Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

El Rincón de Cuentos que rinde homenaje a Carlos Rubio, profesor de la UCR, abrió sus puertas en el histórico edificio Metálico

Otro aporte de acción social de la Facultad de Educación de la UCR
14 ene 2023

El emblemático edificio Metálico que ha albergado a la Escuela Buenaventura Corrales desde 1890, una de las instituciones de educación primaria más antiguas del país, también tiene ahora un rincón para la lectura que invita a los cientos de niños y niñas que estudian allí a acercarse a un mundo de conocimientos, de diversión, de cultura general. Foto: María Peña.

En la Escuela Buenaventura Corrales, también conocida por muchos como el edificio Metálico, impartió lecciones Joaquín García Monge. Además, Carmen Lyra se desempeñó como maestra de educación preescolar y primaria. Ambos son destacados escritores de la literatura costarricense, quienes sin duda alguna estarían muy complacidos de que su querida escuela ahora cuente con su propio Rincón de Cuentos, el cual lleva el nombre de Carlos Rubio Torres, profesor de la UCR y escritor de literatura infantil, egresado de esa casa de enseñanza.

Desde el mes de octubre pasado, los estudiantes de esta escuela y sus docentes tienen un espacio que invita a la lectura, a la imaginación, a la creatividad y al ingenio que son potenciados por medio de los libros. Durante la inauguración de este nuevo Rincón de Cuentos, la decana de la Facultad de Educación de la UCR, Magda Sandí Sandí, destacó que “ser testigo fiel de esta nueva contribución tan importante para la educación pública costarricense, nos llena de orgullo. Y más en esta oportunidad en que las autoridades de la Escuela Buenaventura Corrales designaron su Rincón de Cuentos con el nombre del profesor de nuestra facultad, de nuestra universidad, reconociéndole así su especial empeño y compromiso para hacer realidad estos espacios en diferentes comunidades e instituciones del país”.

Para la señora decana, este tipo de esfuerzos interinstitucionales reconoce la articulación entre muchas personas docentes, estudiantes universitarios de educación, personal del MEP, bibliotecólogos, juntas administradoras y patronatos de los centros de enseñanza, quienes en un trabajo conjunto y de manera completamente voluntaria hacen posible este tipo de aportes a la educación en nuestro país.

“Cuando a nosotros nos preguntan dónde está el impacto, dónde está el aporte que realiza la UCR, este es un ejemplo de muchos. Los Rincones de Cuentos, las bibliotecas escolares, las diferentes actividades de acción social de la Universidad, entre muchos otros, son claros ejemplos de lo que la UCR aporta a las comunidades, no solo en la capital, sino en diferentes zonas geográficas de nuestro país, en comunidades urbano-marginales, con el fin de ayudar a cerrar brechas sociales. Bien nos exhorta el estatuto orgánico de nuestra universidad a incidir en las comunidades, a colaborar en las transformaciones sociales que nuestra sociedad requiera. Y desde la promoción de la lectura se puede lograr mucho de esto”.

Construir rincones para imaginar, crear y soñar

Durante la inauguración del Rincón de Cuentos, el profesor Carlos Rubio compartió la curiosidad y el entusiasmo de los escolares de esta centenaria escuela primaria. Foto: María Peña.

El proyecto Rincón de Cuentos, de la Escuela de Formación Docente de la UCR, liderado por el profesor Rubio Torres, comprende también narraciones de cuentos en escuelas de educación primaria y actividades de fomento de la lectura, publicaciones en medios escritos, conferencias y talleres para docentes, charlas y entrevistas con creadores e investigadores de la literatura infantil.

La creación de estos particulares rincones, según publicaciones de la Facultad de Educación, implica un diálogo con la comunidad interesada, así como capacitación para el personal de la institución sobre principios básicos de literatura infantil, promoción y animación a la lectura. Además, se debe indicar el aporte de cada una de las partes y buscar el apoyo de alguna institución para la compra de los materiales bibliográficos. También, se establece un protocolo de uso de los recursos del Rincón de Cuentos (libros, teatrino, títeres, vestuario alusivo a relatos populares), capacitaciones periódicas, apoyo con estudiantes universitarios practicantes, etc.

Por otra parte, se han logrado alianzas con el Centro de Apoyo en Pedagogía Hospitalaria (CeAPH), del Hospital Nacional de Niños, con el Teatro Nacional de Costa Rica, con la Editorial Costa Rica, con la Academia Costarricense de la Lengua, con la Municipalidad de San José, entre otras instituciones, con el fin de fortalecer y difundir los hábitos de lectura entre la niñez costarricense, así como promover conocimientos sobre la literatura infantil.

Una vez inaugurado el Rincón de Cuentos, los estudiantes se apropiaron del espacio y empezaron escudriñar los diferentes materiales y elementos a los que cada día tendrán acceso. Foto: María Peña.

Actualmente, existen rincones de cuentos en:

• Escuela República del Paraguay, Hatillo, San José.

• Escuela Sepecue, Alta Talamanca, Limón.

• Escuela Suretka, Talamanca, Limón.

• Escuela Gavilán Canta, Alta Talamanca, Limón.

• Escuela Buenaventura Corrales, San José.

En el siguiente audio, el profesor Carlos Rubio nos comenta esta distinción que se le ha dado.

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: educación y estudios generales
maria.pewayanabonilla  @ucrdith.ac.cr