Saltar Navegación
Facultad de Educación presenta exposición fotográfica sobre la vida de la gran maestra

Homenaje a la Benemérita de la Patria María Eugenia Dengo Obregón: su poder para cambiar mentes y liderar cambios

“El buen educador posee una calidad que constituye el núcleo generador de toda su acción docente” María Eugenia Dengo Obregón
10 ago 2022Sociedad

Como profesional y como ciudadana representa a una generación de educadores costarricenses que con su esfuerzo, dedicación y trabajo sentaron las bases de un modelo de sociedad, de la que este pueblo en su totalidad siente satisfacción y orgullo. Su labor académica y laboral registra una importante suma de publicaciones en las que aborda temáticas relacionadas con la pasión que ha gobernado su vida, la educación. Jurado del Premio Magón 2007 para María Eugenia Dengo. Foto de Laura Rodríguez, ODI.

 

La ilustre educadora costarricense María Eugenia Dengo Obregón es un indiscutible ejemplo de la vocación  por la docencia y por la cultura, así como un referente   del humanismo que ha marcado el quehacer de la Universidad de Costa Rica desde su creación. Esta casa de enseñanza tuvo a doña María Eugenia al frente de diferentes instancias universitarias y su legado se mantiene. Por ello la UCR celebró su  declaratoria como Benemérita de la Patria, otorgada por la Asamblea Legislativa el pasado 27 de abril del 2022.

La exdocente, exdecana y Profesora Emérita de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, fue recordada en un emotivo homenaje el pasado 3 de agosto en el auditorio  de dicha facultad, en una Asamblea Solemne de Facultad Ampliada, en reconocimiento al Benemeritazgo que se le otorgó. Diferentes autoridades universitarias, de otras instituciones del Estado, así  como miembros de su familia tomaron parte en este homenaje, en el cual también se inauguró la exposición fotográfica dedicada a su vida  personal y obra profesional. La exposiciòn està montada en  la biblioteca y pasillos de la Facultad de Educación y  finalizará el 16 de agosto.

La decana de la Facultad de Educación, Magda Sandí Sandí, destacó que el honor del Benemeritazgo es un reconocimiento patrio que se estableció desde el siglo diecinueve a personas  a quienes se les reconocía méritos y aportes significativos al desenvolvimiento político, institucional, cultural y educativo del país. Además, hizo suyas las palabras del historiador Vladimir De la Cruz sobre el Benemeritazgo: “ Un ejemplo de vida, de compromiso para las futuras generaciones y las actuales, en la  posibilidad de imitarles y hasta superarles en comportamientos y acciones en pro del Estado, de la República, como espacio de convivencia  ciudadana,  y de procurar más desarrollo económico, social, más justo, más inclusivo,  y más democrático”.

Que este sentido homenaje a la profesora Dengo Obregón,  expresó la señora decana, “sirva de inspiración para que muchos educadores y educadoras del país, así como lo fue doña María Eugenia, sean luz en nuestro camino, y que los conocimientos y sabias esperanzas nos marquen la ruta para que la educación siga siendo uno de los bastiones de nuestra vida  democrática, y del estado social de derecho del cual tanto nos enorgullecemos”.

El rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, destacó en su intervención durante el homenaje  que “rememorar a una persona querida es reavivar la llama de su existencia. La llama que ardió durante la  vida de María Eugenia Dengo Obregón se mantiene por su legado propio, pero también por el honor que la patria le ha otorgado con el Benemeritazgo. Su fuego siempre brilló para los demás; su ardor llevó luz y calor a muchas personas desde sus múltiples facetas”.

Destacó el señor rector que la profesora Dengo haya dejado una extraordinaria herencia humanista que la comunidad de la UCR no puede pasar por alto. “Por sus  aportes inconmensurables al quehacer académico de la institución la universidad le estará siempre agradecida; por su palabra firme, pensamiento crítico, accionar valiente, y su orientación certera”.

La decana de la Facultad de Educación de la UCR, Magda Sandí Sandí, entregó un presente a Elizabeth Vargas Dengo, hija de doña María Eugenia, quien lo recibió en nombre de toda la familia. Foto de Laura Rodríguez, ODI.

 

También quiso el rector destacar que son recientes en nuestro país varios Benemeritazgos a mujeres que han destacado en la ciencia, la política, la salud, el arte , la cultura, y la protección del ambiente, con lo cual se da un paso más para reducir la brecha histórica en el reconocimiento de los aportes de las mujeres a la sociedad costarricense.

El rector Gutiérrez reconoció el compromiso de la UCR por fomentar el legado de importantes y visionarias reformas educativas y políticas públicas con el enfoque de regionalización de la educación, concebidas por la profesora Dengo a lo largo de décadas de trabajo comprometido y humilde.

“Ella plasmó en su trayectoria de vida la construcción de cómo se concibe y se pone  en práctica la educación en Costa Rica, mediante un modelo educativo humanista e inclusivo basado en la justicia social y el empoderamiento, especialmente de aquellos sectores vulnerables apartados de las oportunidades educativas”, destacó el señor rector al finalizar su intervención en el homenaje.

Espíritu docente

En 1944 María Eugenia Dengo Obregón inició la carrera de Filosofía y Letras , en la Universidad de Costa Rica. Luego de licenciarse en filosofía, partió a los Estados Unidos de Norteamérica para estudiar en el College of Liberal Arts, de la Universidad de Minnesota.

En sus 88 años de vida estuvo siempre ligada a los ámbitos educativo, cultural y humanista, desde donde dio un invaluable aporte a la sociedad y al sector educativo costarricense con pensamiento crítico y transformador como pedagoga, filósofa, intelectual costarricense  y defensora valiente y comprometida con la promoción de la igualdad de derechos y la paz social,  así como al fomento y desarrollo de ideales de justicia, libertad, y cultura. Tuvo un amplio conocimiento de la educación costarricense y latinoamericana.

En diferentes etapas de su vida le fue reconocido su invaluable trabajo. Obtuvo diversos premios y reconocimientos como la condecoración Andrés Bello del Ministerio de Educación de Venezuela en 1985, en el año 1984 Profesora Emérita de la Universidad de Costa Rica en la Escuela de Administración Educativa, en 1986 se crea en la Facultad de Educación la Cátedra María Eugenia Dengo Obregón, en el 2007 se le otorga el Premio Nacional de Cultura Magón por parte del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes,  obtuvo en el 2003 el Doctorados Honoris Causa de la Universidad Hispanoamericana, y en el 2008 el Doctorado Honoris Causa en la UNED; fue incorporada a la Galería de las Mujeres  del INAMU como Mujer destacada de la Patria, entre otros honores concedidos.

El rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, hizo una empática remembranza sobre el impacto y repercusiones históricas que el pensamiento y acciones de la profesora, ex decana de la Facultad de Educación y primera Vicerrectora de Acción Social de la universidad,  han tenido en el compromiso  humanista del quehacer  de la institución.Foto de Laura Rodríguez, ODI.

 

Fue docente en el Colegio Superior de Señoritas, fundadora y directora del Liceo Laboratorio Emma Gamboa, Ministra de Educación, miembro del Consejo Superior de Educación, Coordinadora regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe .  

En la UCR fue profesora y una de las gestoras de la creación de lo que hoy es la Facultad de Educación, de la cual fue Decana.  También fungió como Vice rectora de Acción Social y miembro del Consejo Universitario. A la profesora Dengo se le debe, además, la instauración del Trabajo Comunal Universitario de la UCR , luego de haber trabajado en Talamanca en un programa para la enseñanza del bri-bri a niños y maestros de la zona.

En su enorme compromiso y lucha por la profesionalización del ejercicio docente en el país, destaca de manera particular  la reforma sustentada en la regionalización del sistema educativo y con ello el fomento de una cultura para cada región acorde con su contexto, con su historia y con sus necesidades autóctonas. Esta inquietud por la autonomía regional  aún no se ha alcanzado en la actualidad, a pesar de que se reconoce su necesidad.

"María Eugenia deja una importante herencia a la sociedad costarricense con sus escritos y pensamientos sobre pedagogía de la educación y filosofía. Se propone como benemérita de la patria por contribuir en la construcción del modelo educativo costarricense, vigente hoy, en el siglo XXI, basado en la inclusividad, el humanismo, la justicia social, el alcance, la cobertura y empoderamiento a través de oportunidades de aquellas personas y sectores vulnerables y excluidos del sistema educativo. Por fortalecer la educación formal y, además, impulsar formas de educación técnica y no formal. Asimismo, por fomentar la educación desde un enfoque integral, y estudiar las causas, efectos y problemas, que tienen la esfera social, política, económica y cultural sobre la educación y viceversa". Expediente N.° 22.861Asamblea legislativa.

Doña María Eugenia visualizó la necesidad de capacitar a los administradores de la educación, representados en directores regionales y supervisores del país, a través de un programa nacional de capacitación conocido como Pronacaes. Este reto que asumió la profesora Dengo contó con un convenio entre el MEP, la Facultad de educación de la UCR, la UNESCO y el gobierno de España.

Su compromiso y propuestas para fortalecer e innovar el sistema educativo costarricense también lo plasmó en varias obras literarias. Los libros Roberto Brenes Mesén, Educación costarricense, Nuevos paradigmas para la educación, Tierra de maestros, Omar Dengo: escritos y discursos.

Vea el documental "María Eugenia Dengo Obregón: maestra por siempre": 

La profesora Dengo incursionó en muy variadas áreas de la pedagogía con el fin de adquirir el conocimiento pertinente para construir el mejor concepto de lo que debería de ser el modelo educativos costarricense.

Diferentes medios nacionales de prensa  dieron espacio en sus páginas a la labor de la profesora Dengo a lo largo de décadas

En el año 2006 la UCR premia el aporte de la profesora Dengo a la institución al otorgarle el Premio Rodrigo Facio Brenes.

Aquí vemos a una joven María Eugenia al lado de sus padres y hermanos.

La profesora Dengo fue valiente y decidida en luchar por sus ideales y por la educación, en tiempos en que los espacios profesionales para las mujeres no eran precisamente la norma.

 

Este es el informe unánime dado por la Asamblea Legislativa en este 2022 sobre la designación de María Eugenia Dengo Obregón como Benemérita de la Patria.

 

En la  Revista Educación, de la Facultad de Educación de la UCR, también pueden encontrarse artículos sobre la vida y trabajo de quien fuera su decana por muchos años.

Las trincheras de trabajo por la educación de doña María Eugenia estuvieron también más allá de nuestras fronteras.

La profesora Dengo durante uno de sus últimos eventos públicos en la Universidad de Costa Rica.

Otras casas de enseñanza superior en el país también reconocieron la labor como docente, pedagoga y gestora de nuevas y necesarias concepciones sobre el sistema educativo costarricense.

María Eugenia Dengo Obregón fue una de las primeras graduadas en la UCR. Obtuvo su título en Filosofía en el año 1949.

 

María Eugenia Dengo Obregón fue la primera Vicerrectora de Acción Social de la UCR y en su honor la universidad creó el  galardón que lleva su nombre,  con el que se distingue  la labor del personal de acción social en las unidades académicas, centros e institutos de investigación de las sedes y recintos de la universidad

En la exposición se reúnen también todos los reconocimientos nacionales e internacionales que le fueron otorgados a la profesora Dengo.

La UNED reconoció con esta distinción el importante papel que la profesora Dengo tuvo en el fortalecimiento de esta universidad pública.

Aquí doña María Eugenia en una foto familiar facilitada por sus descendientes para esta exposición en la UCR.

Sin lugar a dudas la profesora Dengo fue genio y figura en cada una de las gestas que llevò adelante  como amante de la educación y  férrea promotora de su necesaria profesionalización  en nuestro país.

 

El MEP reconoció con esta distinción el destacado aporte y serio compromiso de la profesora Dengo como miembro del Consejo Superior de Educación.

Las fotografías facilitadas por la familia de doña María Eugenia nos permiten seguirla a lo largo de las diferentes etapas de su vida y de su trabajo por la educación costarricense

La Junta de Protección Social de San José también quiso plasmar para la historia patria su reconocimiento a tan insigne ciudadana y docente.

Miembros de la familia de doña María Eugenia se mostraron muy complacidos con la exposición sobre su vida y su obra que fue montada por el personal de la biblioteca de la facultad de Educación de la UCR.

Parte de las obras publicadas por doña María Eugenia se encuentran en esta exhibición en la UCR.

María Soledad Serrano, directora de la biblioteca de la Facultad de Educación, acompaña a la hija de doña María Eugenia, Elizabeth Vargas Dengo, durante la inauguración de la exposición en honor a su madre.

María Encarnación Peña Bonilla
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: educación y estudios generales
maria.pezxkrnabonilla  @ucrzvce.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba