Carrera de Psicología de la Sede de Occidente celebrará su aniversario

La carrera de Psicología de la Sede de Occidente celebrará sus quince años con una serie de actividades que se realizarán del 10 al 13 de octubre y que estarán enfocadas al tema de salud mental.
30 sept 2022Sedes Regionales
15 años Psicología

Según la Licda. Alicia Sandoval Poveda, docente y coordinadora de la Comisión de celebración del 15 aniversario, “en el contexto de regreso de la pandemia, cuando la salud mental de la población general y de la población estudiantil en particular se ha visto afectada, queremos aprovechar el marco de esta celebración para resaltar la importancia de una carrera como la de Psicología en la Sede de Occidente, razón por la cual quisimos iniciar las celebraciones en el Día Mundial de la Salud Mental”.

Explicó que se pretende resaltar la importancia de la salud mental y cómo la carrera de Psicología realiza un aporte significativo en este tema y además insistir en que el  abordaje de la salud mental es importante y necesario, y se debe realizar desde áreas del conocimiento que se especializan en ello. “En la Sede de Occidente contamos con esta carrera especializada en salud mental que tiene 15 años de realizar aportes desde la docencia, la investigación y la acción social. Nos proyectamos a futuro continuando con esta labor y ampliando nuestro impacto con nuevos proyectos, como el Trabajo Comunal Universitario”.

Durante la celebración se van a tener diferentes actividades: una conferencia abierta para toda la población donde se analizará la relación entre la salud mental y la desigualdad económica, así como actividades para el estudiantado de la carrera que incluyen un taller de autocuidado y un convivio para resaltar la importancia de la recreación en la salud mental.

Además, se realizarán actividades enfocadas en la conmemoración de la presencia de la carrera en la sede, con una mesa redonda donde se analizará su trayectoria desde la creación hasta los últimos procesos de acreditación; una exposición en el Museo Regional de San Ramón con un recorrido fotográfico por la historia, la entrega de títulos de acreditación a graduados y graduadas y una feria para dar a conocer los aportes de la carrera en los ámbitos de docencia, investigación y acción social desde la Sede.

Sandoval manifestó que la semana de celebraciones pretende también,  generar un  espacio de reencuentro y conexión para las diferentes generaciones del estudiantado y el personal docente, tras la larga separación que se dio por pandemia.

Principales aportes

La M.Sc. Harlen Alpízar Rojas, docente y miembro de la comisión organizadora de la celebración, explicó que durante los 15 años de existencia  la carrera ha realizado valiosos aportes desde las tres áreas sustantivas de la Universidad de Costa Rica, “solo para los últimos cinco años la carrera ha desarrollado 8 proyectos de investigación adscritos a la Sede de Occidente, un proyecto de seguimiento a egresados y graduados adscrito a cuatro unidades académicas; así mismo docentes de la carrera han colaborado o liderado más de 20 proyectos en otras instancias de la institución, y para el año 2021 dos docentes de la carrera participaron en una investigación internacional con investigadores de más de 60 países”.

Destacó que se  cuenta con un proyecto de Acción Social que trabaja con niños, niñas y adolescentes de diferentes cantones de la región de Occidente y  que desde las prácticas de los diversos módulos profesionalizantes y los trabajos finales de graduación se realizan intervenciones en centros de cuido, ONGs, pequeñas y medianas empresa, escuelas, colegios, centros penitenciarios, asociaciones comunales y otros entes de interés que se ven impactados por el trabajo que se realiza.

Alpízar manifestó que en el 2019 la carrera de Psicología de la Sede consiguió la acreditación ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) que al día de hoy se encuentra aprobada y se está trabajando en el proceso la reacreditación lo que demuestra el  compromiso con la excelencia por parte de la carrera, su personal docente y su estudiantado.

Carrera de Psicología en datos:

• Promociones: 14 (en el 2010 no se abrió promoción)
  • Estudiantes graduados de licenciatura: 38
  • Estudiantes graduados de bachillerato: 95
  • Estudiantes en ejecución de TFG: 24
  • Estudiantes en desarrollo de anteproyecto: 45 más en desarrollo de su anteproyecto.
  • Población activa: 189
  • Docentes: 25

VER PROGRAMA DE ACTIVIDADES.

Etiquetas: salud mental, .