Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica
Estudio de opinión pública realizado por el CIOdD-UCR

Encuesta: Costarricenses muestran opiniones favorables sobre el desempeño del presidente

Siete de cada diez personas valoran como “bueno o muy bueno” la gestión de la Administración Chaves Robles.
3 ago 2022Economía
Costarricenses expresan buenas expectativas al finalizar el gobierno de Rodrigo Chaves
Casi tres de cada cuatro personas encuestadas por el CIOdD esperan que el gobierno haga una buena gestión durante los cuatro años en los que la administración Chaves Robles estará en el Ejecutivo. Jorge Carvajal Aguirre

Un estudio de opinión pública realizado por el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD), de la Universidad de Costa Rica (UCR), determinó que el 70,1 % de la población entrevistada está de acuerdo con que el trabajo que hace el presidente Rodrigo Chaves Robles es “muy bueno o bueno”.

Este es uno de los datos más relevantes de la encuesta Percepción a los 100 días de Gobierno del Dr. Rodrigo Chaves Robles, 2022, realizada entre el 11 al 20 de julio de 2022, a nivel nacional.

En total se completaron 518 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años residentes en Costa Rica y poseedoras de una línea celular. El estudio tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error total de ± 4,3 %. Además, tiene representatividad a nivel de provincia, grupos de edad, sexo y nivel educativo.

Además, este estudio identificó que el 74,1 % de la población considera que la Administración del presidente Chaves habrá realizado un buen Gobierno cuando termine su gestión, dentro de cuatro años. Así lo explica el director del CIOdD, Carlos Murillo Zamora.

Carlos Murillo, director del CIOdD: la ciudadanía tiene buenas expectativas del actual gobierno

Dentro de los aspectos más positivos que mencionan en lo que va de esta Administración, se encuentra la atención de la emergencia por la tormenta Bonnie: un 79 % de las personas consultadas cree que se gestionó de la forma correcta.

En esa misma línea, un 61,7 % considera que está haciendo un buen trabajo en la lucha contra la corrupción y un 59 % ve de forma positiva el manejo de los medios de comunicación y la prensa por parte del mandatario.

En contraste, casi siete de cada diez participantes en la encuesta (el 69,1%) aducen que el Gobierno ha cometido errores en lo que va de su gestión. De hecho, el 27,6 % de la población opina que la Administración Chaves Robles está haciendo un mal trabajo en el tema de contención del aumento de los precios de la gasolina y el diésel. Además, un 23 % se muestra descontento con el manejo del costo de la vida.

Se consultó a la ciudadanía si consideraban que el presidente está cumpliendo sus promesas de campaña hasta el momento. En respuesta, el 69 % de las personas afirma que sí lo ha hecho, mientras que el 17,3 % lo niega y un 13,6 % dijo no saberlo.

En general, quienes votaron por Chaves Robles en la última elección presidencial tienen una mejor imagen sobre el inicio de su gestión que quienes optaron por otras candidaturas. Así lo explica el jefe de la Unidad Estadística del CIOdD, Agustín Gómez Meléndez.

Agustín Gómez, investigador CIOdD: diferencias de opiniones sobre promesas presidenciales entre quienes votaron y quienes no votaron por Rodrigo Chaves Robles

Sobre las características positivas del mandatario, el 52,5 % lo considera humilde, el 67 % honesto, el 71 % afirma que sabe dialogar, el 85,6 % que tiene criterio propio, el 89,8 % que es firme para tomar decisiones y un 84,3 % que tiene liderazgo.Otros datos relevantes del estudio:

  • En una escala de 0 a 10, siendo 10 la nota máxima, la seguridad ciudadana recibe una nota de 6,84; la generación de empleo, un 6,35; la lucha contra el coronavirus es 6,84; la lucha contra la corrupción recibe la mejor nota, con 7,51; y la lucha contra la pobreza, un 6,26.

  • En términos generales, la población muestra un descontento con la situación económica del país, la cual es calificada con un 4,69.

  • El 17,3 % de la población indica no saber cuál es la mejor decisión que ha tomado el presidente Rodrigo Chaves.

  • Pese al dato anterior, un 13,3 % señala que la mejor decisión ha sido el manejo de los temas relacionados con la corrupción.

  • Un 33 % de la población no sabe cuál es la peor decisión que ha tomado el presidente.

  • El 17,2 % de la población menciona que la peor decisión está asociada a temas relacionados con el manejo de la pandemia por COVID-19; es decir, la eliminación de las mascarillas y de las vacunas.

  • El 36,5 % indica que la Administración Chaves Robles ha incumplido la promesa de reducir impuestos y un 34,2 % critica que no ha cumplido con reducir el costo de la canasta básica.

    CIODD cumplimiento de promesas
    Según la encuesta del CIOdD, siete de cada 10 costarricenses señalan que el presidente ha venido cumpliendo sus promesas de campaña o de toma de posesión durante los primeros cien días de gobierno. Jorge Carvajal Aguirre

La encuesta forma parte de un análisis que realiza el CIOdD sobre la participación electoral en las elecciones nacionales, que incluyó la producción de un documental titulado La fuerza del abstencionismo, el cual tiene por objetivo observar el fenómeno del abstencionismo en el pasado proceso electoral. Esta producción está disponible en el sitio web https://youtu.be/2KaT1JxaBBc.

 

Detalles técnicos sobre la muestra:

La población entrevistada estuvo conformada por 47,3 % hombres y un 52,7 % mujeres. El 33,3 % de las personas pertenece al grupo de edad de 18 a 34 años; un 34,8 %, de 35 a 54 años de edad; y un total de 31,9 % de personas mayores de 54 años. Con respecto al nivel educativo, el 38,3 % cuenta con primaria completa o incompleta, un 37,9 % con secundaria completa o incompleta y un 23,8 % con universitaria completa o incompleta.
Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias económicas, derecho, innovación y emprendimiento
gabriela.mhobkayorgalopez  @ucrtjok.ac.cr

Pablo Mora Vargas
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
pablo.moyhxnravargas  @ucrmlac.ac.cr

Olga Marta Ramírez Hernández
Comunicadora del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD)
olgamartjxxua.ramirez  @ucrvsvr.ac.cr