Saltar Navegación
Estos son los datos de la Encuesta Electoral y Panel del CIEP-UCR:

La ciudadanía reconoce la importancia de las próximas elecciones para el futuro del país

A pesar de que en las calles se siente un frío ambiente, en cuanto a la demostración de apoyo a alguna candidatura o partido político, las personas están conscientes del valor de las votaciones venideras
21 ene 2026Sociedad
Foto Encuesta de Opinión CIEP UCR Enero 2026

La realización de las entrevistas a las personas encuestadas, para este nuevo estudio de opinión del CIEP UCR, se dio del 12 al 15 de enero del 2026. Foto: Laura Rodríguez.

Los autos y las casas con banderas, las plazas públicas y las denominadas concentraciones de fuerza, las camisas con los colores del partido o la imagen de la persona candidata, y muchos otros signos externos que calentaban el ambiente… nada de eso ha vuelto a vivirse durante las campañas electorales y la de este año 2026 no es la excepción.

Sin embargo,  según los resultados de la Encuesta Electoral y Panel del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR (CIEP-UCR), que se publicó este 21 de enero, las personas sí reconocen que las elecciones del próximo 1 de febrero son relevantes para el futuro de Costa Rica: un 87 % dijo que son muy o bastante importantes, mientras que un 13 % señaló que son poco o nada importantes.

Asimismo, dentro del marco de la campaña electoral, la mayoría de las personas demuestran tener poco entusiasmo, con un 46.3 %, seguidas de un 32.3 % que dicen tener nada de entusiasmo, mientras que un 21.4 % afirmaron que tienen mucho entusiasmo.

Así las cosas, queda en evidencia que la presente carrera presidencial está sumida dentro de un ambiente electoral que no terminó de calentar y se mantuvo frío.

Pero las contradicciones no quedan ahí, pues la mayoría de la ciudadanía en Costa Rica sí muestra una clara motivación para acudir a votar, lo que contrasta con el bajo nivel de entusiasmo que existe ante la campaña electoral: las personas que dicen estar muy motivadas o motivadas para ejercer el voto es de 32.7 % y 25 % respectivamente, lo que suma 57.7 %. Por su parte, el 22.8 % dijo que está poco motivada, y un 19.5 % respondió estar nada motivada.

Cuadro 8 Encuesta CIEP UCR Enero 2026

 

La candidata oficialista continúa liderando la intención de voto

Al realizar la consulta sobre por quién votará en las próximas elecciones, la candidata del Partido Pueblo Soberano, Laura Fernández, suma el 40 % necesario para que no exista una segunda ronda y ganar la presidencia de la República.

A ella le siguen en esta carrera el candidato del Partido Liberación Nacional, Álvaro Ramos, con un 8 %; y Claudia Dobles, de Coalición Agenda Ciudadana, con 5 %; mientras que Ariel Robles del Frente Amplio, José Aguilar Berrocal del Partido Avanza, y Fabricio Alvarado del Partido Nueva República, obtienen un 4 %.

Pero, a pesar del aparente dominio de la candidata oficialista, también se les consultó a las personas encuestadas si consideran que estas elecciones están definidas o el resultado puede variar: un 68.8 % dijeron que sí podía cambiar, mientras que un 31.2 % respondieron que no, lo que refleja que una gran parte de la ciudadanía se mantiene a la expectativa de lo que vaya a suceder el próximo 1 de febrero.

Cuadro 10 Encuesta CIEP UCR Enero 2026

Cae el apoyo popular hacia la imagen del presidente Rodrigo Cháves

Otra de las consultas que ha incluido esta encuesta del CIEP-UCR a través de los años, es la valoración que tienen las personas hacia la gestión del presidente, en este caso la de Rodrigo Chaves Robles.

Y mientras que en el mes de octubre del 2025 tenía un 63 % de valoraciones positivas, pasó a contabilizar un 58 % para enero del 2026; además, las valoraciones negativas subieron, de un 20 % a 28 % para ese mismo periodo de tiempo.

Cuadro 4 Encuesta CIEP UCR Enero 2026

Esta encuesta de opinión se realizó a personas ciudadanas costarricenses quienes cuentan con teléfono celular, y el marco muestral se elaboró a partir del Plan Nacional de Numeración de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), por lo que estos resultados se deben aplicar solamente hacia la población que cuenta con teléfono celular.

Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Comunicación Institucional
Área de cobertura: Ciencias Sociales y Educación
otto.salvcgsasmurillo  @ucrzbmx.ac.cr

Comentarios:

0