Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

La UCR guía a estudiantes de pueblos indígenas en la realización del proceso de concurso de ingreso a carrera y recinto

Funcionarios y estudiantes UCR se trasladaron a la zona sur y Talamanca para apoyar a la población en condición de elegible
27 ene 2022Vida UCR
La UCR apoyó a estudiantes de colegios indígenas de la zona sur y Talamanca a realizar el proceso de concurso a carrera (foto cortesía Alejandra Guevara).

Con el objetivo de brindar acompañamiento a las personas estudiantes en condición de elegible, que provienen de colegios de zonas indígenas, en las cuales el acceso a internet es limitado, funcionarios de la Red Institucional para el trabajo con Pueblos y Territorios Indígenas de la Vicerrectoría de Acción Social (RIPI), con el apoyo de la Oficina de Registro e Información de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil se trasladaron a diferentes lugares de la zona sur y de Talamanca para guiar al estudiantado con el proceso de inscripción al concurso de ingreso a carrera y recinto en la UCR.

Esta iniciativa busca promover la equidad en el ingreso a la Universidad de Costa Rica, mediante estrategias de apoyo a la población estudiantil de nuevo ingreso, principalmente a aquellas personas estudiantes que tienen dificultades de acceso a la tecnología y a internet.

Según la Licda. Alejandra Guevara Chaves, coordinadora de la RIPI-UCR, este trabajo es de suma importancia para conseguir que los estudiantes de pueblos y territorios indígenas logren concretar las diferentes etapas del proceso de admisión y puedan iniciar estudios en la UCR.

Gracias al apoyo institucional en materia de equidad, ha crecido la cantidad de estudiantes indígenas que estudian en la UCR (foto: cortesía Denis Castro).

“En este proceso de acompañamiento a pueblos indígenas, también contamos con el apoyo y asesoría de personas estudiantes de la UCR que provienen de estos lugares, entre ellas:  Abigail Rodríguez, de Yeri, Priscilla Figueroa, de Ujarrás y Judith Ortiz, de Salitre; estas personas nos dirigieron hacia las casas y sirvieron de intermediarios con los jóvenes de nuevo ingreso, ellas apoyan como asistentes del proyecto” manifestó Guevara.

Como parte del proceso de guía y orientación a las personas estudiantes, la RIPI- UCR también desarrolla el proyecto  de tutorías estudiantiles en centros educativos ubicados en territorios indígenas con el fin de mejorar las aptitudes académicas en la educación diversificada.

Nicole Fernández de Colegio Indígena Ujarrás, es una de las estudiantes beneficiadas con el apoyo institucional de la UCR, en materia de guía y orientación sobre el proceso de admisión 2021-2022. Ella manifestó que este acompañamiento ha sido de gran ayuda.

La UCR implementa diferentes estrategias de apoyo a la población estudiantil de nuevo ingreso, principalmente dirigidas a aquellas personas estudiantes que tienen dificultades de acceso a la tecnología y a internet.

“La carrera que deseo estudiar es Turismo Ecológico, mi meta es seguir estudiando, cumplir mis sueños y mejorar cada día más, por eso me parece que el seguimiento de la Universidad es fundamental, y también doy gracias a la UCR por unas tutorías que nos dieron porque eso nos dio una idea de qué debíamos hacer para el examen de admisión y para entrar a la U” dijo Fernández.

Maybelline Villanueva Figueroa del Liceo Rural Tsikriyok de Salitre, también forma parte de las estudiantes que recibieron acompañamiento de la UCR, ella tiene el sueño de estudiar Informática Empresarial y caminó más de tres horas para poder realizar el proceso de concurso de ingreso a carrera y recinto en la UCR.

“Me he esforzado mucho para estudiar y sacar una carrera, me gustaría estudiar informática empresarial y la otra sería turismo, y la idea es tener una mejor vida y darle una mejor vida a mis papás. Yo no tengo Internet cerca de mi casa, tengo que salir siempre a buscar señal, por eso me parece tan importante el apoyo de mi familia, de los profesores y de las tutorías” expresó Figueroa”.

El proceso de concurso de ingreso a carrera y a recinto se llevó a cabo entre el 24 y el 26 de enero en la página de la Oficina de Registro e Información (foto: cortesía Denis Castro).

Por su parte, Evelyn Piti Mora, estudiante del Liceo Rural Gavilán Vesta ubicado en el Valle La Estrella, afirmó que gracias al apoyo de la UCR pudo realizar con satisfacción el proceso de concurso de ingreso a carrera y a recinto en la UCR. Ella escogió como primera opción Computación y como segunda opción Enseñanza Preescolar.

“Para mí entrar a la UCR es un gran logro, porque quiero superarme y algún día siendo profesional sé que puedo ayudar a mi familia y si logro estudiar Preescolar sé que voy a ayudar a muchos niños y niñas, me ilusiona mucho conocer la universidad, conocer otras personas y tener la oportunidad de estudiar” manifestó Piti.

Por último, el joven Norman Gilberth Figueroa Mayorga, del Liceo Rural de Yeri, afirmó que el apoyo de la UCR es fundamental en su caso ya que tiene poco acceso a internet y no tiene computadora.

Sin la ayuda de la UCR no hubiera podido hacer este proceso de elegir carrera ya que solo tengo un celular y la señal de Internet en mi casa es muy mala, y lo que  deseo estudiar Turismo Ecológico en la UCR ya que todo el apoyo que nos dan es buenísimo” dijo Figueroa.

Tatiana Carmona Rizo
Periodista Vicerrectoría de Vida Estudiantil