Especial: El envejecimiento en Costa Rica

Redes de cuido: por una vida digna, con calidad, autodeterminación e integridad en la vejez

La atención integral en la satisfacción de las necesidades físicas, emocionales, espirituales, materiales, laborales y sociales de la persona adulta mayor es una responsabilidad y un desafío que involucra al Estado y a la sociedad civil como un todo
23 oct 2022Sociedad

Los destacados avances en la atención de las personas mayores en el sistema de salud, además de la creación de una Red de Atención Progresiva para el Cuido Integral de las Personas Adultas Mayores, son importantes precedentes para avanzar en la conformación de un nuevo pilar en el sistema de protección social de Costa Rica. Foto: Anel Kenjekeeva.

En Costa Rica, la población infantil y adolescente disminuye rápidamente mientras que la cantidad de adultos mayores crece de manera vertiginosa. Así lo confirman los datos poblacionales que calculan que entre el 2030 y 2035, Costa Rica pasará a formar parte del grupo de las sociedades superenvejecidas (aquellas en las que la proporción de personas mayores es superior al 20 %).

Tanto el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) como el Centro Centroamericano de Población, de la Universidad de Costa Rica (CCP), saben desde hace décadas que el segmento poblacional de mayor crecimiento es el de las personas adultas mayores. Este pasó de ser un grupo de 316 000 personas en el 2012 a uno de más de 1 300 000 en el 2050, lo cual indica que tal población se triplicaría y sobrepasaría a la de niñas y niños (0-14 años) después del año 2040. La pregunta en cuestión es: ¿qué nos faltará, quién nos cuidará? En la siguiente nota interactiva se indaga más al respecto.

Haga clic sobre cada ícono para conocer los desafíos y los aportes UCR en torno al tema

Desafío