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La obra Corazón Gaseado apuesta por la justicia social y la libertad de expresión

La temporada será del 08 al 25 de mayo de 2025
9 may 2025Artes y Letras
Obra Corazón Gaseado

La temporada de la obra Corazón Gaseado será del 8 al 25 de mayo en el Teatro Universitario.

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

En su 75 aniversario, el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica presenta la obra Corazón Gaseado  de Tristán Tzara, dirigida por Gabrio Zappelli. Una obra representativa del Dadá, vanguardia histórica del siglo XX , que en aquel momento criticaba al sistema industrial que se había instalado en Europa y a su idea de progreso. "Se burlaba de la razón burguesa de la época y también de lo absurdo de la vida después de vivir los horrores la guerra", apuntó la Dra. Erika Rojas Barrantes, directora de la Escuela de Artes Dramáticas y del Teatro Universitario.

Esta propuesta es una experiencia muy diferente a una obra tradicional, mezcla teatro, performance, música e integra un elemento novedoso, el LESCO, esto en toda la pieza, pues los actores incorporan este lenguaje de señas en sus acciones de principio a fin.

Para Sonia Suárez, asistente de dirección de la puesta en escena, esta integración no solo promueve el acceso y la inclusión de la comunidad sorda, sino que también enriquece la diversidad cultural y creativa de la obra. Al hacerlo, se refuerza la importancia de la libertad de expresión y se fomenta un arte que reconoce y celebra la pluralidad de voces en la sociedad.

Esta inserción de dos lenguas en una obra no es solo para traducir, sino también para converger en un acto artístico puro, donde una sociedad cohabita de manera natural entre dos lenguas. No se está separando la acción del uso de la lengua LESCO como un acto meramente de traducción en un marco por aparte, sino que está ínfimamente integrada al espectáculo en sí. No es una narración extra, es parte de la narración, de la dramaturgia, de la dirección, de la construcción de la obra teatral en sí. Ya vivimos en una sociedad que cada vez se reafirma con nuevas generaciones bilingües. Esta obra tiene dos lenguas que cohabitan donde una a la otra se accionan, se necesitan y se transforman en una energía en la cual no se separan, no se distinguen.  

A nivel narrativo, los personajes son las partes de un cuerpo desarticulado: ojo, nariz, oreja, garganta, boca y discuten en palabras sin sentido, a modo de juego absurdo. La obra nos invita a preguntarnos hoy por lo absurdo de la vida en esta sociedad, del amor, de las relaciones y sus contradicciones. Nos recuerda la imposibilidad de comunicarnos ya que, a pesar de las herramientas tecnológicas, la vida en un mundo tan caótico parece desafiante, pues no logramos superar muchos de los problemas del siglo pasado.

A través de la sátira y la burla, Corazón Gaseado invita a cuestionar la realidad contemporánea en un panorama donde la búsqueda de identidad y el consumismo son temas recurrentes.

El mensaje de Tzara se vuelve especialmente pertinente hoy, al oponerse a la homogenización y fomentar la libertad creativa; aspectos esenciales del crecimiento individual en el ámbito latinoamericano, donde la diversidad cultural y la resistencia a la marginación son cruciales.

Esta puesta en escena se revela como un eco de las voces contemporáneas que claman por justicia social y libertad de expresión. Su ruptura con el orden establecido aboga por nuevas formas de comunicación y la inclusión de diversas opiniones en la narrativa social.

En un mundo afectado por la desinformación y la polarización, el dadaísmo recuerda la importancia de cuestionar la realidad y crear espacios de diálogo sustanciales, para lograr que su legado sea urgente y necesario dentro del marco de las luchas actuales por la verdad y la independencia de Costa Rica y Latinoamérica.

Dadá no significa nada, tanto como la banalidad con la que miramos, desde este lado del mundo, la guerra, la democracia, la empatía, la justicia y el conocimiento. 

Entonces Corazón gaseado es una invitación a vivir una experiencia, más que a entender una historia. Nos propone atrevemos a mirar el mundo desde otros ángulos, a reímos de nosotros mismos, de lo absurda que es la existencia y nuestra realidad o algunos de los valores que la estructuran.

El costo de la entrada general a estas funciones es de 6000 colones, y para estudiantes con carné o personas ciudadanas de oro, 3000 colones.

Las entradas están a la venta en tienda.fundacionucr.com.

 

José Montero Peña
Comunicación, Teatro Universitario
jose.mvmtoontero  @ucrlfer.ac.cr