Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

La desatención de la seguridad informática podría amenazar el periodismo en Costa Rica

Una investigación de la UCR advierte que la apropiación de herramientas digitales impacta el ejercicio del periodismo e, incluso, de la ciudadanía y de la democracia
3 may 2022

La navegación anónima brinda la posibilidad de ocultar la información personal al visitar sitios web. El 50 % de las personas consultadas por esta investigación de la UCR no utiliza tal recurso al realizar su trabajo.

Laura Rodríguez Rodríguez

El desconocimiento y poco uso de herramientas de seguridad digital podría amenazar el ejercicio del periodismo en el país, así lo advierte una reciente investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) elaborada por las académicas Lidieth Garro Rojas y Liliana Solís Solís.

Para realizar el estudio se aplicó, en septiembre del 2020, un cuestionario virtual a 499 profesionales miembros del Colegio de Periodistas (Colper) y se desarrollaron diversos espacios de entrevista a profundidad a personas del gremio.

La iniciativa indagó respecto la seguridad digital como parte de los temas que permiten comprender las condiciones labores en las que se desarrolla el trabajo periodístico en el país y que, a su vez, evalúan la democracia y las condiciones para la práctica de la ciudadanía.

La seguridad informática permite proteger la infraestructura, los procesos de investigación y los datos obtenidos, aspectos que si se descuidan en la práctica periodística podrían poner en riesgo la libertad de expresión, las relaciones con las fuentes e incluso, a los propios profesionales.

Garro aseguró que la situación detectada tiene que ver con el decaimiento del periodismo investigativo frente a una cobertura de noticias enfocada en la gacetilla diaria y que, al mismo tiempo, se relaciona con la pérdida del espacio periodístico para el ejercicio de la ciudadanía.

“Hay una relación dialéctica donde los periodistas no tienen herramientas de seguridad porque sienten que no las necesitan y, por lo tanto, el periodismo que ejercen no tiene el carácter investigativo que requiere esa protección. Cuando hacés un periodismo que no tiene una agenda independiente, la seguridad pasa posiblemente a un segundo plano”, enfatizó.

El análisis determinó que el 50 % de las personas consultadas no utiliza navegación anónima al realizar su trabajo, el 16 % no está seguro de contar con el recurso y sólo el 34,2 % emplea esa posibilidad para ocultar su identificación al visitar sitios web.

El 73 % de las personas encuestadas afirmó que no utiliza herramientas anonimizadoras, las cuales permiten eliminar información personal de conjuntos de datos. El 13,5 % de la muestra las desconoce y el mismo porcentaje de personas las utiliza.

La consulta detectó además que el 60 % de los encuestados no dispone de herramientas para la encriptación de datos, mientras que el 20 % no sabe si la tiene disponibles y solo otro 20 % las usa para proteger información con el uso de contraseñas.

La investigación advierte que apenas el 22,5 % de los profesionales encuestados tiene acceso a herramientas para la seguridad cibernética, lo cual, evidencia la fragilidad que existe en este sector respecto al uso de tecnologías de comunicación.

Garro aseguró que el desconocimiento de herramientas de seguridad digital retratado en la investigación evidencia que las empresas hacen un periodismo que no requiere de ese tipo de medidas de seguridad y es parte del compromiso de la academia colocar la situación en el debate público.

“Es necesario que la gente navegue, se comunique y haga investigación de manera tal que se resguarde su seguridad. Y que las empresas periodísticas no corran peligro de que instancias estatales o privadas acceden a sus fuentes de información” concluyó la experta.

Los resultados completos de esta investigación se publicarán en el III Informe del Estado de la Libertad de Expresión en Costa Rica, elaborado por el Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (Proledi) junto con el Centro de Investigación en Comunicación (Cicom).

Andrea Méndez Montero
Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias sociales
andrea.menjdekdezmontero  @ucrcssi.ac.cr