Investigación, estudio, trabajo en equipo, dos pruebas de laboratorio y varias mentorías de especialistas en el campo de la farmacia.
Esos fueron los ingredientes que le permitieron a diez estudiantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR) llevar su potencial al límite y diseñar un espray único en el mercado costarricense —a base de productos naturales— capaz de remover manchas de sangre por menstruación sin necesidad de lavar la ropa.
¿El nombre del producto? Serena, el cual surge por la necesidad de muchas mujeres de eliminar las manchas de sangre por menstruación cuando ocurren accidentes en lugares públicos.
“Estas manchas pueden aparecer en cualquier momento y ninguna mujer está exenta de esto. ¿Y qué pasa? Muchas veces nos tenemos que ir a la casa y cambiarnos. La idea del producto es que remueva rápidamente la mancha de sangre y que lo podamos llevar a todas partes. Por eso, tiene una presentación portátil muy cómoda que, incluso, cabe en el bolsillo del pantalón”, explicó Luna Gamboa, una de las mentes detrás de Serena.
Luna declaró que el espray es muy fácil de utilizar. Solo se necesita ir al baño, quitar la prenda, agregar el producto y hacer presión con una toalla para que la mancha desaparezca y que la persona pueda continuar con su día.
“Nuestro producto no necesita un lavado ni un enjuague posterior. Sí se necesita utilizar una toalla y presionarla para que el producto pueda ejercer bien su función, pero no se requiere lavar la ropa porque Serena utiliza la humedad ya existente. Asimismo, el producto no destiñe la ropa y no causa ningún daño. Nosotras probamos su potencial en varias telas como mezclilla y algodón, con muy buenos resultados”, expuso tanto Jasmín Fan como Paola Espinoza.
El equipo manifestó que el nombre de Serena viene porque se busca, precisamente, que las mujeres logren sentirse seguras y serenas en momentos de angustia, congoja y pena.
“Serena es muy diferente a nivel de mercado. En nuestro estudio encontramos diversos productos para eliminar las manchas menstruales, pero la mayoría era más como un prelavado, como un jabón antes de lavar la prenda. A esto hay que sumarle el tiempo del secado. Entonces, con Serena se acorta el tiempo y se maximiza la inmediatez del producto para solucionar, en ese mismo instante, la situación”, indicó Ariel Cordero.
¿El potencial en el mercado? Mucho. Mónica Flamenco expresó que el estudio de mercado no solo reveló el interés en el producto, sino también una necesidad latente.
“Las personas consultadas pidieron un producto fácil de usar, de llevar y de adquirir. La formulación es completamente novedosa y, una vez que se aplica el producto y se coloca la toalla para hacer presión, entre 15 a 20 minutos, se remueve y se seca la mancha, profundizó Luna.
Aquí participaron: Luna Gamboa Solís, Diego Cerdas Elizondo, Ariel Cordero Calderón, Mónica Flamenco Marroquín, Jasmín Fan Lin, Alejandro Godinez Mora, Mónica Durán Valverde, Ericka González González, Paola Espinoza Quesada y Maikel Fallas Mora.
La invención fue presentada en el “Expo FarmaInnova 2024”, un festival celebrado el miércoles 10 de julio del 2024 en la Facultad de Ciencias de la UCR. En dicho evento también se destacaron otras cuatro creaciones de gran potencial que sorprendieron a las personas visitantes. Estas son: “UlcerBloc”, “Nina”, “Tropic Skin”, y “Triviro Test”.
Otro de los equipos que destacaron con su potencial creativo fue UlcerBloc, una pasta tópica para actuar como coadyuvante en el tratamiento de lesiones por presión tipo I.
Este tipo de lesiones son muy frecuentes en la población adulta mayor debido a que se suelen encontrar en una misma posición por mucho tiempo como, por ejemplo, acostada o en silla de ruedas. Eso hace que la piel se lastime y, al no ser liberada, aparecen lesiones en la epidermis que tienden a manifestarse con manchas púrpuras.
Lo que hace UlcerBloc es proporcionar un cuidado integral y continuo a la piel afectada, la mantiene hidratada, es de fácil aplicación y, al igual que Nina, está elaborada a partir de productos de origen natural amigables con el ambiente.
“Una de las ventajas de UlcerBloc es que tiene ingredientes con extractos naturales que proporcionan una alta hidratación, algo que requiere mucho las personas adultas mayores porque, con el paso del tiempo, van perdiendo esa hidratación. Además, es común que esta población se encuentre en posturas prolongadas. Por ejemplo, están mucho tiempo acostados o sentados en una silla de ruedas y, al no moverse, se generan úlceras. Entonces, el producto lo que hace es ayudar a tratar estas lesiones y evitar que progresen a grado dos”, dijo Valeria Leiva Fernández, una de las jóvenes detrás de UlcerBloc.
Según afirmó el equipo, su creación se diferencia de otras opciones del mercado porque se enfoca en prevenir que estas lesiones evolucionen. La estudiante Nurie Grigalda Abadía anotó que las opciones actualmente vigentes en Costa Rica se enfocan en tratar las úlceras en estados avanzados, cuando lo que realmente se necesita es que no lleguen a complicarse.
“Este producto se creó porque no hay en el mercado costarricense un coadyuvante para tratar las lesiones por presión de tipo uno. Ulcerbloc viene a ser una opción complementaria a los tratamientos que ya existen para ayudar a las personas adultas mayores y a los cuidadores. El objetivo es que tengan un producto menos costoso y de fácil aplicación”, agregó Camila Lara Quesada, quien es parte de Ulcerbloc.
El equipo considera que su idea llega en el momento justo. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) proyectan que Costa Rica vivirá una explosión sociodemográfica de personas adultas mayores. En el 2050 el país espera tener casi un millón de individuos en este grupo etario, lo cual es una cifra elevada y nunca antes vista en Costa Rica. Ante esto, las y los jóvenes de la UCR pronostican que la pasta tópica ideada será altamente demandada.
“En la investigación que hicimos vimos que la pirámide poblacional estará más inclinada hacia las personas adultas mayores. Hoy vemos, incluso, una mayor cantidad de esta población que adolescentes, así que contemplamos este escenario y vemos que hay un gran potencial”, adicionó Camila.
La formulación de Ulcerbloc fue realizada dos veces con ayuda de varios doctores de la UCR para afinar la textura y la consistencia. Asimismo, decidieron que fuera una pasta debido a la particularidad de sus ingredientes. Al llevar productos naturales, Ulcerbloc no podría ser un gel o una crema por sus cualidades hidrófilas —absorción del agua—.
“Esta pasta, al ser de uso tópico, dura dos semanas para hacer efecto. A partir de ese periodo se empieza a notar una mejoría en la piel del paciente y, posterior a eso, la piel empieza a curarse totalmente. Algo importante en todo esto es que nosotros estamos ofreciendo el primer coadyuvante a nivel nacional, a base de productos naturales, para las lesiones por presión de tipo uno y evitar que progresen”, destacó Hugo Ledezma, también integrante del grupo.
Camila volvió a enfatizar que la meta es que a la persona se le aplique la pasta tópica cuando la lesión está enrojecida e inflamada y, de esta forma, prevenir que se llegue a romper la piel.
En este equipo participaron Susan Arias Leitón, Valeria Leiva Fernández, Natalia Mora Abarca, Luis Guillermo Herrera, Valeria Mata Mata, Cindy Miranda López, Sofía León Villareal, Ana Lidia Monge Rivas, Nurie Grigalda Abadía, Camila Lara Quesada y Hugo Ledezma Matarrita.
Un equipo que también se lució por su creatividad fue Nina. Las y los estudiantes diseñaron un hidrogel —100 % elaborado con productos naturales— que retarda el crecimiento del vello y reduce su densidad con el tiempo. Además, tiene propiedades para mejorar el aspecto de la piel, comentó Katherine Campos Pineda, una de las integrantes del equipo desarrollador.
“Actualmente, existen muchos medicamentos y cosméticos que ayudan al proceso depilatorio y posdepilatorio, pero no existe uno que —al mismo tiempo— mejore el aspecto de la piel y reduzca la cantidad del vello. Al inicio nos enfocamos en que el gel fuera para el área del bikini, que normalmente se oscurece mucho por la depilación, pero conforme fuimos avanzando la idea se amplió y quisimos que fuera un producto que se pueda colocar en cualquier área que sea depilada”, amplió Katherine.