En la celebración del Mes de la ciencia

Talento costarricense desde la UCR hasta el Reino Unido

Esta universidad prepara a sus estudiantes para estar al nivel de los profesionales e investigadores en el extranjero.
18 ago 2022Personalidades
UCR en el exterior
La Dra. Natalie Flores Díaz y el Ing. Juan Manuel Arteaga son graduados de la UCR y actualmente están realizando su posdoctorado en el Imperial London College. Fotos: cortesía de la Vicerrectoría de Investigación.

Como parte de las actividades del Mes de la ciencia, la Universidad de Costa Rica (UCR) realizó el 10 de agosto el conversatorio “Creando conocimiento marca UCR en el exterior”, con dos egresados y actuales posdoctorantes en Inglaterra.

[Puede observar el conversatorio completo en el facebook de Portal de la Investigación]

El Ing. Juan Manuel Arteaga y la Dra. Natalie Flores Díaz hicieron su bachillerato y licenciatura en la UCR, en ingeniería eléctrica y química, respectivamente.

Arteaga continuó con su maestría en micro y nanoelectrónica en la Universidad Autónoma de Barcelona, España, y con su doctorado en ingeniería eléctrica y electrónica en el Imperial College London, en el Reino Unido.

Igualmente, Flores obtuvo su maestría en Química en la UCR y el doctorado en química e ingeniería química en la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, en Suiza.

En el conversatorio, los expositores tocaron temas como la elección de carrera, sus experiencias personales y labores académicas en el extranjero, los retos que han enfrentado, la propiedad intelectual y los aportes de la UCR que les permitió desarrollarse en el ámbito internacional.

El Ing. Arteaga fue merecedor del premio al segundo mejor artículo científico del año en la revista IEEE Transactions on Power Electronics en el 2019, el premio Eryl Cadwallader Davies por la mejor tesis de doctorado en ingeniería eléctrica del Imperial College London en el 2020 y tres premios más por artículos y presentaciones en conferencias de IEEE en el 2018 y 2019.

Por otro lado, la doctora Flores obtuvo la reconocida beca Marie-Sklodowka Curie Actions (MSCA), Individual Fellowship, de la Comisión Europea, para financiar su actual proyecto de investigación.

Al abordar el tema del desempeño científico como costarricenses en el exterior, los investigadores comentaron que la UCR les dio los conocimientos para poder salir del país y estar al nivel de las personas que se gradúan en otras prestigiosas universidades internacionales.

Arteaga y Flores concuerdan en que la formación que la universidad ofrece en muchos aspectos sobrepasa a la que han recibido en y observado en otras universidades de renombre mundial.

Flores y Arteaga se reunieron en un conversatorio virtual para relatar su experiencia de hacer ciencia en el extranjero. Como moderadora de la conversación participó la periodista Caterina Elizondo Lucci.

Inclusive, Arteaga señaló que su tiempo como profesor en la UCR le permitió prepararse para efectuar el doctorado y hacer presentaciones a otros profesionales acerca de su trabajo.

“Yo creo que uno con la formación de la UCR está listo para salir a hacer una maestría o un doctorado en la universidad que quiera”, comentó Arteaga.

Ambos profesionales comentaron que la UCR les creó esa “espinita” de querer seguir el camino de la investigación con los proyectos que se crean con regularidad en la universidad y con el apoyo de profesores.

“A mí me parece que la UCR lo prepara a uno súper bien y le abre las puertas también para que uno pueda salir a cualquier otro lado. Yo no veo ninguna diferencia, más bien me parece que la UCR tiene una rigurosidad bastante alta”, afirmó por su parte la Dra. Flores.

El postdoctorado en los que ambos científicos están trabajando, explicaron, les brinda la oportunidad de enfocarse en hacer una investigación en un área o en una idea novedosa.

Arteaga está trabajando en el Imperial College en el desarrollo de una red inalámbrica de sensores en campos agrícolas que van a estar habilitados a través de la transferencia de energía inalámbrica y de sistemas de telemetría, implementados en vehículos autónomos.

En su proyecto, que pretende aportar a la agricultura sostenible del futuro, colabora con investigadores de la Universidad de Utah, del Imperial College London y de la Universidad de Aberdeen.

Asimismo, Flores está efectuando su posdoctorado en la misma universidad que Arteaga. Su proyecto sobre fotocapacitores busca crear un dispositivo o celda solar que reciba la energía de la luz y la transforme en electricidad y, además, que la almacene.

La investigación tiene como objetivo crear una fuente sostenible de energía como alternativa a las baterías de litio que utilizan actualmente billones de dispositivos.

Karol Quesada Noguera
Asistente de la Sección de Prensa de la Oficina de Divulgación e Información