UCR Coral deleitará al público con la ''Gran misa en do menor'' de Mozart

La presentación será el jueves 4 de agosto en el Teatro Popular Melico Salazar
28 jul 2022Artes y Letras
Con este concierto, UCR Coral pretende recaudar fondos para su gira internacional a España. Anel Kenjekeeva

Dobles coros, temas fugados, contrapunto, cuartetos y dúos son parte de los movimientos que se pueden encontrar en la Gran Misa, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart y considerada como una de las obras sacras más complejas de interpretar.

La agrupación UCR Coral junto con la Orquesta Sinfónica de Paraíso, se darán la tarea de presentar al público nacional esta pieza en un concierto que ofrecerán el jueves 4 de agosto en el Teatro Popular Melico Salazar, a las 7:00 p. m.

La Gran Misa n.º 17 en Do menor K. 427, se estrenó hace 239 años en el Monasterio Benedicto de San Pedro. Junto con el Réquiem, es una de las composiciones más emblemáticas de Mozart. Tiene la particularidad, que no la hizo por encargo, sino más bien por iniciativa propia como voto para su matrimonio con la soprano Constanze Weber, quién cantó como solista en su estreno.

Esta misa está inacabada y ha sido reconstruida por medio de hallazgos y pistas que han dado lugar a la interpretación que se hace actualmente.

Ivette Ortiz-Davenport, directora de la Cátedra de Canto de la Escuela de Artes Musicales de la UCR y quién será soprano solista en el concierto menciona que “La Misa en Do menor de Mozart es una obra grandiosa para orquesta, solistas y coro que demanda un gran conocimiento, musicalidad y trabajo por parte del director; en nuestro país este tipo de obra no se realiza a menudo y es muy importante darla a conocer.”

Asimismo, Didier Mora, director de UCR Coral mencionó que “todas las agrupaciones deben tener aspiraciones de superación, todas las obras de los grandes maestros como las de Mozart, contribuyen precisamente al desarrollo artístico de una agrupación como UCR Coral.”

Para poder llevar a cabo la difícil labor de interpretar esta magna obra, UCR Coral y la Orquesta Sinfónica Municipal de Paraíso, formaron una alianza musical. Según el maestro Berny Siles Loaiza, director de la orquesta, pretenden mantener con el objetivo de llevar a las y las costarricenses presentaciones de obras tan importantes como ésta, de forma que se desarrolle la cultura musical costarricense y el nivel técnico y académico de los intérpretes.

Con este concierto, UCR Coral pretende recaudar fondos para su gira internacional a España, donde interpretará obras nacionales con el fin de representar la música y cultura costarricense en Europa.

Es importante destacar que esta actividad también se realizará en el marco de la inauguración del Instituto para Diseño de las Artes de Paraíso, por lo que se invitarán artistas graduados y de trayectoria pertenecientes al cantón cartaginés.

Los solistas que interpretaran la misa son los maestros: Ivette Ortiz (soprano), Marcela Alfaro (mezzosoprano), Ernesto Rodríguez (tenor) y Gabriel Morera (bajo). Todos con una amplia experiencia, trayectoria y reconocimiento nacional e internacional.

Las entradas tienen un valor de 10 200 colones. Para estudiantes y personas adultas mayores, hay un 50 % de descuento.

Para más información, se puede comunicar a los teléfonos 7102-4790, 7059-1111, 8879-3666 y 8848-7200.

Steven Zúñiga
UCR Coral
Etiquetas: musica, ucr coral, arte, .