M. Sc. María Gabriela Regueyra Edelman asume la dirección de la Oficina de Registro e Información

Esta trabajadora social de formación espera abrir espacios de diálogo y evaluación para la mejora continua de los servicios y trámites estudiantiles a cargo de la ORI
17 mar 2022Vida UCR
La M. Sc. María Gabriela Regueyra Edelman asumirá la dirección de la Oficina de Registro e Información a partir del primer ciclo lectivo del 2022. Foto: Laura Rodríguez.

A partir del 28 de marzo del 2022, la M. Sc. María Gabriela Regueyra Edelman asumirá la Dirección de la Oficina de Registro (ORI) e Información de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad de Costa Rica.

Con más de 35 años de trayectoria laboral universitaria y con un gran conocimiento sobre las necesidades de la población estudiantil, esta Trabajadora Social de formación, espera abrir espacios de diálogo y evaluación para la mejora continua de los servicios y trámites estudiantiles a cargo de la ORI.

“La Oficina de Registro e Información es una oficina que está presente durante toda la etapa universitaria de la población estudiantil, y además tiene una función administrativa y académica muy importante, ya que tiene vinculación con las unidades académicas y con otras personas usuarias como los egresados y las sedes regionales, es por esto que desde mi trayectoria como docente, investigadora y funcionaria, vengo a aportar mis conocimientos, para colaborar con la universidad y la ORI, promoviendo la evaluación y la reflexión, y junto con los equipos de trabajo identificar los principales retos y construir las alternativas para que esta Oficina continúe cumpliendo con su misión” expresó Regueyra.

Regueyra, quien además de ser Licenciada en Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, cuenta con una maestría en Ciencias de la Educación, ha estado vinculada con la UCR desde 1987, desde distintos cargos y facetas, entre las que destacan: su trayectoria como docente de las escuelas de Farmacia, Formación Docente y Trabajo Social, su aporte como investigadora del Instituto de Investigaciones en Educación; y su trabajo como Directora de las Unidades de Vida Estudiantil, las cuales hoy se conocen como Oficina de Orientación y de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica.

“Mi experiencia como investigadora me ha permitido comprender las demandas y necesidades de la población estudiantil en materia de permanencia y graduación; como docente y como coordinadora de un equipo de investigación donde participan docentes de 14 carreras universitarias, conozco de cerca los requerimientos de información de las unidades académicas para la toma de decisiones; y desde mi rol como directora de las Unidades de Vida Estudiantil, de la Oficina de Orientación y de la Oficina de Becas, pude comprender la importancia de acompañar a la población estudiantil en el ejercicio de su derecho a la educación, implementando proyectos de equidad y adecuaciones, el desarrollo de las residencias estudiantiles, en fin de trabajar arduamente en asegurar el acceso de diferentes sectores sociales a la universidad, a través del apoyo en becas y otras estrategias. Por lo que de verdad espero acercarme a la ORI, conocer los procesos y las personas responsables de cada uno de ellos, dialogar con los equipos de trabajo y consolidarlos y contribuir con mi trabajo a fortalecer la oficina en aras de que continúe cumpliendo con su misión ” afirmó Regueyra.

Regueyra también es investigadora del Instituto de Investigaciones en Educación (INIE), instancia en la cual ha desarrollado estudios asociados a la población estudiantil de la UCR, tales como: “Seguimiento a la permanencia de la población estudiantil de la Universidad de Costa Rica” 2012 al 2017; Comprensión lectora en la población estudiantil de Trabajo Social, 2016 y 2017; “Permanencia de la población estudiantil de la Universidad de Costa Rica” 2018-2022, entre otros.

Como parte de sus principales ejes de trabajo destaca: el desarrollar junto con el Centro de Informática la mejora de los Sistemas de Información de la ORI; fortalecer la calidad de los servicios y trámites que brinda la ORI; y el realizar procesos de evaluación que permitan identificar las principales necesidades y demandas de las personas usuarias.

Tatiana Carmona Rizo
Periodista Vicerrectoría de Vida Estudiantil