Inicia la temporada 2022 después de dos años sin mostrar espectáculos

El Teatro Universitario vuelve a abrir sus puertas al público

La pieza es apta para personas mayores de 15 años
6 may 2022Artes y Letras
La obra Nuestra Señora de las Nubes abre la temporada 2022 del Teatro Universitario (foto TU).

En el 2020 el Teatro Universitario se preparaba para celebrar su aniversario número 70, lo que lo convierte en la institución teatral más antigua de país. Sin embargo, la pandemia que ocasionó la COVID-19 obligó a suspender la celebración y los espectáculos que se presentarían.

ADEMÁS: Teatro Girasol retoma actividades presenciales con audiciones y presentación de la obra ''Brujas''

Dos años después, uno de esos montaje finalmente se podrá disfrutar sobre el escenario. Se trata de Nuestra Señora de las Nubes, una conmovedora pieza del dramaturgo argentino-ecuatoriano Arístides Vargas, bajo la dirección de Alex Condori, que se presentará del 12 al 29 de mayo.

Migración y memoria

Nuestra Señora de las Nubes aborda el recuerdo, la memoria y la migración como temas centrales. Cuenta la historia de dos migrantes, Bruna y Oscar, que se encuentran ocasionalmente para recordar y, de esta manera, revivir las historias de su país, desde la fundación hasta los momentos violentos que marcaron sus vidas y que terminaron expulsándoles de su hogar. Mientras van reconstruyendo sus recuerdos, se dan cuenta de que ellos podrían perderse en el olvido, por eso necesitan alzar la voz para no olvidar y no ser olvidados.

El montaje se realiza como palimpsesto, es decir, a través de varias capas creadas una encima de la otra. La idea conceptual es armar la historia como un rompecabezas, ya que los personajes de Bruna y Óscar van recordando, y el recuerdo no es tal cual ocurrió, sino que se va armando de retazos.

Voz experta: Los retos de la Facultad de Artes en el contexto pospandemia

Retratar los pasajes más dolorosos de algunos países latinoamericanos, motivar la memoria y el recuerdo como mecanismo para no repetir errores, y metaforizar la vida de nuestra región, son algunos de los objetivos que llevó al Teatro Universitario a poner en escena esta obra.

Un elenco conformado por personas profesionales y estudiantes de la Escuela de Artes Dramáticas dan vida a uno de los grandes textos de la dramaturgia de nuestra región. La propuesta escénica lúdica y cautivadora busca reflexionar sobre la desigualdad social, la violencia y la represión en Latinoamérica.

La temporada de Nuestra Señora de las Nubes será del 12 al 29 de mayo, con funciones los jueves, viernes y sábados a las 7:00 p. m. y los domingos a las 6:00 p. m. en el Teatro Universitario, ubicado 100 metros al este de la Librería Universitaria en San Pedro de Montes de Oca. Para más información puede visitar http://teatro.ucr.ac.cr/node/917.

Las entradas tienen un costo del 6000 colones para público general y 3000 colones para estudiantes y personas ciudadanas de oro. Se pueden adquirir en https://www.ucrenlinea.com/products/215/obra-del-teatro-universitario.