Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Aciertos estudiantiles en Marina Civil dan un nuevo impulso a la carrera

Avances en prácticas profesionalizantes en el extranjero y trabajos finales de graduación son importantes pasos para concluir el plan de estudios
28 sept 2022Vida UCR

El estudiante de Marina Civil Ariel Castillo (cuarto de izquierda a derecha) presentó su Trabajo Final de Graduación el pasado 12 de setiembre y podrá graduarse próximamente.

Desde el Caribe costarricense y aguas internacionales llegan buenas noticias, protagonizadas esta vez por la población estudiantil de Marina Civil. Tras la graduación de los dos primeros estudiantes en junio anterior – Cyngeor Brown Kerr y Wilbert Edward Hamm – los futuros marinos siguen cosechando logros importantes.

Tal es el caso de Ariel Castillo Blanco, quien el 12 de setiembre anterior defendió su Trabajo Final de Graduación “Evaluación de los simulacros de lucha contra incendio y abandono a bordo del transbordador Tambor III", en el último trimestre de 2021 y se prepara para recibir su título universitario en la próxima graduación.

Para este estudiante, el ambiente es positivo en la carrera, aunque reconoce que quedan retos pendientes en relación con la implementación de los convenios internacionales, el potencial de la Universidad de Costa Rica para formar personas en múltiples disciplinas relacionada con el mar - más allá del nivel universitario – y los espacios de empleo para quienes, como él, se graduarán próximamente.

Se unen a este caso Hillary Arroyo Leitón y Luis Carlos Santamaría, quienes tendrán la oportunidad de viajar a la República de Corea del Sur, para participar en un programa de formación a bordo patrocinado por la Organización Marítima Internacional. Estos representan dos espacios de los seis ofrecidos a estudiantes de América Latina. Esta representación fue posible al trabajo en conjunto con la Autoridad Marítima Costarricense del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

También destaca Fressy Bustos Castillo, una estudiante que está a punto de embarcarse para realizar su práctica profesional en un buque de contenedores de la empresa alemana Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM) en Singapur. Se convertirá en la cuarta mujer de América Latina en embarcarse en dicha flota, que cuenta actualmente con más de 600 buques.

“Para las mujeres es ciertamente más retador, porque el sector marítimo ha sido tradicionalmente dominado por los hombres. Me alegra que esta costumbre esté cambiando y para mí es un gran honor poder hacer mi práctica con esta compañía, de la cual espero formar parte algún día. También es un honor representar a la UCR, al país y mostrar el empoderamiento femenino para inspirar a muchas mujeres y romper esquemas”, expresó Bustos.

Para la coordinadora de la carrera de Marina Civil, la Ing. María Alejandra Ramírez Ramírez, estos avances representan enormes logros para la comunidad estudiantil y evidencian una actitud resiliente y comprometida de las y los estudiantes, a pesar de las dificultades que la carrera ha tenido.

Fressy Bustos realizará su práctica profesional en un buque de contenedores de la empresa BSM en Singapur. Será la cuarta mujer de América Latina en embarcarse en dicha flota.

Las y los estudiantes de la carrera están demostrando el alto nivel de formación adquirido en esta casa de estudio, lo cual ha permitido que una empresa transnacional como BSM quiera que seamos parte de su programa de formación de cadetes, una oportunidad de oro para las personas estudiantes” anunció la coordinadora de la carrera.

Ajustando el rumbo

Estos importantes logros estudiantiles se suman a los intensos esfuerzos de las autoridades universitarias y la comunidad de la Sede del Caribe para lograr las condiciones de gestión óptimas para la carrera. Destacan, en los meses más recientes, la obtención de la certificación ISO-9001:2015 y la homologación entregada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La certificación ISO asegura que la carrera ofrece un servicio de calidad que satisface las expectativas y necesidades de la población estudiantil (currículo, cuerpo docente adecuado, equipo tecnológico, laboratorios, simuladores, bibliografía actualizada, etc.) y permite a la carrera cumplir con la normativa internacional que regula la formación estandarizada de “gente del mar” en todo el mundo.

Por su parte, la homologación provisional acerca a la carrera al cumplimiento de los requisitos para ser incluida – de forma permanente – en la lista blanca de la Organización Marítima Internacional (OMI) que reúne a los países que han consolidado los requisitos dispuestos y mantiene la calidad en los procesos de formación de nuevos profesionales marinos.

El Dr. Felipe Alpízar Rodríguez, Vicerrector de Docencia, se muestra complacido con los logros estudiantiles y de gestión, y reitera su convicción de que Marina Civil representa una oportunidad de alto impacto para la región y para el país.

El cumplimiento de los procesos que hemos anunciado en los meses anteriores (la certificación ISO y la homologación) constituye la plataforma mínima que permitió visibilizar el enorme esfuerzo, paciencia y dedicación de las y los estudiantes han demostrado. La Universidad de Costa Rica celebra con ellas y ellos, y con estos logros en mente continuamos dando pasos en la dirección correcta”, expresó el Vicerrector.

Actualmente la carrera cuenta con 58 estudiantes empadronados, la mayoría de ellos en niveles avanzados. La Administración anunció que la carrera no recibirá nuevos estudiantes en el 2023, en espera del cumplimiento de todas las condiciones de calidad necesarias para reapertura de la carrera en otra sede universitaria. No obstante, las personas estudiantes activas podrán continuar avanzando en su carrera en la Sede de Caribe, producto del compromiso asumido por la Administración Superior y dicha Sede.