De cara a la COP27 sobre cambio climático

Jóvenes de América Latina y el Caribe se reunirán en Costa Rica para analizar soluciones de adaptación a la crisis climática

La actividad tendrá lugar el 12 de agosto con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud
11 ago 2022Ciencia y Tecnología
La emergencia climática global será abordada en un encuentro de jóvenes líderes y tomadores de decisión de América Latina y el Caribe, como parte de las reuniones previas a la Conferencia de las Naciones Unidas de Cambio Climático COP27, que se efectuará en Egipto a finales del presente año. Anel Kenjekeeva

La emergencia climática es un tema definitivo de nuestro tiempo. Por esa razón, aumentar el poder de influencia de los jóvenes en la agenda climática es sumamente importante.

Con ese propósito, cerca de 200 jóvenes líderes y tomadores de decisión de América Latina y el Caribe participarán el próximo 12 de agosto en el Foro Latinoamericano sobre Juventud y Cambio Climático para compartir sus puntos de vista sobre las soluciones de adaptación a este fenómeno y aprender acerca de la crisis climática global.

La actividad tendrá lugar de 8 a. m. a 3:30 p. m. en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro de Montes de Oca.

El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, razón por la cual se escogió esta fecha para efectuar el Foro, a fin de visibilizar y asegurar que los puntos de vista de los jóvenes de la región latinoamericana y del Caribe estén presentes y sean escuchados y considerados en la agenda de la adaptación climática.

El evento es el último de siete consultas regionales de jóvenes efectuadas para recopilar las perspectivas de los jóvenes sobre la política de adaptación y su implementación sobre el cambio climático. Los resultados se presentarán en la Conferencia de las Naciones Unidas de Cambio Climático COP27, que se efectuará en Egipto a finales del presente año.

El Centro Global de Adaptación (CGA), con sede en Holanda, es el ente patrocinador del Foro y la UCR es coorganizadora de la actividad. El CGA es un organismo que apoya a los países en materia de adaptación al cambio climático.

El Acuerdo de París estableció el Objetivo Global de Adaptación como el primer compromiso colectivo para mejorar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático.

De acuerdo con los organizadores, participarán en el evento miembros de organizaciones juveniles, así como estudiantes de colegios y universidades. La asistencia es gratuita.

El director ejecutivo del CGA, Patrick Verkooijen; la embajadora de los Países Bajos en Costa Rica, Christine Pirenne; el director de la Escuela de Geografía de la UCR, Pascal Girot y el Ministro del Ambiente y Energía de Costa Rica, Franz Tattenbach, compartirán con los jóvenes participantes.

Objetivos del Foro Latinoamericano sobre Juventud y Cambio Climático

• Identificar las prioridades y recomendaciones de los jóvenes con respecto al logro y la implementación del Objetivo Global de Adaptación.

• Elevar las voces de los jóvenes de todo el mundo a través de la plataforma del Centro Global de Adaptación, para que los jóvenes, especialmente los de las comunidades más marginadas y vulnerables, incidan en la agenda global de adaptación.

• Convocar a jóvenes líderes y tomadores de decisiones para aumentar el poder de la juventud en la agenda global de adaptación.

• Dar visibilidad a soluciones lideradas por jóvenes para acelerar la acción de adaptación.
Patricia Blanco Picado
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias básicas
patricia.bhcvelancopicado  @ucrxpku.ac.cr