuario (-8 p. p.), en comercio (-4,5 p. p.), en manufactura (-3,8 p. p.) y en servicios (-2,7 p. p.) sugieren una moderación en el ritmo de mejora de las expectativas y refleja un entorno de mayor cautela. 

Al respecto, la investigadora Mag. Gabriela González Zúñiga indica que “las expectativas empresariales no muestran un crecimiento particularmente fuerte. Aunque el índice global se mantiene en terreno positivo, predominan señales de desaceleración, como la tendencia a la baja en la mayoría de los sectores. Hay menores expectativas de ventas y producción y menor impulso en la contratación respecto al trimestre previo”.  

La experta agrega que los cambios observados responden más a fluctuaciones propias del ciclo anual que a un fortalecimiento sostenido de la actividad económica.  

Más empleo en construcción y manufactura  

Las expectativas de empleo se proyectan estables con un ligero aumento en construcción y manufactura. En estos dos sectores, un 45 % y un 22 % de los empresarios consultados, respectivamente, afirman que piensan aumentar sus planillas. 

 En términos generales, del total de empresas encuestadas, el 71,6 % cree que mantendrá igual sus planillas, un 21,4 % dice que la aumentará y un 5,6 % que la reducirá. Son las pequeñas empresas las que concentran el mayor dinamismo, ya que un 49,8 % de ellas espera incrementar contrataciones. Por el contrario, las micro y las grandes empresas reportan expectativas más moderadas, pues piensan aumentar sus planillas en un 11,3 % y un 16 %, respectivamente.  

Ventas y utilidades 

En cuanto a las ventas y la producción, la mayoría de las empresas prevé crecimiento o estabilidad, impulsado por estacionalidad, nuevos clientes, proyectos y diversificación de productos y servicios.  

La mayoría de los empresarios (52 %) sí anticipa que sus utilidades se mantendrán estables o experimentarán un aumento. Quienes tienen las expectativas más optimistas son del sector comercio y servicios.  

En el análisis de más largo alcance (del 2022 al 2026) destaca el sector construcción que alcanza picos cercanos a 80 puntos y un promedio anual de 47 puntos, lo cual refleja un optimismo sostenido. Los sectores de manufactura y comercio presentan niveles estables con promedios anuales de 40 y 42 puntos, mientras que el sector servicios tiene un comportamiento estable y un promedio de 33 puntos. El sector agropecuario es el único que muestra fluctuaciones marcadas, su promedio anual es de 35 puntos.  

Por último, las expectativas sobre el tipo de cambio para el próximo trimestre muestran que la mayoría de las empresas prevén estabilidad (58,1 %), mientras que solo el 20 % espera un aumento y el 19,1 % anticipa una disminución. 
 
El estudio se realizó entre el 16 de febrero y el 2 de marzo del 2026. Contó con la participación de 444 empresas seleccionadas en forma aleatoria dentro de cada sector bajo estudio.   

El informe completo, con el detalle de los resultados, está disponible en la página http://iice.ucr.ac.cr/encuesta

Gabriela Mayorga López
Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Comunicación Institucional
gabriela.morepayorgalopez  @ucrokwo.ac.cr

Comentarios:

0