Saltar Navegación
Del 9 al 13 de mayo en la UCR

Cine chino para celebrar 15 años de relaciones diplomáticas con Costa Rica

La entrada es gratuita, solo requerirá inscripción previa y vacunación contra el COVID-19
5 may 2022Artes y Letras

Afiche horizontal de la película Mr. Six

Mr. Six “Lao Pao” será una de las cintas que se proyectarán en la VII edición del Festival de Cine Chino organizada por la Embajada de China en Costa Rica y por el Instituto Confucio de la UCR. Imagen tomada de justwatch.com.

A finales del siglo pasado e inicios del presente, se registró una drástica caída de la población del chirú o antílope tibetano, colocando a este animal en la lista de especies amenazadas. Esto motivó el surgimiento de patrullas de montaña para controlar la caza furtiva de este mamífero que procuraba su piel para elaborar costosos chales. Este es el contexto en el que se desarrolla la película Kekexili: patrulla de la montaña, una de las cintas que se proyectará en la sétima edición del Festival de Cine Chino en Costa Rica, organizada por la Embajada de China y el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Serán cinco días con películas de diferentes géneros. La primera de ellas será El maestro, la cual se exhibirá en el Aula Magna de la UCR el lunes 9 de mayo, a partir de las 5:30 p.m. En la actividad estarán presentes Tang Heng, embajador de la República de China en Costa Rica; San Shenbin, agregado cultural de esa misma delegación; y Kuok Wa Chao Chao, director del Instituto Confucio en Costa Rica; quienes introducirán el evento y se referirán a los 15 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Costa Rica.

ADEMÁS: El chino mandarín y algunas de sus particularidades lingüísticas

La muestra se complementa con los filmes Ne Zha, So Young y Mr. Six “Lao Pao” que, junto a Kekexili: patrulla de la montaña, se proyectarán en el auditorio Joaquín Gutiérrez Mangel, ubicado en el cuarto piso de la Facultad de Letras, del martes 10 al viernes 13 de mayo, a partir de las 5:30 p.m. Todas las películas se proyectarán en mandarín con subtítulos en español.

La entrada al Festival es gratuita, pero requerirá de una inscripción previa para cada película (vea los detalles al final de esta nota). En el formulario encontrará una declaración jurada de contar con al menos dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, único requisito de ingreso. De forma complementaria, cada asistente deberá presentar el código QR o carné de vacunación antes de entrar a los auditorios.

Heng resalta que esta actividad es una de las más importantes de los últimos dos años luego de la pandemia por COVID-19. Sin embargo, remarca que durante ese tiempo se mantuvieron vivos los intercambios educativos y culturales entre China y Costa Rica. "La cultura es la demostración auténtica de la prosperidad y el desarrollo de un país, mientras las películas reflejan de manera visualizada y concentrada los aspectos de la vida y las identidades culturales. Espero que las películas a estrenarse en los próximos cinco días den la oportunidad de conocer de cerca la cultura china desde distintos ángulos", añadió el embajador.

Por su parte, Chao subraya que “esta es la primera vez que se realiza una semana de cine chino en la Universidad de Costa Rica, una actividad de suma importancia para el Instituto Confucio de la UCR, cuya misión es la difusión de la cultura y de la lengua china en la comunidad nacional y el fortalecimiento de los lazos de amistad entre China y Costa Rica a través de estos intercambios culturales y lingüísticos. Les esperamos en esta actividad especial para disfrutar de esta semana con cinco películas de diferentes géneros del cine chino”.

ADEMÁS: Más de 1 000 estudiantes se han graduado en el aprendizaje de chino (2021)

Francisco Guevara Quiel, decano de la Facultad de Letras, destaca que esta muestra es solo una de las múltiples y variadas manifestaciones culturales que organiza el Instituto Confucio de la UCR en el marco de una red de cooperación e intercambio cultural que busca crear y reforzar vínculos entre ambas naciones.

“Se trata de una apertura y una contribución considerables por parte de nuestra institución a la creación de espacios de análisis, discusión y reflexión sobre el quehacer cultural, académico, social, económico y diplomático entre ambos países, con proyección a ampliar, de manera crítica y asertiva, los horizontes y el alcance de estas relaciones en beneficio de la población costarricense y de la comunidad universitaria en particular”, añadió Guevara.

A continuación, una breve reseña de cada película con los respectivos enlaces a los formularios de inscripción:

Lunes 9 de mayo

Aula Magna, 5:30 p.m.

Enlace de inscripción: https://forms.gle/VuZFwMadA7crdiU6A

Afiche de la película El maestro

El maestro

Chen Shi, maestro del boxing Wing Chun, se trasladó a la Ciudad de Tianjin para abrir una escuela de artes marciales, hecho que desencadenó disputas con profesores locales en medio de las rígidas normas no escritas que durante las primeras décadas del siglo XX permitían a las diversas escuelas funcionar y protegerse.

Basada en la novela homónima del director Xu Haofeng, representante de la última generación de Kongfu, la película intenta explicar “las reglas” en el mundo de artes marciales heredadas por generaciones y presentar la riqueza inherente y lo polisémico de un maestro.

 

Martes 10 de mayo

Auditorio Joaquín Gutiérrez Mangel, 5:30 p.m.

Enlace de inscripción: https://forms.gle/32quhGQ7TNsL7mRy7

Afiche de la película Kekexili: patrulla en la montaña

Kekexili: patrulla en la montaña

Filmada en la meseta tibetana de 4 700 metros, cuenta la historia de una patrulla de voluntarios quienes persiguen a un grupo de cazadores furtivos de antílope tibetano en Hoh Xil (Kekexili), zona despoblada de la provincia de Qinghai. Rodada desde la perspectiva de un reportero de la patrulla, emula al documental para presentar el contraste entre ambos grupos en medio de la desolación y dureza de estas tierras de nadie.

 

Miércoles 11 de mayo

Auditorio Joaquín Gutiérrez Mangel, 5:30 p.m.

Enlace de inscripción: https://forms.gle/JRGuknBRYLp7hBsj6

Afiche vertical de la película Mr. Six "Lao Pao"

Mr. Six “Lao Pao”

“Lao Pao” es una expresión propia de Pekín para referirse a las personas que solo buscan su propio beneficio. El señor Six es un Lao Pao muy conocido de los callejones llamados “Hutong” quien lucha por adaptarse a los profundos cambios sociales que parecen incompatibles con su estilo de vida. Cuando su hijo Xiaobo es detenido por ofender a un rufián hijo de un millonario, el señor Six y sus amigos se unen parar darles una lección y mostrarles la fraternidad de los hombres de tiempos pasados.

 

Jueves 12 de mayo

Auditorio Joaquín Gutiérrez Mangel, 5:30 p.m.

Enlace de inscripción: https://forms.gle/wg2QczPuEg6jwjjT9

Afiche de la película So Young

So Young

Habla de las historias de un grupo de jóvenes en su etapa universitaria quienes buscan el amor en medio de la confusión que implica enfrentarse a tomar decisiones para su futuro. En 2018 fue clasificada como una de las diez mejores películas románticas de China.

 

Viernes 13 de mayo

Auditorio Joaquín Gutiérrez Mangel, 5:30 p.m.

Enlace de inscripción: https://forms.gle/hoa8ijfu6vg7Hks87

Afiche de la película Ne Zha

Ne Zha

Ne Zha es una divinidad que encarnó en el hijo de un general, quien debió haber nacido de una perla celestial como niño prodigio destinado a acompañar a su padre; por accidente el niño se toma una píldora mágica maligna que lo convierte en un demonio y se agudiza su rebeldía. ¿Ne Zha está destinado a transformarse en una deidad buena gracias a sus raíces de héroe? ¿O tienen razón sus vecinos que la profecía de Ne Zha solo traerá desastres al mundo?

Para mayor información puede comunicarse con el Instituto Confucio de la UCR por los siguientes medios:

Teléfono: 2511-6870

Correo: institutojowa.confucio  @ucrdcxp.ac.cr

Sitio web

Facebook

Instagram

 

Fernando Montero Bolaños
Fernando Montero Bolaños
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
fernando.moizsvnterobolanos  @ucrhxjq.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba