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La Universidad de Costa Rica abrirá cuatro nuevas carreras en el 2023

Tres de ellas corresponden a la Sede de Occidente y una a la Rodrigo Facio
6 sept 2022Vida UCR

​Para mayor información sobre las nuevas ofertas puede comunicarse con la Unidad Académica correspondiente.  Foto: Laura Rodríguez. 

Innovadoras y acordes al contexto actual, así son las cuatro nuevas carreras que se proyecta empezarán a regir en el 2023: Licenciatura en Educación Inicial en inglés, el Bachillerato en Modelación Matemática y la Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas Sostenibles en la Sede de Occidente y un énfasis más en Licenciatura en Contratación Pública de la Escuela de Administración Pública de la Sede Rodrigo Facio.  

"En la última década la Universidad de Costa Rica se ha preocupado por crear una oferta académica que sea pertinente, singular y que responda a las necesidades del país y de la región donde se desarrollará. Algunos ejemplos son: Informática y Tecnología Multimedia, Laboratorista Químico, Gestión Integral del Recurso Hídrico, Gestión Cultural e Ingeniería en Desarrollo Sostenible, entre otras, cada una con un sello distintivo”, expresó el Dr. Felipe Alpízar Rodríguez, Vicerrector de Docencia de la UCR. 

En la última década, las Sedes Regionales han creado 10 de las 21 nuevas carreras. En esta ocasión, Occidente lidera. Para el coordinador de docencia, Mag. Bolívar Alonso Ramírez Santamaría, “nuestra visión es ser una universidad transformadora y actualizada, que se renueva frente a las demandas del contexto, promoviendo la formación humanística. La sede con la apertura de nuevas ofertas académicas, propias y únicas en el país se convertirá en referente de la regionalización universitaria que beneficie la equidad social y el desarrollo integral de los y las costarricenses”.  

La carrera de Modelación Matemática es única en el país. El año entrante se abrirían 35 cupos para estudiantes.

Para mayor información visite: https://feriavocacional.ucr.ac.cr/modelacion-matematica/

Ramírez agrega que la apertura de esta nueva oferta tiene implicaciones o retos positivos, por ejemplo: modernizar o actualizar los equipos de cómputo, comprar bibliografía, la capacitación de personal docente propio con posgrados de calidad a través de becas, las actualizaciones de las mallas curriculares e incluso la mejora en los procesos de autoevaluación y acreditación. De hecho, las licenciaturas nuevas que se van a ofertar son el resultado de procesos de acreditación y autoevaluación.  

Cada una de estas propuestas educativas es acompañada por el Centro de Evaluación Académica (CEA). La Dra. Adriana Sancho, coordinadora Área de Desarrollo Curricular y Evaluación Académica (ADCEA) del CEA, explica que la creación de una carrera se sustenta “en una investigación curricular que inicia con una reflexión sobre la pertinencia académica y la factibilidad administrativa y presupuestaria y conlleva una consulta amplia a poblaciones: estudiantil, graduados, egresados, docentes, administrativos, sector empleador y expertos en el área de conocimiento. Esta consulta se realiza a través de instrumentos cuantitativos, por ejemplo: encuestas y cualitativos como entrevistas, talleres y grupos focales".   

Sancho destaca que todas las propuestas curriculares deben contar con un Estudio de Pertinencia Académica y Factibilidad Administrativa-Presupuestaria. “Este estudio permite verificar que se ofrece al estudiantado de la UCR una opción académica actualizada a las necesidades culturales, sociales, políticas, económicas y tecnológicas del país en un contexto global.” 

A estas cuatro carreras anunciadas para el 2023, se sumaría también la apertura del tramo de Licenciatura en Didáctica del Inglés para el Nivel Inicial de la Sección de Educación Preescolar de la Escuela de Formación Docente.