Saltar Navegación
Evento Click para Innovar 2025

La Universidad de Costa Rica busca potenciar la industria de los dispositivos médicos en el país

La actividad evidencia las capacidades de la UCR para apoyar a las empresas y crear vínculos que tengan impacto 
Click para Innovar

Evento Click para Innovar 2025. Foto: Archivo OCI.

 Más de una decena de empresas del área de los dispositivos médicos en Costa Rica participaron del evento Click para Innovar, organizado por la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid) de la Universidad de Costa Rica y la Cinde, una agencia de atracción de inversiones. La actividad buscó ofrecer las capacidades de la UCR para potenciar, con ciencia y tecnología, a la industria nacional.  
 
La actividad provocó el encuentro entre las personas científicas y las empresas en campos relativos a la salud, por lo que participaron las personas encargadas de la Sección de Integración Médica de la Facultad de Medicina de la UCR, unidad que se dedica a la integración de conocimiento y tecnologías en el cuido de pacientes. 

El Instituto Clodomiro Picado (ICP) también fue parte de la cita y presentó, frente a la industria médica nacional, el caso del desarrollo de la empresa LifeFactors, una firma establecida en Colombia, que empezará a producir hemoderivados para abastecer a todo el mercado en América Latina, y lo hará con una tecnología desarrollada en la UCR.  
 

Click

Las personas investigadoras y el personal de la industria conversan en el evento Click para Innovar que organiza cada año la Universidad de Costa Rica. Este año, con  énfasis en el clúster de dispositivos médicos. Foto: Anel Kenjekeeva.

Se trata de un desarrollo que permitió la contratación de más de 100 personas y una inversión de 80 millones de dólares desde el 2017. Un caso que demuestra el enorme potencial de la investigación hecha en la UCR.  

Además, el Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (Cicima) también tuvo participación al mostrar la producción de nanopartículas biocompatibles y sus posibles usos en implantes odontológicos y otros avances.

CooperVision, Latin America, Hologic, Abbott, Boston Scientific, Micro Technologies, Resonetics, la Clínica Biblica y ECI, entre otras firmas, fueron parte del evento Click para Innovar con la UCR, pues la Institución tiene profesionales de investigación en todas las áreas del conocimiento y garantiza abordajes integrales a la hora de encontrar soluciones de alto impacto. A la vez, es la universidad con más profesionales del área STEM. 

Hoy, la UCR reúne a 1 994 personas investigadoras y desarrolla 1 392 proyectos de investigación. 

Siete formas de darse la mano  

Desde la UCR, se le expuso a las empresas las diversas modalidades en las que la Universidad puede vincularse con la industria; a saber:  

  1. Un contrato de investigación y desarrollo, un acuerdo para generar nuevo conocimiento que resuelva problemas técnicos o desarrolle innovaciones. Este contrato detalla el objeto, establece responsabilidades, la propiedad intelectual y la confidencialidad.  

  1. Investigación con financiamiento complementario o cooperación para realizar actividades de investigación de interés entre las partes con financiamiento externo. 

  1. Venta de servicios de laboratorio o análisis repetitivos, lo que representa una gran cantidad de laboratorios equipados e instalados en la UCR ofrecen servicios.  

  1. Actividades de capacitación y actualización profesional, esto con cursos abiertos y a la medida en las seis áreas de conocimiento que se desarrollan en la UCR.  

  1. Actividades artísticas.  

  1. Prestación de servicios de asesoría y consultoría en todas las áreas de conocimiento. 

  1. Venta de productos, pues; como resultado de la innovación, la Institución produce y vende insumos agrícolas; entre otros.  

 Para lograr vincularse con la UCR, la puerta de ingreso para la industria es la Diprovid, ubicada en la Casa emprendedora María Teresa Obregón, 100 metros este y 100 norte de la Fuente de la Hispanidad, San Pedro, San José; o al correo: diproruotvid.vi  @ucrzshz.ac.cr Sitio web: diprovid.ucr.ac.cr 

Las empresas visitantes disfrutaron de las conversaciones informativas y exploratorias que les permitieron visualizar las relaciones con las diversas unidades de investigación. 
 
La Universidad ha madurado la relación con la industria y a lo largo de 20 años ha logrado formalizar 37 patentes. También, se han desarrollado 7 contratos de licenciamiento, se han creado 12 registros comerciales y un derecho de autor a nivel nacional e internacional.

Las capacidades y la experticia de la Institución en propiedad intelectual ha sido desarrollada en la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento (Proinnova-UCR), instancia que es parte de la Dirprovid.  

Evento Click para Innovar 2025

El director de la Diprovid, Gustavo Bado Zúñiga, y el gestor de innovación, Manuel Flores, ofrecieron información a la industria de dispositivos médicos para que exploren las posibilidades de vínculo con la Institución. Foto: Anel Kenjekeeva.

Gabriela Mayorga López
Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Comunicación Institucional
Áreas de cobertura: ciencias económicas, derecho, innovación y emprendimiento
gabriela.merveayorgalopez  @ucrypla.ac.cr

Comentarios:

1
  • Sergio Campos Loaiza 2025-12-10 09:43:25
    Universidad de Costa Rica: la Universidad de la nación!!!!

Artículos Similares: