La Universidad de Costa Rica y la Cancillería firman convenio que articulará esfuerzos conjuntos para atender desafíos globales

Acción fortalece avances en procesos de diplomacia científica y diplomacia cultural impulsados por ambas instituciones
4 may 2022Vida UCR
El canciller Rodolfo Solano Quirós y el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta firmaron el memorandum de entendimiento entre las dos instituciones (foto Oaice).

En el marco del “Curso 2022 Diplomacia Científica para y desde Centroamérica”, se llevó a cabo la firma de un memorándum de entendimiento entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), que tiene por objetivo dar sustento a la coordinación interinstitucional que ambas instituciones sostienen, con mayor ahínco, desde agosto de 2020.

Por medio de este instrumento, se procurará fortalecer la prospectiva en las áreas de acción exterior y la cooperación internacional, así como de la internacionalización de la academia costarricense, mediante una vinculación estratégica y desde una perspectiva integral, impulsando así la diplomacia científica en Costa Rica.

ADEMÁS: Voz experta: La diplomacia científica es una oportunidad para la internacionalización de las universidades

Los intereses comunes que se reflejan en el marco de este memorándum se enmarcan en los pilares de Diplomacia Científica y Diplomacia Cultural que la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (Oaice) de la Universidad de Costa Rica impulsa desde 2021, como mandato de la actual administración universitaria. De esta forma, se buscará trabajar más articuladamente para comprender y atender las necesidades globales, involucrando a la academia, al cuerpo diplomático costarricense y también a la diáspora (estudiantes costarriceses becados por la UCR en el extranjero) de nuestro país.

En el acto de la firma del econvenio estuvieron personas científicas, diplomáticas y gestores de internacionalización, que participaron en el curso, así como el Consejo de Rectoría de la Universidad de Costa Rica, encabezado por el Rector Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta y con representación de todas las Vicerrectorías de la institución, reflejando así el interés por potenciar acciones estratégicas.

La Dra. Diana Senior, directora de la Oaice, manifestó que "este es un gran paso hacia el fortalecimiento de la internacionalización de la UCR, y es fruto de un trabajo arduo por parte de los equipos de cooperación de ambas instituciones por llegar a un acuerdo común".

LEA MÁS: Noticias UCR

Por su parte, la subdirectora de dicha oficina, la MPA. María Estelí Jarquín, indicó que “con esta acción conjunta, se consolida una visión estratégica de la internacionalización de la universidad, conscientes del rol que cumple la academia en la provisión de ciencia para responder a desafíos globales y también del potencial de enlazar ambos mundos: la academia y la diplomacia”.

Un trabajo articulado para la acción exterior y la proyección académica

En el marco del trabajo conjunto que impulsan ambas instituciones se realizan acciones en temas de interés común, como la presentación de documentos estratégicos para la toma de decisión por parte de la UCR. Los mismos se utilizan para visitas oficiales de las autoridades costarricenses, reuniones o consultas políticas y otros encuentros.

También la coordinación con el Jardín Botánico Lankester de la UCR para la participación de Costa Rica como país invitado de honor en la exposición Internacional de Orquídeas del Kew Garden en 2022; el impulso al proyecto Costa Rica – CERN; seguimiento de la iniciativa Hélice UCR, que cuenta con el apoyo de la cooperación técnica y financiera no rembolsable de la República de Corea; así como la coordinación para facilitar un espacio de colaboración con universidades extranjeras, en temas de atención de emergencias y desastres naturales; y más recientemente, un espacio de diálogo entre la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid) de la UCR y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), que busca reforzar las acciones de valorización de la investigación y el emprendimiento innovador, generando vínculos con la industria nacional e internacional.

Todas estas acciones se enmarcan dentro del trabajo conjunto, que potencia la proyección y el alcance del vínculo entre la Universidad de Costa Rica y la comunidad internacional.

Curso 2022 Diplomacia Científica para y desde Centroamérica

El primer curso en español ofrecido desde la academia se celebró del 26 al 29 de abril de 2022, con la participación de más de 70 personas científicas, diplomáticas y gestores de internacionalización de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Durante las diferentes sesiones de trabajo se logró generar una reflexión conjunta sobre el quehacer de la ciencia en y para la diplomacia y cómo la toma de decisiones en las esferas políticas requiere, muchas veces, del asesoramiento generado en la academia y centros de investigación, para contar con evidencia que sustente la política exterior de los Estados.

LEA: La UCR sigue construyendo puentes hacia la internacionalización (2021)

Alejandro Morales Gutiérrez
Gestor de cooperación con Asia, Pacífico y Francia. Oaice-UCR