El Dr. Daniel Zamora, docente de la Sede de Occidente, recibió el premio Bernardo Villa

Por su tesis de doctorado relacionada con la temática de Ciencias Biológicas
8 mar 2022Ciencia y Tecnología
Daniel Zamora
Daniel Zamora realizó sus estudios con la especie denominada Leptonycteris yerbabuenae. Foto cortesía del investigador.

El Dr. Daniel Zamora Mejías, docente de la Sede de Occidente, ganó recientemente el premio Bernardo Villa a la mejor tesis relacionada con la temática de Ciencias Biológicas en la Sociedad Norteamericana para la Investigación de Murciélagos conocido en inglés como North American Society for Bat Research (NASBR).

LA NASBR, según palabras de Zamora,  es una sociedad que promueve el estudio y la conservación de los murciélagos al facilitar la comunicación y la colaboración entre científicos, educadores y el público en general. Y el premio Bernardo Villa honra el legado del destacado mastozoólogo e investigador mexicano Bernardo Villa y tiene como objetivo establecer un premio dirigido a estudiantes mexicanos y extranjeros matriculados en una universidad mexicana que realizan investigaciones sobre murciélagos.

Zamora cursó el doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  y su trabajo de investigación lo adcribió al Instituto de Ecología de la UNAM, en el Laboratorio de Conservación de Vertebrados Terrestres, cuya línea de investigación promueve esencialmente la conservación de especies amenazadas o en riesgo.

De esta forma, Zamora decició dedicar su tesis al estudio sobre ectoparásitos en la especie denominada Leptonycteris yerbabuenae, “un murciélago especializado en la polinización, en especial de Agaves y otras plantas y que además es migratorio, moviéndose cíclicamente y siguiendo los periodos de floración, lo cual debido a su movilidad incrementa su importancia ecológica y económica por los servicios ecosistémicos que brinda”.

Mencionó que los parásitos son de gran importancia ecológica, ya que son moduladores ecológicos e influyen en las dinámicas evolutivas de las especies. “Mi tesis ahondó en este tema para usar los parásitos específicos para detectar, por ejemplo, influencia de la migración en las cargas parasitarias y la variación de los parásitos a nivel molecular y a nivel morfológico como un proxy para entender el dinamismo ecológico de ambos miembros de la relación huésped-parásitos a lo largo de una ruta migratoria que incluye todo  México. Esta información finalmente ayuda en la conservación de la especie de interés, pero también pueden ser extrapolado a otras especies o grupos animales” afirmó.

Destacó que el principal aporte que ofrece esta investigación es que se “logró crear un antecedente en el cual los parásitos pueden ser usados en investigación aplicada, no solamente a nivel ecológico sino también a otros niveles como el molecular y morfométrico, para poder ayudar a explicar la dinámica ecológica de los murciélagos y posiblemente otros grupos animales, de manera que se abre un nuevo espectro de investigación en este campo, que por supuesto puede y debe ser mejorado para futuras investigaciones, pero que proveen un punto de partida para este tipo de investigaciones”.

Para Zamora el premio recibido se traduce en un aliciente y en una responsabilidad profesional para generar los espacios necesarios para realizar investigación y formar profesionales que puedan aportar a la sociedad. Además menciona que este reconocimiento le permite interactuar con otros investigadores, generar vículos y explorar nuevos temas de investigación.

Reconoció que el apoyo de la UCR y la OAICE fue fundamental para poder llevar a cabo los estudios doctorales. “Fueron casi 5 años en los cuales crecí muchísimo a nivel personal, profesional y académico, son muchos retos y mucho aprendizaje en poco tiempo, pero que te cambia la perspectiva de las cosas”.

Concluyó que esa experiencia le permite mejorar su trabajo en la Sede, tanto a nivel de investigación como de docencia. En investigación “se traduce en poder generar espacios de trabajo más rigurosos, proyectos de investigación que pueden incluir profesionales externos que conocí durante estos años y que pueden ayudar a ampliar capacidades de gestión pues tienen acceso a otros recursos con los cuales aún no contamos aquí”.

A nivel docente, señaló que estas experiencias pueden ser transmitidas a los estudiantes, “al tener una visión amplia de los procesos educativos, sociales y de investigación, que además pueden verse reforzados con la salida de estudiantes a pasantías o posgrados por medio del contacto y apoyo de estos investigadores. También abre las puertas a que tengamos la visita de investigadores o estudiantes que trabajan en otras regiones, formando vínculos de colaboración de dos vías”.