La UCR creó una guía sobre pruebas estandarizadas de alto impacto

La iniciativa pretende generar pruebas justas y válidas en beneficio de la población que sea sometida a estos instrumentos de evaluación
9 sept 2022Gestión UCR
El Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) pretende ser referente en la generación de estándares de calidad con su nueva guía para Pruebas de Alto Impacto en Costa Rica. Laura Rodríguez Rodríguez

El Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) publicó una guía sobre los estándares de calidad para las Pruebas Estandarizadas de Alto Impacto en diversos contextos académicos y profesionales del país.

Las Pruebas Estandarizadas son dispositivos o procedimientos evaluativos que brindan muestras de la conducta, características, aptitudes y destrezas de las personas evaluadas, las cuales se aplican en poblaciones muy grandes; tal como se realiza en los procesos de admisión a universidades o la incorporación a colegios profesionales.

“Las pruebas estandarizadas de alto impacto y sus resultados afectan directamente las vidas de las personas; desde entrar a la universidad, obtener el bachillerato o ejercer una profesión”, expresó la Dra. Vanessa Smith Castro, psicóloga y creadora del proyecto.

Este esfuerzo es producto de la Comisión Interinstitucional Estándares de Calidad del IIP, conformada desde el 2016, ante la necesidad de una instancia que estableciera estándares de calidad para las Pruebas de Alto Impacto que se aplican en el país desde diversos contextos.

A lo interno de la Comisión Interinstitucional, coordinada por el IIP, participan diversas unidades de la Universidad de Costa Rica, tales como la Maestría en Evaluación Educativa, el Posgrado en Especialidades Médicas, y la Oficina de Recursos Humanos, entre otras; así como entidades externas a la UCR, incluidas el Instituto Tecnológico, el Colegio de Abogados y Abogadas, el Colegio de Profesionales en Psicología, la Dirección General del Servicio Civil y, el Ministerio de Educación Pública.

El IIP busca con esta nueva publicación ofrecer insumos para la conformación de pruebas estandarizadas que sean justas, válidas, éticas y científicas. La guía será compartida con entidades tales como universidades públicas, colegios profesionales, centros de investigación, ministerios y otras entidades que elaboren y apliquen Pruebas Estandarizadas,  o bien, aquellas que se encarguen del estudio de las mismas.

Según la Dra. Eiliana Montero Rojas, evaluadora educativa y estadística, el uso de Pruebas Estandarizadas de Alto Impacto implica un proceso de construcción y validación guiado científicamente, utilizando los más altos estándares de calidad para garantizar la confiabilidad y validez de las inferencias que se realizan en dichas evaluaciones.

La académica afirmó que con la publicación de esta guía se busca erradicar los mitos alrededor de estas pruebas y sus usos, con el objetivo de promover la práctica de una cultura rigurosa, transparente, ética y justa alrededor de este tipo de procedimientos evaluativos.

Para Montero, la guía para las Pruebas Estandarizadas constituye un primer esfuerzo, en la generación de productos y estándares de calidad, los cuales sin embargo, requieren de una continua actualización de los tópicos y lineamientos.

El avance en metodologías y construcción de pruebas estandarizadas hace necesarias la continua actualización de los temas y la inclusión de temas emergentes. Por lo que es un trabajo en proceso”, aclaró la investigadora que lidera la iniciativa.

Debido a que se trata de exámenes de grandes consecuencias para la vida y el desarrollo de las personas, las pruebas deben ser construidas, validadas y aplicadas respetando la tradición científica en psicometría y medición educativa.

El documento generado tiene como propósito orientar la labor y los planes de mejoramiento de las instituciones involucradas con la validez, equidad y ética en la aplicación de las Pruebas Estandarizadas en contextos académicos y profesionales.

Las investigadoras involucradas en este proceso enfatizan en que las recomendaciones constituyen un primer paso y aspiran a una futura acreditación, con el fin de que estas guías y el trabajo de la Comisión Interinstitucional se conviertan en referentes en materia de elaboración de pruebas estandarizadas en el país.

“Nuestra esperanza es que el cuaderno se establezca como un punto de referencia para orientar la labor y planes de mejoramientos de las instituciones y organizaciones que desarrollan este tipo de evaluaciones”, manifestó la Dra. Smith.

Para tener acceso a la serie de cuadernos metodológicos y, en especial, a la presente publicación sobre los estándares de calidad para Pruebas de Alto Impacto, se puede acceder al enlace: https://www.iip.ucr.ac.cr/es/publicaciones/serie-cuadernos-metodologicos

Gustavo Martínez Solís
Asistente de Prensa, Oficina de Divulgación e Información