Saltar Navegación
Colección etnográfica Acevedo/Mills

El Archivo Histórico Musical resguarda un fondo sonoro que transforma la manera de entender la música en Costa Rica

La colección etnográfica Acevedo/Mills constituye uno de los fondos más completos sobre prácticas musicales y sonoras de pueblos indígenas en Costa Rica y está resguardado por el Archivo Histórico Musical (AHM) de la Escuela de Artes Musicales (EAM). 

Flautas, caracoles, tambores, máscaras, cuadernos de campo, grabaciones en casete y otros documentos forman parte de la colección que, según señaló Luis Porras, investigador y músico del proyecto Jirondai, es realmente invaluable para la memoria histórica del territorio que hoy es Costa Rica y que sea la Escuela de Artes Musicales quien lo recupere tiene un enorme significado. 

No son piezas inertes ni simples objetos de museo, son fragmentos vivos de la memoria cultural del país, reunidos durante décadas por el compositor e investigador Jorge Luis Acevedo. 

“La labor que hizo don Jorge Luis cuando se acompañaba con doña María Eugenia Bozzoli en las giras, de llevar un equipo de grabación, de tener la inquietud por colectar, es la que nos permite estar en presencia de esta colección. Este es un fondo maravilloso y queda un montón más de objetos que colectó don Jorge Luis que se deben rescatar y se deben preservar para la memoria de este país”, recalcó Porras. 

Fotografía que forma parte de la colección Acevedo/Mills

La colección Acevedo/Mills contiene fotografías de las visitas a los distintos territorios indígenas y de los creadores de los distintos objetos sonoros que resguarda el fondo. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Susan Campos, coordinadora del AHM, explicó que, durante décadas, la enseñanza musical en el país ha estado marcada por una mirada centrada en la tradición académica europea. En ese marco, las expresiones sonoras indígenas han sido relegadas al terreno del folclore o de lo anecdótico. La presencia de esta colección en la Escuela de Artes Musicales representa una ruptura simbólica y académica para reconocer que en Costa Rica no existe una sola música, sino múltiples músicas, con lógicas, usos y sentidos propios. 

Uno de los principales retos del AHM ha sido conservar una colección compleja, conformada por materiales orgánicos, instrumentos frágiles y soportes analógicos de audio. El proceso ha implicado meses de trabajo de limpieza, catalogación y estabilización, así como capacitaciones con especialistas internacionales en conservación de colecciones musicales. 

Sin embargo, el desafío va más allá de lo técnico y apunta a conservar sin descontextualizar. El objetivo del AHM es mantener el vínculo entre las piezas, las personas que las elaboraron y los territorios de los que provienen. Cada instrumento tiene nombre propio, autoría y una historia concreta. Esto rompe con la idea de que estos saberes son “anónimos” o de “dominio público”, y los reconoce como formas de propiedad intelectual colectiva. 

“Uno de los principales retos al recibir la colección, fue conocer los principales materiales de los que se componía cada objeto o instrumento. Una vez que determinamos esto, consultamos con especialistas de otros países para conocer cómo trataban ellos esos materiales. Además, durante el mes de octubre de 2025 hice una capacitación en el Comité Internacional para Museos y Colecciones de instrumentos musicales la cual fue clave para poder tratar los objetos y dar una adecuada conservación, ya que muchos de ellos son de material orgánico y eso se sale de todos los estándares archivísticos”, expresó Annette Seas, archivista del AHM. 

Caracol utilizado como objeto sonoro

Los objetos sonoros con los que cuenta la colección provienen de diversos territorios indígenas de todo el país. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

La llegada de este fondo a la EAM también abre nuevas posibilidades pedagógicas. Para las personas estudiantes, el contacto directo con estos objetos permite cuestionar la idea de que la música se reduce a partituras, conciertos de sala o repertorios europeos. La colección invita a pensar la música como práctica vinculada al territorio, al cuerpo y a la vida cotidiana. 

Colección etnográfica Jorge Luis Acevedo AHM-UCR

En este video, el Archivo Histórico Musical (AHM-UCR) de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (EAM-UCR), informa sobre el proceso de recepción, conocimiento, organización y conservación de la colección etnográfica del compositor y etnomusicólogo costarricense Jorge Luis Acevedo Vargas (1943-2025); donada a la EAM-UCR, institución de la cual fue profesor emérito. Participan en el video: la Dra. Susan Campos Fonseca, coordinadora del AHM-UCR, la archivista Annette Seas Cascante, el Residente de Investigación Ibermúsicas 2025, antropólogo de la música, gestor cultural y artista multimedial peruano, Kamilo Riveros Vásquez, acompañados por un grupo de asistentes colaboradores del AHM. 

Además, el archivo se proyecta como un espacio de investigación interdisciplinaria, donde convergen la musicología, la etnomusicología, la antropología, la historia y los estudios culturales y en donde la colección sea parte de ese laboratorio vivo de investigación, creación y diálogo con comunidades portadoras de estos saberes. 

Denzel Broocks, estudiante de la EAM, destacó que la experiencia de trabajar con una colección tan valiosa y diversa le permite aportar otra mirada y otros punto de vista a las discusiones acerca de la práctica. 

Para Susan Campos, incorporar estas músicas al espacio universitario no es solo un gesto cultural, sino un posicionamiento ético frente a la diversidad multiétnica y pluricultural del país. Reconocer estas prácticas sonoras como conocimiento válido es también reconocer a las comunidades que las sostienen como sujetos de saber. 

La colección de Jorge Luis Acevedo, ahora resguardada por la UCR, no solo guarda sonidos del pasado, sino también abre una conversación pendiente sobre el lugar que ocupan las culturas originarias en la construcción del conocimiento universitario. 

Andrea Marín Castro
Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Comunicación Institucional
Áreas de cobertura: artes y ciencias agroalimentarias
andrea.manbtjrincastro  @ucrqlwg.ac.cr

Comentarios:

1
  • Sergio Campos Loaiza 2026-03-06 01:11:41
    Universidad de Costa Rica: la Universidad de la nación!!!!

Artículos Similares: