Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica
Moneda estadounidense sufriría pequeñas variaciones de entre 6 y 10 colones a inicios del 2023

El dólar tendría más estabilidad para el próximo año, prevé experto de la UCR

Baja en el petróleo y cese de salidas de fondos de pensiones al extranjero ayudan a la baja de la divisa norteamericana, comenta un académico de la Escuela de Economía.
6 dic 2022Economía
Dólares tipo de cambio
El crecimiento del turismo extranjero y el aumento de empresas transnacionales que se establecerían el otro año en el país son dos factores que inyectarían dólares a la economía nacional el próximo año, estima Miguel Cantillo Simón, docente de la Escuela de Economía de la UCR.

Siempre será imposible predecir exactamente lo que sucederá con el futuro y la economía. En un mundo donde existe una guerra entre países con mucha fuerza militar, una gran dependencia de la producción de petróleo, y una enorme inestabilidad en las ganancias de diversos sectores productivos, es muy complicado siquiera hacerse de una noción de lo que podría ocurrir con la principal moneda extranjera de referencia en el país, el dólar estadounidense, para el 2023.

No obstante, si utilizamos como base los acontecimientos económicos y políticos, nacionales y mundiales, en los últimos meses, se puede inferir un panorama que será más positivo que negativo para la población costarricense… eso sí, siempre y cuando el horizonte no se ensombrezca de la noche a la mañana.

Hay que recordar que el valor del dólar con respecto al colón tuvo fuertes variantes este año: su precio de compra pasó de un máximo histórico de 696 colones a finales de junio, a cotizarse en 602,86 este miércoles 30 de noviembre; es decir, un descenso de 94 colones en término de cinco meses.

El docente de la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica (UCR) y experto en política cambiaria, Miguel Cantillo Simón, señaló que este efecto ocurrió, en parte, el alza en las tasas en colones, lo que hace más interesante solicitar préstamos en la moneda local, y el descenso en las inversiones de los fondos de pensiones costarricenses en mercados internacionales.

Según el experto de la UCR, algunos de los bancos más importantes de Estados Unidos están pronosticando un decaimiento del mercado estadounidense de un 20 % para los próximos meses, lo que hace menos favorable el panorama para que las operadoras de pensiones saquen dinero del país para invertirlo en el mercado accionario.

Miguel Cantillo, docente de Economía: los fondos de pensiones nacionales dejaron de invertir afuera en dólares

Además, recordó que el hackeo que sufrió la Caja Costarricense de Seguro Social y del Ministerio de Hacienda entre mayo y junio impidió el pago del seguro patronal de muchas empresas extranjeras que deben cambiar dólares a colones para cancelar los seguros de los salarios de sus planillas, así como sus impuestos, lo que imposibilitó la compra de millones en moneda local.

El turismo y las inversiones extranjeras al rescate

Otra razón que ha halado a la divisa estadounidense hacia el umbral de los 600 colones es el crecimiento del turismo, el cual se ha recuperado en un 85 % de los niveles prepandemia y se espera que para este fin de año el país reestablezca el número de visitantes que había en 2019.

Aunado a lo anterior, también está el fenómeno de atracción de inversiones de empresas extranjeras, sobre todo aquellas que dan servicios informáticos, las cuales mueven aún más dinero que el propio turismo. Estas firmas vienen al país interesadas por la buena preparación de la mano de obra universitaria y técnica, expresó Cantillo.

Miguel Cantillo, docente de Ecomonía: la atracción de inversiones favorece el ingreso de dólares al país

Por supuesto que no se puede dejar de lado el efecto de la reducción en el precio del petróleo. El valor del crudo en el mercado pasó de los 120 dólares por barril a mediados de este año, a cerca de 85 en la actualidad.

Eurobonos dará un respiro en 2023

Por otra parte, la aprobación de la Ley de Eurobonos en segundo debate por parte de la Asamblea Legislativa el martes 29 de noviembre representará un ingreso de $ 3000 en ventas de títulos valores en el mercado internacional para el próximo año, convirtiendo la deuda interna en dólares por deuda exterior y dando un respiro a las políticas del Ministerio de Hacienda.

Además, el país recibirá $ 1000 en 2024 y otro tanto más en 2025, con lo que el ingreso de este dinero ayudará a mantener bajo el valor del dólar o, al menos, a evitar que suba en mayor medida, dependiendo de otra serie de factores.

Pero no todo son miel en hojuelas. Si bien es cierto el panorama cambiario es más que alentador, Cantillo llamó a tener en cuenta que la Reserva Federal de Estados Unidos subiría las tasas de interés, por lo que ya no sería tan interesante la inversión en colones o el financiamiento de los créditos.

Miguel Cantillo, docente de la Escuela de Economía: el premio por invertir en colones bajará por aumento en tasas de interés en Estados Unidos

Además, Bank Of America también alertó de una posible recesión para el próximo año, lo que podría afectar el turismo y la inversión en el país, reduciendo la cantidad de dólares en el mercado.

No obstante, según el experto, lo más probable es que el próximo año el colón continúe con esta ruta de estabilización ante el dólar, aunque recordó que esto puede ser muy volátil de un momento a otro y que los escenarios pueden ser tan cambiantes y radicales como que el dólar vuelva a los 570 colones de la prepandemia, o que retome el alza y se acerque nuevamente a los 700 colones.

Pablo Mora Vargas
Periodista, Oficina de Divulgación e Información