Las composiciones de Dolores Castegnaro Catellani, Carlos Enrique Vargas Méndez, Ricardo Ulloa Barrenechea y Rocío Sanz Quirós forman parte del legado de la música costarricense del siglo XX. Su talento trascendió las fronteras y fue reconocido mediante galardones nacionales e internacionales.
Muchas de sus obras se encuentran bajo el resguardo del Archivo Histórico Musical (AHM) de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el objetivo de que las generaciones actuales y futuras tengan acceso a sus trabajos para conocerlos, estudiarlos e interpretarlos.
Estos cuatro artistas ahora son los protagonistas de la tercera edición de la colección postal Músicos y Compositores Nacionales que emite Correos de Costa Rica.
La producción de esta emisión postal se realizó con la colaboración del AHM, en cuyas colecciones se encuentran las fotografías que se utilizaron como base para las ilustraciones realizadas por el artista costarricense Alex Núñez para el diseño de cada sello postal.
La presentación de la emisión se llevó a cabo en un acto especial en la Sala María Clara Cullell de la Escuela de Artes Musicales (EAM) de la UCR, en la que estuvieron presentes autoridades universitarias y representantes de Correos de Costa Rica.
La Mag. María Clara Vargas Cullell, decana de la Facultad de Artes, manifestó que “la entrega oficial de la emisión postal “Músicos y compositores” del 2022 es una contribución importante de Correos de Costa Rica a la celebración del 80 aniversario de la Escuela de Artes Musicales. Es además importante porque destaca a cuatro músicos cuya obra está en el Archivo Histórico Musical de la EAM: dos hombres y dos mujeres, que dejaron huella en tres momentos diferentes de la historia de la música en Costa Rica y que no todos ellos han recibido suficiente reconocimiento”.
También destacó que la capacidad comunicativa que tienen los sellos postales, permitirá que diferentes públicos conozcan la existencia de estos artistas y se interesen en saber más acerca de su obra y su contribución al país.
Por su parte, el Mag. Ernesto Rodríguez Montero, director de la EAM, resaltó que junto con Correos de Costa Rica remarcan y perpetúan el acervo musical costarricense y el legado composicional de cuatro personajes, a través del reconocimiento filatélico que llevarán sus imágenes en diáspora por el mundo.
Por su parte, el Gerente General de Correos de Costa Rica, Jorge Solano Méndez, comentó que “cada vez que circula una nueva emisión postal compartimos con el mundo entero el legado de quienes a través del arte transmiten emociones, sentimientos y pensamientos. Este reconocimiento a quienes con su música han dejado huella en nuestras tierras, nació en el 2018 y se realiza cada dos años”,
La emisión está conformada por un mini pliego con dos sellos postales, en uno de ellos se aprecia la imagen de Rocío Sanz y Ricardo Ulloa, mientras que en el otro encontramos a Carlos Enrique Vargas y Dolores Castegnaro. La emisión se imprimió en Francia, con una perfora especial que permitió incorporar al diseño la representación de un disco de acetato saliendo de su caja.
El matasellos del primer día ha sido ilustrado con la síntesis de un piano, acompañado por el nombre de la emisión y las leyendas.