La nueva temporada de Artes en Perspectiva busca despertar los sentidos del público

El contenido se creó para consumirlo específicamente desde Instagram
12 ago 2022Artes y Letras
La última temporada de Artes en Perspectiva se denomina Autofagia, una narrativa sensorial que nos invita a cuestionarnos ¿Cómo nos auto devoramos? (foto cortesía de Artes en Perspectiva).

La estimulación sensorial y la interacción son dos características que definen la nueva temporada Artes en Perspectiva, que se denomina Autofagia.

Para el año 2022, luego de Cuerpo, Fijaciones y Ósmosis llega esta cuarta edición que consiste en un mosaico multimedia cuyo contenido se consume en la cuadrícula del perfil de Instagram del proyecto.

Autofagia es una obra colectiva que surge de la re interpretación y re apropiación de los materiales que generaron las personas usuarias durante la temporada anterior.

El equipo de Artes en Perspectiva trabajó en el diseño sonoro creando música original, haciendo efectos de sonido mediante foley art y trabajando espacios auditivos inmersivos (foto cortesía de Artes en Perspectiva).

Las distintas piezas se construyeron a partir de videos, textos, imágenes, grabaciones de sonido y recetas de cocina, etc, que generaron personas seguidoras del proyecto, estudiantes y artistas colaboradores.

“Hicimos esa vuelta de re visitar, re investigar y re apropiarnos de lo que el público había producido y le sumamos cosas nuevas y de ahí nace Autofagia, la temporada que estrenamos este año”, explicó Larissa Coto Valldeperas, directora de Artes en Perspectiva, iniciativa que forma parte del Instituto de Investigación en Artes (IIARTE) de la Universidad de Costa Rica

Por su parte, Esteban Richmond, director creativo, señaló que la iniciativa ha ido avanzando desde un formato audiovisual más convencional hacia narrativas características de las redes sociales, desde una perspectiva transmedia y utilizando el sonido binaural de manera más protagónica. Esto hace que Autofagía sea en sí mismo un producto artístico.

El proyecto trabajó explorando con la técnica de chroma key (foto cortesía de Artes en Perspectiva).

Al querer expandir el proyecto y sacarlo más allá del predio universitario, se pensó que la mejor plataforma para eso eran las redes sociales. Luego de evaluarlas y de pensar la posibilidad de producciones multimediales, se decidió centrarse en Instagram.

“En Autofagia se dio un paso más que fue aprovechar la máxima potencialidad que tenía la plataforma, hacemos de la red el lugar donde va a estar albergada la temporada, y ya deja de ser una temporada y se convierte en un mosaico multimedia, donde podemos aprovechar todas las posibilidades de lenguajes narrativos que tiene Instagram”, destacó Coto.

Para Richmond, las posibilidades de la plataforma son variadas y hay mucho por explorar. Además se ha convertido en un interés investigativo del proyecto ya que la diversidad, la interactividad y la generación de contenido para uso exclusivo de Instagram, ofrece muchas posibilidades.

Como equipo, uno de los principales retos es plantear narrativas sensoriales, que tienen mucho alcance en la investigación en arte.

La dirección del proyecto, producción general y supervisión de sonido estuvo a cargo de Larissa Coto Valldeperas; la dirección creativa y conceptual, dirección de fotografía y edición a cargo de Esteban Richmond Umaña; el diseño sonoro a cargo de Alejandro Cabezas Morera; la asistencia de sonido y manejo de redes sociales a cargo de Mar Castro Navarro; la fotografía y la asistencia estratégica a cardo de Laura Ángel Córdoba; y la animación a cargo de Benjamín Álvarez Rodríguez.

Disfrute de la experiencia sensorial de Autofagia

Autofagia es un mosaico multimedia cuyo contenido se accede y se consume en la cuadrícula del perfil de Instagram de Artes en Perspectiva: @artesenperspectiva.cr
Dentro de la cuadrícula del perfil del proyecto, las personas usuarias pueden navegar a través los 9 recuadros que componen la totalidad del mosaico. Aquí encontrarán diferentes micrometrajes audiovisuales y piezas sonoras que pueden reproducir sin seguir ningún orden predeterminado, sino trazando la ruta de consumo de su escogencia.
Las piezas que componen Autofagia están diseñadas a partir del sonido binaural, por lo cual es muy importante utilizar audífonos al consumir el material, de esta manera, las personas usuarias pueden garantizar una experiencia auditiva más completa y estimulante.

Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.maikmjrincastro  @ucrzzlg.ac.cr