Estudiantes del Programa de Voluntariado UCR dejan una huella imborrable en el país

Durante 25 años, las personas voluntarias de la UCR han contribuido en la gestión de miles de iniciativas de conservación y de bienestar social en todo Costa Rica
23 jul 2022Vida UCR
El Programa de Voluntariado de la UCR se fundó en 1997, desde entonces las personas estudiantes han donado más de 20 mil horas voluntarias cada año, a favor de las áreas de conservación y de diferentes comunidades.

Cada año, la Universidad de Costa Rica aporta más de 20 mil horas de trabajo voluntario a favor de proyectos sociales, de conservación del medio ambiente, y de iniciativas a favor de las comunidades y del país en general, gracias a la ardua labor del Programa de Voluntariado.

En estos 25 años de trayectoria del Programa de Voluntariado, decenas de estudiantes de la UCR han tenido la oportunidad de acercarse a la realidad nacional, y de brindar soluciones a diferentes problemáticas sociales, desde una perspectiva humanista e integral.

Según la coordinadora Licda. Lupita Abarca Espeleta, el Programa de Voluntariado UCR se creó en el año 1997 como un espacio de formación integral por medio del cual, las personas estudiantes desarrollan habilidades para la vida y tienen la oportunidad de aportar a las áreas protegidas, a comunidades, a lugares a lo largo y ancho de todo el país, para conocer sus realidades

El Programa de Voluntariado es un espacio de formación integral para las personas estudiantes UCR
y contribuir con sus conocimientos al desarrollo social y el bien común.

“Gracias al Programa muchas personas estudiantes pueden conocer las principales necesidades del país y formular una solución desde sus conocimientos y desde una perspectiva humanista, de esa manera se beneficia el país con el aporte voluntario,  pero también la institución, al tener la posibilidad de formar no sólo excelentes profesionales sino también personas comprometidas con el bienestar de toda la sociedad costarricense” explicó Abarca.

Es por esta razón que para celebrar el impacto y la huella del Programa de Voluntariado UCR, a partir del 26 de julio, se llevarán a cabo diferentes actividades para conmemorar el 25 aniversario, brindando la oportunidad de aportar a algunas instituciones del cantón de Montes de Oca y asimismo ofrecer al estudiantado espacios de aprendizaje, diversión y esparcimiento que impacten positivamente en su salud mental.

A continuación le mostramos la programación de actividades de celebración del 25 aniversario del Programa de Voluntariado, la cual incluye iniciativas de reforestación, reciclaje, reflexión y meditación, talleres, giras, entre otros.

Para más información sobre las actividades de conmemoración del 25 aniversario del Programa de Voluntariado puede visitar www.voluntariado.ucr.ac.cr, llamar al 2511-1055 o escribir un correo a la dirección: voluntgejfariado  @ucrimpc.ac.cr

Tatiana Carmona Rizo
Periodista Vicerrectoría de Vida Estudiantil