Los partidos políticos Alternativa e Integra participan del proceso electoral estudiantil para elegir al directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) del período 2023.
Ambas agrupaciones políticas se disputarán el voto de cada una de las personas estudiantes, en las elecciones que se llevarán a cabo de forma remota, entre el 3 y el 4 de noviembre.
En este proceso electoral podrán ejercer su derecho al voto alrededor de 42 mil personas estudiantes matriculadas en el II ciclo lectivo 2022, quienes conforman oficialmente el padrón estudiantil. La votación se realizará de forma remota, por medio de la plataforma SiVE desarrollada por el Tribunal Electoral Estudiantil de la UCR (TEEU) .
El sistema SiVE enviará al correo institucional de cada persona estudiante un enlace único para votar, en el cual se le mostrará la papeleta de candidaturas para el Directorio y otra con las candidaturas a la Representación del Sector Estudiantil en el Consejo Universitario. Una vez que la persona estudiante marque su voluntad electoral, podrá enviar su voto y finalizar el proceso de votación.
Es importante señalar que las urnas de votación permanecerán abiertas desde las 8:00 a.m. del 3 de noviembre hasta las 8:00 p.m. del 4 de noviembre.
Según Christian Andrey Zeledón Gamboa Presidente del TEEU, este mecanismo de votación es muy seguro, y ya ha sido utilizado en dos procesos de elección.
“Las votaciones son por medio de la plataforma SiVE, que es propia del Tribunal y fue creada por estudiantes. Esta plataforma ha sido utilizada desde hace ya 2 elecciones y es un mecanimo que supone una reducción importante de costos. Además que es innovadora en el tema de voto por internet, porque permite a las personas poder marcar en una papeleta virtual su voluntad electoral. Asimismo, está adecuada para el voto accesible para personas con discapacidad” aseguró Zeledón.
Por último, el presidente del TEEU instó a todas las personas estudiantes a participar de este proceso electoral, a informarse sobre las diferentes propuestas de los partidos políticos y a ejercer su derecho al voto.
"Realmente siempre ha sido una lucha constante en las elecciones del directorio, el bajar el abstencionismo y aumentar la participación del estudiantado, la participación siempre ha rondado históricamente el 15%, sin embargo, el año anterior logramos aumentar la cifra a un 16,28% de participación, pero igualmente sigue siendo todo un reto, lograr que ese 80% de personas que no participan, lo hagan esta vez. Por eso es sumamente importante que cada persona estudiante sepa que su voto cuenta, que en las elecciones se definen las representaciones estudiantiles que nos representan ante diferentes instancias, y que estas representaciones son las encargadas de resolver las diferentes problemáticas y situaciones que enfrenta la población estudiantil durante su vida universitaria, y que es muy relevante que esta decisión no quede centrada en la opinión de solo de un grupo pequeño de votantes, sino más bien la idea es que todas las personas podamos definir esto y seamos parte de la elecciones, del movimiento estudiantil y de la Universidad de Costa Rica" expresó Zeledón.