Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica
La UCR da bienvenida a 144 estudiantes de nuevo ingreso del Programa de Residencias Estudiantiles

Anayeris Rodríguez Lizano: “Es como un sueño hecho realidad saber que voy apoder cumplir mi meta de estudiar en la UCR”

10 mar 2023Vida UCR

Después de 4 horas de viaje, desde Monteverde hasta San Pedro de Montes de Oca, pero llena de alegría y mucha ilusión, la joven Anayeris Rodríguez Lizano conoció por primera vez, en compañía de sus padres, el edificio del Programa de Residencias Estudiantiles de la Universidad de Costa Rica, lugar que se convierte desde ahora en su segundo hogar.

Anayeris Rodríguez Lizano cumplirá su sueño de estudiar Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica gracias a la oportunidad de contar con beca categoría 5 (foto Anel Kenjekeeva)

Ella forma parte de las 144 personas estudiantes de nuevo ingreso que serán beneficiados con el Programa de Residencias Estudiantiles de la Sede Rodrigo Facio a partir de este I ciclo lectivo 2023.

Con mucha emoción, Rodríguez describió cómo la oportunidad de contar con una beca y de haber sido seleccionada para ser usuaria del Programa de Residencias, le permitirá cumplir con su sueño de estudiar la carrera de Ciencias Políticas en una de las mejores universidades de la región.

 

“Yo me siento muy agradecida y muy orgullosa de que la Universidad de Costa Rica me haya dado la oportunidad de estudiar y de tener un lugar donde estar, ya que mi familia tiene muy pocas posibilidades económicas y si no fuera por esta beca y las residencias yo no podría estudiar; y la verdad ahora que estoy aquí aún no me lo creo y pienso que es inimaginable ver lo grande que es esta institución, pero de verdad estoy muy feliz porque soy la primera persona de mi familia en ingresar a la UCR y ahora voy a aprovechar esta oportunidad y dar todo de mí para cumplir la meta de sacar la carrera” expresó Rodríguez.

Sus padres Ana Lizano Cisneros y Freddy Rodríguez Gómez también manifestaron su agradecimiento a la Universidad de Costa Rica por la oportunidad de estudio que le brinda a su hija.

“Es un orgullo que mi hija esté en una de las mejores universidades de Costa Rica y muy orgullosa de verla cumplir sus metas” dijo Lizano.

Por su parte Rodríguez manifestó: “Me siento muy orgulloso de tener a mi hija en la UCR, primera en la familia en estudiar aquí, y no tengo palabras para agradecer a esta universidad por acogerla y darle beca”.

Al igual que Anayeris, el joven Andy Vargas Molina, vecino de Vara Blanca de Heredia formará parte del Programa de Residencias Estudiantiles, a partir de este I semestre 2023. Vargas cursará la carrera de Contaduría Pública y manifestó estar muy contento de poder estudiar en la Universidad de Costa Rica.

Andy Vargas Molina (de lentes) vecino de Vara Blanca cursará la carrera de Contaduría Pública (foto Anel Kenjekeeva)

“Estoy encantadísimo con la beca porque es una oportunidad que me llega perfectamente ya que soy de una zona de difícil acceso, de Vara Blanca de Heredia, entonces me emociona mucho ser parte de Residencias Estudiantiles y tener la posibilidad de estudiar en esta universidad, porque de lo contrario me sería muy difícil poder llevar una carrera universitaria ni aquí ni en ningún otro lugar; estar aquí es increíble, yo soy el primero de mi familia que va a estudiar en la universidad y entonces todos en mi casa estamos muy felices y orgullos de mí, porque esta oportunidad significa que vamos a salir adelante que vamos todos a avanzar” manifestó Vargas.

¡Calurosa acogida!

Tanto Anayeris como Andy, y todas las personas de nuevo ingreso del Programa de Residencias Estudiantiles de la Universidad de Costa Rica participan del Taller de Ambientación 2023, mediante el cual, la institución les brinda una cálida bienvenida, así como herramientas para que se adapten de mejor manera a la dinámica universitaria.

Gracias a esta iniciativa, y por medio de juegos, recorridos y dinámicas, las personas residentes de nuevo tienen la posibilidad de interactuar con estudiantes avanzados del Programa de Residencias y con funcionarios de la UCR para conocer y aclarar dudas sobre la vida universitaria. Además se abordan temáticas como: manejo de emociones, motivación para el estudio, convivencia e integración.

Como parte del taller se realizan diferentes actividades de integración y charlas que buscan fomentar el sentido de pertenencia, la integración y la sana convivencia, así como ofrecer orientación a los nuevos estudiantes en materia del uso de los recursos universitarios (reglamento, uso de las instalaciones y beneficios estudiantiles) y otras herramientas que les permitirán asimilar de mejor manera, la transición del hogar a la residencia estudiantil.

Este taller de ambientación fue organizado por el Programa de Residencias Estudiantiles de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica junto con diferentes instancias de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, y se desarrolló los días 9, 10 y 11 de marzo, previo al inicio del I ciclo lectivo 2023, el cual arrancó el lunes 13 de marzo.

Por medio de juegos, dinámicas y charlas los estudiantes de nuevo ingreso del Programa de Residencias Estudiantiles de la Sede Rodrigo Facio conocieron un poco más sobre la dinámica universitaria (Anel Kenjekeeva).

Más detalles sobre el Programa de Residencias Estudiantiles

El Programa de Residencias Estudiantiles es un beneficio complementario estipulado en el Reglamento de Adjudicación de Becas a la Población Estudiantil. El programa es administrado por la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica (OBAS) en la Sede Rodrigo Facio, y por la Coordinación de Vida Estudiantil en las Sedes Regionales.

Las Residencias Estudiantiles son un espacio físico en donde la población residente se aloja durante el año lectivo para llevar a cabo su plan académico.

Este 2023, el Programa de Residencias Estudiantil de la Sede Rodrigo Facio celebrará su 46 aniversario de creación. Durante estas más de cuatro décadas, este programa ha apoyado a miles de estudiantes de zonas alejadas y con condiciones económicas limitadas a concretar con éxito sus metas académicas y de desarrollo personal y profesional.

 

 

El Programa de Residencias Estudiantiles es un beneficio complementario estipulado en el Reglamento de Adjudicación de Becas a la Población Estudiantil  (foto Anel Kenjekeeva).

Tatiana Carmona Rizo
Tatiana Carmona Rizo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
tatiana.cvuukarmonarizo  @ucrbdgw.ac.cr