La Exposición Nacional de Orquídeas se realiza por primera vez en el Jardín Botánico Lankester
La Exposición Nacional de Orquídeas se celebra este año en el Jardín Botánico Lankester los dos primeros fines de semana de marzo, tras dos años de haber permanecido suspendida debido a la pandemia. Foto: cortesía Adam Karremans, JBL.
Después de dos años, la exhibición se inicia este fin de semana con la venta de plantas.
4 mar 2022Gestión UCR

La Asociación Costarricense de Orquideología (ACO) y el Jardín Botánico Lankester (JBL) de la Universidad de Costa Rica (UCR) se unen para celebrar a lo grande la edición 47 de la Exposición Nacional de Orquídeas, el principal evento del año en el país en esta área.

Por primera vez, estas dos entidades coorganizan la exhibición, que se realizará los dos primeros fines de semana de marzo, en las instalaciones del JBL, ubicado en Dulce nombre de Cartago, carretera a Paraíso.

La Exposición se realiza durante la Semana de la Orquídea Costarricense, establecida en 1972 mediante un decreto ejecutivo.

Del viernes 4 al domingo 6 de marzo habrá puestos con venta de plantas, a cargo de productores de orquídeas procedentes de diferentes partes del territorio nacional. También se ofrecerán cactus, suculentas y otras plantas ornamentales.

Igualmente, del viernes 11 al domingo 13 de marzo se efectuará la exposición de orquídeas con la participación de unas diez asociaciones que se dedican a cultivar las distintas especies y de coleccionistas independientes de todo el país. Esos días el público también tendrá la posibilidad de adquirir plantas en los puestos.

Las organizaciones y personas expositoras competirán por alcanzar alguno de los premios nacionales e internacionales que se concederán a las mejores flores y plantas, lo cual forma parte de la exposición y motiva a numerosos grupos a participar.

La presidenta de la ACO, María Celeste Merazzo Rivera, destacó el hecho de que esta es la primera exposición que se efectúa desde el 2019, ya que la actividad de 2020 hubo que cancelarla debido al inicio de la pandemia.

El Jardín Botánico Lankester se dedica a la investigación y conservación de orquídeas. Se encuentra ubicado en Dulce Nombre de Cartago, carretera a Paraíso de Cartago Foto: cortesía de Adam Karremans, JBL.

Merazzo expresó que este año hay mucho entusiasmo no solo por este hecho, sino porque la exhibición tendrá un “marco extraordinario” al celebrarse en el Jardín Botánico Lankester. Además, estamos en la época de floración de la guaria morada (Guarianthe skinneri), nuestra flor nacional y la orquídea más cultivada en Costa Rica.

La ACO trabaja con la Sociedad Estadounidence de la Orquídea (The American Orchid Society) en el juzgamiento de la calidad de las orquídeas que se exhiben. Para esto invita a jueces de esta entidad, quienes vienen a Costa Rica específicamente a hacer la calificación de las plantas según las diferentes categorías. Se valoran características tanto botánicas como de horticultura de los diferentes géneros de orquídeas. Los premios que se conceden tienen el mismo valor en cualquier parte del mundo.

Asimismo, existe un sistema de premiación con un grupo de jueces nacionales, en el que también se entregan galardones a las mejores orquídeas, al mejor híbrido, a la mejor miniatura, entre otras categorías.

La ACO tiene 52 años de haber sido fundada por personas amantes de las orquídeas, que pocos años después promovieron la creación y desarrollo del Jardín Botánico Lankester de la UCR. Este sitio, que en el 2023 cumplirá medio siglo de existencia, se dedica a la investigación y conservación de las orquídeas.

“Estas dos instituciones han colaborado por muchos años y han estado relacionadas desde su fundación. Ahora coorganizan esta exposición, que le permitirá al público acercarse y disfrutar de la gran riqueza y diversidad de orquídeas que tiene Costa Rica”, expresó el Dr. Adam Karremans, director del JBL.

Las orquídeas tienen muchos seguidores en el mundo por su belleza y por su variedad de formas, tamaños, colores, olores. Sin embargo, sus especies están amenazadas por la destrucción de los hábitats y el comercio ilegal. “Son una riqueza nacional y parte de lo que se tiene que conservar en cada país. No solo se trata de admirarlas en un marco maravilloso, sino también de conocerlas para aprender a quererlas y a cuidarlas”, destacó Merazzo.

El horario de apertura de la Exposición será de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. La tarifa general es de 3060 colones y la preferencial, para adultos mayores, niños mayores de seis años y estudiantes con carné, es de 2040 colones. Se pueden comprar las entradas previamente en el JBL o contactando a la ACO, en su página de Facebook.

Patricia Blanco Picado
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias básicas
patricia.bgfjulancopicado  @ucrgbcn.ac.cr

• Mike Palumbo 2022-03-11 12:57:20
    good afternoon - we are really interested in visiting the show and the garden tomorrow but our Spanish is not great - we need hours, fees nd location - please respond as soon as possible - I thought I had found an English site but cannot now - thanks

• Sergio Campos Loaiza 2022-03-06 17:13:06
    Excelente, hermoso y maravilloso!!!!