Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

La Contraloría General levanta las restricciones para inscribir nuevos proyectos de vínculo externo remunerado entre la UCR y la FundaciónUCR

6 ene 2022Gestión UCR
Oficina de la Fundación UCR
Esfuerzo conjunto de la administración universitaria con FundaciónUCR permitió cumplir disposiciones de informe especial de auditoría del 2020.

La Contraloría General de la República (CGR) concluyó el seguimiento a una serie de disposiciones sobre la administración de los recursos provenientes del vínculo remunerado con el sector externo que realizan la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Fundación de la Universidad de Costa Rica (FundaciónUCR).

El resultado más significativo de esta resolución es que, a partir de ahora, se podrán volver a aprobar nuevas iniciativas de vínculo externo remunerado por medio de la FundaciónUCR (tales como proyectos, programas y actividades). Estas aprobaciones estaban en pausa desde febrero de 2020, mientras se solucionaban las disposiciones de la autoridad contralora.

La comunicación de la CGR, con fecha del 17 de diciembre, menciona que la finalización del proceso de seguimiento responde a las acciones realizadas por la UCR y la FundaciónUCR para cumplir con las disposiciones del Informe DFOE-SOC-IF-02-2020, las cuales estaban orientadas hacia la adecuación del convenio entre estas entidades y la regulación del manejo de los intereses ganados a partir de las inversiones financieras, entre otras (disposición 4.4); la recuperación de la totalidad de excedentes generados (disposición 4.5), y las condiciones para nuevos proyectos de vínculo externo (disposición 4.8).

“Este hito permitirá a la Universidad iniciar el 2022 con mayor incidencia en los sectores externos, contar con mayor estabilidad financiera y desarrollar más proyectos de alto impacto en sus tres áreas sustantivas: docencia, investigación y acción social”, indicó el rector Gustavo Gutiérrez Espeleta. En sus palabras, en las próximas semanas las Vicerrectorías de Docencia, Investigación y Acción Social comunicarán los procedimientos específicos para la inscripción de nuevos proyectos.

Oficina de la Fundación UCR
La FundaciónUCR ha sido una importante aliada de la Universidad de Costa Rica, sirviendo como un puente con diversos sectores desde 1983. (Foto: Karla Olivares / FundaciónUCR)

Inscripción de nuevos proyectos

María Laura Arias, vicerrectora de Investigación, comentó que la apertura que brinda la Contraloría para volver a inscribir programas, proyectos y actividades de vinculo externo es muy positiva, pues esto permite a investigadores e investigadoras ofrecer servicios y capacitaciones más especializadas, y que generan condiciones presupuestarias para reinvertir recursos en sus investigaciones o unidades de investigación.

“El vínculo remunerado externo es crucial para la investigación, el desarrollo de conocimiento y el impacto que la Universidad de Costa Rica puede ofrecer al país, al igual que lo hacen las más grandes universidades del mundo”, agregó la vicerrectora.

De acuerdo con José Alberto Moya, delegado ejecutivo de la FundaciónUCR, la disposición 4.8 implicó que durante casi dos años no se pudieran inscribir en esta fundación nuevos proyectos de vínculo externo remunerado. “La combinación entre esta prohibición y la reducción de la actividad por efecto de la pandemia significó que la Fundación pasara de gestionar 700 proyectos, programas y actividades en el 2019, a gestionar 350, la mitad, a diciembre de 2021”, comentó.

Esto, además, implicó una significativa reducción de ingresos anuales por cuentas de nuevos proyectos de vínculo externo remunerado inscritos en la FundaciónUCR, que alcanzó una diferencia de ¢5 178 millones en los últimos dos años: a diciembre de 2019, estos ingresos superaban los ¢13 919 millones, mientras que a diciembre del 2021 fueron cerca de ¢8740 millones.