Una encuesta de la UCR indaga sobre la disminución de las tasas de fecundidad en Costa Rica
La encuesta evidenció una amplia aceptación de las decisiones individuales entorno a las elecciones reproductivas de las personas. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.
Durante las últimas décadas, Costa Rica se ha sumado a la tendencia de otros países alrededor del mundo con una disminución significativa en sus tasas de fecundidad. El fenómeno motivó a la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) a indagar respecto a las posibles razones que generan esta disminución de los nacimientos en el país.
La unidad académica incluyó la temática en la Encuesta de Actualidades 2025 a fin de consultar a la ciudadanía respecto a la edad que consideran idónea para tener un primer hijo o hija, al tiempo que indagó respecto a las razones que tienen mayor peso al descartar la posibilidad de ser madres o padres.
La iniciativa, que ya suma quince ediciones de estudiar la realidad costarricense, consultó un total de 986 personas mayores de edad con al menos un año de residir en el territorio nacional y usuarias de telefonía celular, a partir de una muestra aleatoria proporcionada por un sistema automático que genera números de teléfono al azar.
La consulta aplicada entre los días 11 de octubre y 28 de noviembre del 2025, determinó que los hombres reportaron una edad ideal promedio de 26,5 años para convertirse en padres por primera vez, mientras que las mujeres señalaron los 25,3 años como el momento más oportuno en su vida para convertirse en madres.
La medición evidenció que los hombres y las mujeres con estudios de primaria y secundaria tienden a considerar la maternidad y la paternidad a edades más tempranas que las personas que cuentan con estudios universitarios. Lo mismo sucede en el caso de los extranjeros respecto a los costarricenses, siendo los nacionales quienes postergan más esta decisión.
El estudiante Michael Umaña Guillén fue el encargado de presentar los resultados obtenidos en la Encuesta de Actualidades 2025 respecto a las preferencias de fecundidad en el país. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.
Ingresos: la principal razón para no tener hijos e hijas
La falta de estabilidad económica fue señalada como la principal razón por la que el 76,0 % de las personas consultadas descartaría tener descendencia. El 73,57 % destacó como criterio principal el estar feliz sin hijos o hijas y el 72,53 % lo atribuyó a que es un tema de mucha responsabilidad.
El 70,67 % de los hombres y mujeres consultados no querría reproducirse porque prefiere dedicarse al trabajo, mientras que el 63,14 % lo hace porque considera que vivimos en una mala sociedad y el 19,72 % expresó preocupación por el daño ambiental.
La investigación respecto a las preferencias de fecundidad en la sociedad costarricense fue realizada por los estudiantes Michael Umaña Guillén, Fernando López Hernández, Alejandro Angulo Nadal, Carlos Chacón Sanabria y Adrián Villalobos Murillo.
“Estos resultados sugieren que las personas consideran la segunda mitad de los veintes como el período ideal para tener el primer hijo o hija y que hay una amplia aceptación de las decisiones individuales entorno a las elecciones reproductivas de las personas”, concluyó el universitario Michael Umaña.
