Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

La UCR reunió a educadores de matemática en un simposio internacional con sede en Costa Rica

El SIME es un evento para formar a educadores en matemática y divulgar investigaciones en el campo de la educación matemática.
10 mar 2023Vida UCR

El VI SIME se realizó a finales del mes de febrero de manera híbrida entre la virtualidad y la presencialidad en la Facultad de Ciencias y la Facultad de Ingeniería.

El Simposio Internacional en Educación Matemática (SIME), en su edición número seis, fue llevado a cabo el 22 y el 23 de febrero del 2023, de forma híbrida entre la virtualidad y la presencialidad.

Esta actividad busca, cada dos años, apoyar prácticas de enseñanza, aprendizaje e investigación en educación matemática mediante dos líneas principales: la formación de profesionales y la divulgación de investigaciones.

“Invitados internacionales nos vienen a compartir sus experiencias e investigaciones en el campo de cómo enseñar y cómo aprender matemáticas; de cuáles son esas realidades que se viven en otro país, para poder darnos una idea y afrontar este gran rezago que se tiene en Costa Rica”, explicó William Poveda Fernández, coordinador del simposio y subdirector del Centro de Investigaciones en Matemática y Meta-Matemática (CIMM) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El simposio reunió a un total de 180 personas, 100 de manera presencial y 80 desde la virtualidad, que incluyen profesionales en áreas de educación primaria, secundaria y universitaria, así como asesores, investigadores y estudiantes en formación.

“Nos comparten sus experiencias, esa parte es enriquecedora para nuestros estudiantes y profesores, pero también las personas de la universidad que hacen investigación en el campo, porque presentan sus trabajos y eso da divulgación a la universidad en ese ámbito internacional”, agregó Javier Trejos Zelaya, el director de la Escuela de Matemática de la UCR.

El SIME se ha realizado cada dos años desde el 2014, era previamente organizado por el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (Cimpa) y a partir de este año su organización es transferida al (CIMM), debido a su actual énfasis en la educación matemática.

Trejos enfatizó la importancia de estas actividades para los estudiantes que tienen la oportunidad de participar.

“Nosotros como escuela promovemos la formación profesional de personas que se van a desempeñar en la educación secundaria, pero, hay una serie de actividades, como este simposio, que complementan la formación de estas personas”, explicó.

Andrea Araya Chacón, directora del CIMM, agregó que uno de los objetivos que tiene el simposio es “fortalecer las líneas de investigación que se desarrollan en América latina y poder encontrarnos en simposios como este y en diferentes países para contribuir a la formación de educación matemática, dado que las problemáticas de alguna manera son similares a las de nuestros países”.

El SIME tuvo un total de 11 países participantes y contó con 40 ponencias en diversos temas de educación matemática, 16 talleres y tres conferencias impartidas por dos investigadores de México y una de Costa Rica.

“Saber que en nuestro país se hace este esfuerzo en esta dirección, para fomentar eventos como este, es de suma importancia para la mejora continua de la educación, sobre todo en un área de conocimiento que le cuesta tanto a la gente desde que somos pequeños. Eso hay que mejorarlo poco a poco”, concluyó  Federico Muñóz Rojas, vicedecano de la Facultad de Ciencias, durante la inauguración del evento.

El SIME se efectúa desde el 2014 bianualmente. con la participación de profesionales de la educación matemática a lo largo del continente, desde Estados Unidos hasta Chile.

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Karol Quesada Noguera
Asistente de comunicación en la sección de prensa
karol.quesxprgadanoguera  @ucrgbhw.ac.cr