Nazareth Pérez Ramírez es la estudiante galardonada con el Premio a la excelencia académica Rubén Darío

La joven cursa la licenciatura en Enfermería y representará a la UCR por su destacado rendimiento académico
13 sept 2022Vida UCR
Nazareth Pérez Ramírez recibirá el premio a la excelencia académica Rubén Darío, tras obtener un promedio de 10, con una carga académica de 39 créditos, durante el año lectivo 2021, actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Enfermería (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

Orgullosa de ser fruto de la educación pública, la joven Nazareth Pérez Ramírez, oriunda de San Ramón de Alajuela y estudiante de la carrera de Enfermería será galardonada por el Consejo Superior Universitario (CSUCA) con el premio a la excelencia académica Rubén Darío, en su edición XVII, que se llevará a cabo el 28 de octubre en la Universidad de Panamá.

Este reconocimiento es otorgado a las personas estudiantes con el más alto nivel académico de la región, y que además sobresalen en el desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y humanista de las diversas ramas del saber. En el caso de Nazareth, lo recibirá en representación de la Universidad de Costa Rica, tras obtener un promedio de 10, con una carga académica de 39 créditos durante el año lectivo 2021.

Nazareth, quien es estudiante becada con la máxima categoría de apoyo socioeconómico en la UCR (beca 5), aseguró que es un honor representar a la institución a nivel regional, y que este premio significa para ella una oportunidad de retribuir a la universidad todas las herramientas que le ha brindado para destacar profesionalmente y como persona.

“Para mí el apoyo de la UCR en materia de becas ha sido importantísimo porque sin esa ayuda no podría haber estudiado la carrera de Enfermería, y bueno yo agradezco mucho este apoyo, pero siempre he tenido claro que esa beca es  también una gran responsabilidad para mí, de dar una respuesta positiva ante esa oportunidad; y también es por eso que a mí este premio me tomó  por sorpresa, porque me he dedicado mucho a estudiar y a ser aplicada, no solo con el objetivo de destacar académicamente, sino de aprender, de salir adelante, de crecer como persona y profesional y de aprovechar las experiencias que nos brinda la universidad, y bueno para mí es un orgullo y un honor saber que entre tantos estudiantes sobresalientes, me escogieron a mí para representar a la UCR”  dijo Pérez.

Asimismo, Nazareth aseguró que este reconocimiento también es de gran alegría y orgullo para toda su familia.

“Todos estamos muy felices, somos 8 hermanos, y todos hemos logrado salir adelante por medio de la educación pública, algunos estudiaron en la UNED, otros en el INA, y ya las menores estamos estudiando en la UCR. Para mi familia esto ha sido un motivo de alegría y de sorpresa, mi mamá es ama de casa, y mi papá peón jornalero, ambos solo tuvieron la oportunidad de cursar la primaria, entonces para ellos que sus hijos estudien, con un respaldo de la beca, es un gran oportunidad, y ahora que yo reciba este premio es un orgullo y una alegría total para todos” afirmó Pérez.

La UCR es un espacio en donde nos forman con altas competencias

Desde la visión de Nazareth, este reconocimiento, no solo es un mérito a su esfuerzo personal, sino también un premio que visualiza la calidad de la formación que brinda la Universidad de Costa Rica.

“Siento que este éxito académico se debe a la formación que nos dan en la UCR, donde nos impulsan a desarrollar altas competencias, en este mundo tan globalizado, y le agradezco mucho a mí escuela, a la escuela de Enfermería, porque desde el inicio nos educan con el objetivo de dar el mayor potencial” dijo Pérez.

Como consejo a otros estudiantes de la UCR que deseen tener éxito académico, Nazareth afirmó que lo más importante es disfrutar la experiencia de la etapa universitaria, ser responsable y tener claro cuál es la ruta de vida, y cuáles son las cualidades y habilidades que les permitirán adaptarse a las diferentes situaciones y retos .

“En este camino de estudio, hay días buenos y otros no tanto, pero uno como una persona que desea salir adelante, debe saber que un error o una calificación no tan buena, no lo definen a uno como persona, sino más son oportunidades para aprender y crecer, es bueno también decirle a otros estudiantes que todos somos capaces de adaptarnos a lo que nos tengamos a enfrentar, y que ojalá que disfruten de la dinámica universitaria, porque a veces uno solo quiere sacar buenas notas, y deja de lado otras experiencias universitarias enriquecedoras, como en mi caso lo son la interacción con pacientes, profesoras, las oportunidades de investigar, en fin que vean la oportunidad de estudiar como una posibilidad de crecimiento y no como una responsabilidad” dijo Pérez.

Nazareth recibirá el reconocimiento Rubén Darío el día 28 de octubre, en el marco de las actividades del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE), que se llevarán a cabo, en modalidad híbrida, en la Universidad de Panamá.  En este espacio tendrá la oportunidad de convivir e intercambiar experiencias con los otros estudiantes galardonados de las universidades miembro del CSUCA.

Tatiana Carmona Rizo
Periodista Vicerrectoría de Vida Estudiantil