Manuel Matarrita es el nuevo director del Posgrado en Artes

Entre sus principales líneas de trabajo destaca visibilizar la importancia que tienen las artes dentro del entramado social
15 mar 2022Artes y Letras
Manuel Matarrita es pianista y profesor catedrático de la Escuela de Artes Musicales. Laura Rodríguez Rodríguez

El Dr. Manuel Matarrita Venegas es el nuevo director del Programa de Posgrado en Artes, él estará liderando este espacio del año 2022 al 2026.

Entre los principales objetivos de su gestión resalta continuar con el trabajo que ya se estaba haciendo en darle mucho mayor énfasis a la investigación artística y lograr mas trabajo interdisciplinario con las escuelas que están involucradas en el posgrado que son Artes Plásticas, Artes Dramáticas, Artes Musicales y Estudios Generales, así como el Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte).

Además, destacó que una de sus propuestas mas importantes se centra en visibilizar la importancia que tiene el arte dentro de la sociedad.

“Creo que estamos tan encerrados en nuestras propias disciplinas, que muchas veces desconocemos lo que se hace en otras facultades. Y en el caso de las artes sucede mucho. Muchos de los académicos no conocen exactamente cómo es que las artes incidimos y porqué somos importantes dentro del contexto de cualquier sociedad. Creo que es importante lograr esa concientización primero hacia la universidad y luego hacerlo hacia lo externo”, manifestó Matarrita.

Entre sus planes también está renovar los cursos del programa para incluir materias relacionadas con la gestión cultural, nuevas tecnologías, conocimiento y medición de públicos.

Esto con el fin de darle a las y los estudiantes herramientas para desempeñarse de mejor manera en el ámbito laboral.

“Ahora que se habla tanto de las economías creativas, tenemos que sentarnos a hablar y discutirlas y creo que el posgrado en artes, donde estamos todas las disciplinas artísticas juntas, es la plataforma ideal para lograr esa discusión y poder convencernos a nosotros mismos del papel del arte y la cultura en el engranaje nacional, especialmente en un contexto de campaña política, es vital urgente y hay que hacerlo de inmediato”, subrayó.

A mediano plazo, uno de los retos que enfrenta el posgrado es convertirse en un programa muy atractivo, tanto a nivel nacional como regional. La virtualidad, en este caso juega un papel preponderante, pues abre la oportunidad de internacionalizar el posgrado utilizando las posibilidades y las herramientas tecnológicas como una ventaja a favor.

Manuel Matarrita es profesor catedrático de la Escuela de Artes Musicales. Es director fundador del Encuentro de Pianistas Costa Rica, evento anual que se realiza en San José desde el año 2014, y fungió como Presidente del WPTA-Costa Rica (World Piano Teachers Association) durante los años 2017 al 2021.

Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.mamgcvrincastro  @ucrjjvi.ac.cr