A partir del 9 de junio y durante todo el mes, el Canal de la Universidad de Costa Rica programará contenidos especiales

Quince UCR programa retrospectiva cinematográfica a los 10 años del Festival Internacional de Cine

Retrospectiva incluye el estreno de películas galardonadas en televisión, cortometrajes de ediciones anteriores del festival, producción de contenidos originales y clases magistrales en las diversas pantallas de Quince UCR
19 jun 2022Vida UCR
Retrospectiva

En un marco de colaboración entre el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) organizado por el Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud, el sistema universitario de televisión brinda una amplia oferta de títulos galardonados a sus televidentes, los cuales estarán disponibles tanto en la señal de televisión abierta como en la plataforma digital de Quinceucr.tv.

El menú ofrece el estreno de películas galardonadas en televisión, cortometrajes, producción de contenidos originales y clases magistrales. De esta forma, como es habitual en festivales internacionales, la universidad pública se integra al cine, como espacio de intercambio y diálogo de la representación cultural; desde lo académico hasta la acción social y la investigación.

“Actualmente, en la programación del festival destacan egresados, estudiantes, docentes e investigadores de esta casa de estudios. Por otro lado, las clases magistrales que produciremos, serán un insumo para la docencia, tanto para carreras afines, como para cualquiera con un amplio potencial humanístico” mencionó Iván Porras, director de Quince UCR.

Largometrajes

Objetos Rebeldes (2020) de Carolina Arias. Documental estrenado en el festival IDFA y ganador en 2020 de Mejor producción del Premio Nacional de Cultura de Artes Audiovisuales, el cual relata el regreso de Carolina al país, profesora de antropología de la Universidad de Costa Rica (UCR), para acercarse a su padre quién está enfermo. En este proceso, conoce a Ifigenia, una arqueóloga experta en las esferas de piedra, el gran enigma arqueológico del país. A través de la memoria de los objetos, Carolina encuentra una forma de enfrentar la muerte. Objetos Rebeldes estrenará este domingo 12 de junio a las 7:00 p. m., posterior a la presentación de una entrevista con la directora.

Tempo: La Orquesta Sinfónica Nacional (2015) de Nicole Villalobos ganador del Premio Nacional de Cultura Amando Céspedes, un documental que explora los 75 años de historia de la Orquesta Sinfónica Nacional, donde sus glorias y tribulaciones son examinadas en las voces de sus protagonistas. El estreno será el próximo jueves 16 de junio a las 9:00 p. m., con repetición el sábado 18 a la 1:00 p. m.

Cortometrajes

Además, se transmitirá un ciclo de once cortometrajes de selecciones anteriores del CRFIC. Contaremos con títulos como El Hilo y Umbra viventi lucis de Pietro Bulgarelli, Sábado de Nicole Villalobos, En cada casa vacía de Charlie López, Marea Alta de Michelle Ferris, Umbral de Federico Montero, La Bohemia de Natalia Solórzano, Se asoman despedidas de Oscar Medina, Háblame de Violeta Mora, Distantes de Leda Artavia, Alunizaje de Melany Mora, Helio de Andrés Campos, Vigilia de Jose Daniel Cerdas y Lo que trajo la zafra de Leo González. Este ciclo se transmitirá el próximo martes 14 de junio a las 7:30 p. m., con repetición el sábado 18 de junio a las 7:30 p. m. Todos estos también estarán disponibles en la plataforma de acceso libre y gratuito www.quinceucr.tv

Producción Original

Todos los viernes de junio a las 7:00 p. m., con repetición los domingos a las 12:00 m. d., Especiales UCR estará presentando entrevistas con las y los realizadores que llenan la pantalla grande del festival. Contamos con entrevistas sobre esta décima edición del CRFIC, el largometraje documental nacional La Picada de Felipe Zúñiga, los cortometrajes en selección que ofrece el festival con la jurada Vanesa Fernández, y un último episodio sobre la retrospectiva a la directora documental estadounidense Lynn Sachs.

Además, nuestro presentador Julián de El Vlog, estará capturando la experiencia del festival para un nuevo episodio sobre el Costa Rica Festival de Cine. Donde capturará la esencia del festival desde las butacas del cine para compartirla con el público en la pantalla de Quince UCR. Los episodios de El Vlog se transmiten los martes a las 8:00 p. m.

Quinceucr.tv

Desde la plataforma de streaming libre quinceucr.tv se podrán acceder a varios contenidos especiales del CRFIC, en conmemoración de los 10 años del festival y bajo el mismo motivo de Retrospectiva, podrán encontrar el antes mencionado Ciclo de cortometrajes de ediciones pasadas, entrevistas con diversas personas realizadoras nacionales e internacionales, y más adelante podrán acceder a la grabación de masterclasses impartidas por profesionales como María Vera, Juan Soto, Andrés Fernández, Juan Apéstegui y Vanessa Fernández.

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias económicas, derecho, innovación y emprendimiento
gabriela.mhctjayorgalopez  @ucrfqgf.ac.cr